- En 2021 la cifra de desempleo juvenil se situaba en los 273 millones
El desempleo juvenil es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los gobiernos en la actualidad. De hecho, según Naciones Unidas, en 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como “ninis” en todo el mundo, un número que sigue en aumento ya que, según la organización, en 2021 la cifra se situaba en los 273 millones. Por este motivo y con el objetivo de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas que les permitan acceder al mercado laboral, cada 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Para conmemorar este día, IEBS Digital School señala las soft skills más importantes a la hora de encontrar el primer trabajo.
- Actitud positiva: Tener una actitud positiva significa ser optimista y alegre en el trabajo. Las personas con una actitud positiva tienen más ganas de trabajar, demuestran automotivación y pueden interactuar fácilmente con los demás. Esta cualidad puede ayudar a mejorar la moral de todo un equipo o empresa y también moldear la cultura y los valores de la compañía.
- Confianza: Las empresas necesitan empleados con los que puedan contar, por lo que al desarrollar la confiabilidad, los empleados muestran a los superiores son miembros del equipo responsables y confiables.
- Trabajo en equipo: La habilidad de trabajar en equipo es una de las más importantes para las organizaciones, ya que ayuda a los empleados a completar las tareas de una forma más eficiente como equipo y crea un ambiente de trabajo mucho más agradable.
- Adaptabilidad: La adaptabilidad es la capacidad de cambiar la forma de pensar y actuar para adaptarnos a una nueva situación. Por ejemplo, se puede usar la adaptabilidad para cambiar la forma en que uno se comunica con los clientes en vez de la forma en que se comunica con un miembro del equipo. También cuando una organización adquiere un cambio de política y los trabajadores deben adherirse a las nuevas reglas o procedimientos. Las empresas valoran esta habilidad porque demuestra que alguien está dispuesto a mejorar siempre.
- Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es la capacidad de analizar hechos para tomar una decisión. Esta habilidad es muy útil para tomar decisiones importantes y resolver problemas complejos, por lo que las organizaciones buscan candidatos con esta habilidad para promover el crecimiento y mejorar los procesos de toda la empresa.
- Creatividad: Con la capacidad de pensar creativamente y fuera de lo normativo, es más probable que los empleados propongan soluciones únicas e innovadoras para los obstáculos que encuentren. Este afán por resolver problemas puede conducir a nuevas formas de realizar tareas y aportar mucho en una administración más eficiente de la empresa.
- Resolución de conflictos: Aquellos con skills de resolución de conflictos son pensadores innovadores que se especializan en encontrar soluciones a los obstáculos que vayan surgiendo. Esto engloba desde identificar problemas, hasta investigar posibles soluciones, utilizar la lógica para la prueba y el error y establecer formas de evitar que vuelva a ocurrir.
- Ética laboral: Los empleadores buscan candidatos con una fuerte ética de trabajo. Estas personas llegan puntuales, completan las tareas a tiempo y se mantienen enfocadas y organizadas. Son capaces de presupuestar su tiempo y completar su trabajo cumpliendo los objetivos propuestos siguiendo las buenas prácticas y principios éticos como la responsabilidad, el respeto, la constancia y la honestidad.
- Iniciativa: Por último, aunque no menos importante, está la iniciativa. Cuando alguien muestra iniciativa, hace las cosas sin que se lo digan, averiguan lo que necesitan saber, siguen adelante cuando las cosas se ponen difíciles y detectan y aprovechan las oportunidades que otros pasan por alto. Actúan, en lugar de reaccionar.
En este sentido, IEBS Business School cuenta con un programa adaptado a estas características, el MBA in Digital Transformation, diseñado para aportar confianza a sus participantes en cuanto a gestión del cambio y la toma de decisiones en entornos inciertos, así como para consolidar las competencias y habilidades digitales necesarias para afrontar eficazmente la situación del mercado laboral actual.