Curso ONLINE

Curso en Narrativa & Storytelling

Impartido por Durgan A. Nallar, Profesor investigador en Universidad Maimónides
Inicio: 6 Febrero 2025
1 mes
4.9

Presentación del curso

Durante el Curso en Narrativa & Storytelling adquirirás unos conocimientos básicos sobre narrativa, ya sea literaria, cinematográfica, transmediática, etc.

Además de conocer los fundamentos de estructura de una narrativa transmedia, personajes, acción, recursos narrativos y conflicto que permitan la construcción, análisis y deconstrucción de cualquier narrativa.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

Durante el Curso en Narrativa & Storytelling adquirirás unos conocimientos básicos sobre narrativa, ya sea literaria, cinematográfica, transmediática, etc.

Además de conocer los fundamentos de estructura de una narrativa transmedia, personajes, acción, recursos narrativos y conflicto que permitan la construcción, análisis y deconstrucción de cualquier narrativa.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso en Narrativa & Storytelling serás perfectamente capaz de:

  • Saber analizar y buscar patrones que permitan la cientificación/creación de una metodología o estructura, así como el diseño y planificación de proyectos de narrativa.
  • Conocer y aplicar las principales tramas, patrones y recursos narrativos existentes.
  • Saber desarrollar las acciones pertinentes para localizar nuevas.

¿Para quién es este curso?

El Curso en Narrativa & Storytelling proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Emprendedores que requieran desarrollar nuevos modelos de negocio, aplicar tendencias y especializarse en el campo de la gamificación.
  • Profesionales del marketing, UX, comunicación, desarrollo y diseño que busquen integrar nuevos modelos y prácticas de fidelización.
  • Gerentes y consultores que buscan conocer nuevos modelos empresariales y aplicar nuevas técnicas a las existentes.
  • Técnicos e ingenieros que desean ampliar su formación y sus campos de conocimiento.
  • Profesionales del entorno digital.

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: El universo narrativo y sus protagonistas

Resumen

El universo ficcional que has creado hasta ahora es, desde el punto de vista de la narrativa, el personaje más importante, pues contiene el conjunto de historias actuales y futuras que conformarán la mitología del proyecto transmedia. ¡Como si fuera una gran bolsa con libros dentro! La audiencia quiere conocer a este gran personaje. Lo hará consumiendo distintas historias que transcurren dentro del universo. Podrá consumir estas historias en cualquier orden y cantidad, y en cualquier formato en el que estén (del mismo modo que podemos conocer la vida de una persona escuchando anécdotas sobre ella). Por otra parte, también deberemos diseñar a los personajes que pueblan nuestro universo, pues serán quienes protagonicen las historias que cuentan, entre todas, esa gran metahistoria del universo.

Objetivos

  • Pensar al universo narrativo como el personaje más importante.
  • Establecer una línea de tiempo con sus hitos históricos.
  • Diseñar un conjunto de personajes protagonistas, antagonistas, auxiliares y, si son necesarios, criaturas o bestias.
  • Escribir algunas semblanzas.

Temario

  • El universo narrativo
    • Introducción a la narrativa
    • Narrativa aplicada a transmedia y gamificación
    • El mapa del universo
    • Génesis y extinción del universo transmedia
  • Creación de personajes
    • La creación de los personajes
    • Arcos de transformación de los personajes
    • Las semblanzas
  • Recursos Adicionales
    • Guía esencial de creación de personajes
    • Ficha de creación de personajes auxiliares:
    • Ejemplo de semblanza
    • Bibliografía
Tema 2: El arte de inventar historias

Resumen

Cuando ya tenemos a nuestros personajes creados, bien diseñados y estamos a gusto (son diferentes entre sí, interesantes, tienen motivos) entramos en la etapa del diseño de la trama. La historia que contaremos debe ser excitante y dejar contenta a la audiencia. Todavía no sabemos en cuál formato se podrá desarrollar (cine, TV, videojuego, comic, libro, librojuego, teatro, etc.) pero hemos de estar seguros que será algo digno de ver y se disfrutará. 

Atención: que hagamos el diseño narrativo de una historia transmedia o sistema gamificado, no implica que debamos ser nosotros mismos quienes escribamos el relato o guión definitivo que irá a producción. Puede que nos limitemos a establecer la trama a manera de basamento sobre el que otra persona (como un escritor profesional) se encargará de perfeccionar y convertir en realidad.

Objetivos

  • Entender los diferentes tipos de estructuras narrativas.
  • Aplicar herramientas prácticas para diseñar la trama, siempre tomando los personajes creados en el sprint 1 y, desde luego, ubicada en un hito histórico perteneciente al universo narrativo creado para el proyecto final.
  • Desarrollar el borrador del tratamiento de cuatro páginas.
  • Encontrar lectores de prueba y pedir opiniones.

Temario

  • El arte de inventar historias
    • Los tres pilares narrativos de Jacobo Feijóo
    • Estructuras narrativas
    • La estructura dramática de Field como método creativo
    • Algunos trucos
    • El Monomito de Campbell como herramienta
    • El diseño con fichas o escaletas
    • El tratamiento de cuatro páginas
  • Recursos adicionales
    • Plantilla de la estructura dramática
    • Gráfica guía del Monomito de Campbell
    • El Monomito de Campbell (extracto)
    • Software para diseñar con fichas
    • Bibliografía
Tema 3: El ecosistema transmedia

Resumen

Una vez que hemos esbozado la trama, la hemos sometido a prueba, aceptadas las sugerencias y hecho los cambios y correcciones, tendremos que tener en cuenta algunos elementos propios de la narrativa transmedia. Uno de ellos consiste en esbozar la manera en que esta pieza narrativa podría ser contada, lo que podrá depender del formato en el que sea finalmente producida. A esto llamamos vehículos narrativos. Por ejemplo, en un videojuego la historia se presenta con cinemáticas, eventos preprogramados en el propio juego, diálogos, voces, texto, y más. O bien nuestra historia podrá ser contada en un único formato, por ejemplo un video, o una novela, y conectar con otra pieza narrativa del universo transmedia. Esto se consigue mediante la inserción estratégica de huecos en la trama que la audiencia podrá encontrar en otra ventana o formato. Además, usaremos pistas de migración entre esas ventanas, y enlaces emocionales que harán sentir curiosidad a nuestra audiencia. Establecer un mapa de nodos o ventanas (piezas narrativas) nos obligará casi siempre a reformular parte del tratamiento de cuatro páginas, previo a que tome el control el autor definitivo del guión o de la producción. El relato o guión se escribirá en base -o teniendo como guía- al tratamiento de cuatro páginas.

Objetivos

  • Identificar los potenciales vehículos narrativos que comunicarán la historia.
  • Crear un mapa de ventanas transmedia (nodos o piezas narrativas).
  • Insertar huecos estratégicos y pistas de migración hacia las demás ventanas.
  • Reformular el tratamiento de cuatro páginas.
  • Utilizar técnicas rápidas de corrección.

Temario

  • El ecosistema transmedia
    • Vehículos narrativos y distribución del contenido
    • Huecos estratégicos, pistas migratorias y enlaces emocionales
    • Mapa de medios transmedia
    • Corto, barato y divertido
    • Corrección y verificación 1
    • Corrección y verificación 2
  • Recursos adicionales
    • Matar al Dragón, un universo de guerreros épicos con pizza
    • Historias de Matar al Dragón I - ¡Desperfecto!
    • La historia de Bambú
    • Bibliografía

Experto

Durgan A. Nallar

Profesor investigador en Universidad Maimónides

Nuestros alumnos opinan

Enrique Arias Muñoz, Fundador de Outfinders  
@iebschool una gran experiencia con profesores impresionantes y compañeros de los que aprendes todos los días
Paco Anes Castillo, Data Scientist at Securitas Digital Hub  
¡Gracias a la @iebschool por el contenido de su master Product & Project Manager y los profesores que nos ayudan!
Alexandra Mengoni León, Design Operations Lead at Accenture  
No hay semana que mi diplomado con @iebschool no me inspire, motive y sea fuente de ideas nuevas. ¡Me encanta!
Francisco José Ruiz García, Cofounder en entradium  
La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación

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