Como diseñadorxs, generalmente buscamos oportunidades para mejorar la eficiencia y la productividad en nuestras propuestas, o lo que es lo mismo, estimular la economía, dejando de lado la intención de crear diseños que nos ayuden a enriquecer el bienestar social y emocional de nuestrxs usuarixs. En este punto nos surgen dudas: ¿Estamos teniendo en cuenta sus necesidades reales? ¿Estamos diseñando para mejorar sus vidas, o nos centramos en productivizarlas? Con el objetivo de contrarrestar esta tendencia y trabajar en una vía de diseño alternativa, diseñadores de todo el mundo están explorando la posibilidad de crear modelos de diseño que visibilicen futuros menos tecnocéntricos y cada vez más lúdicos, poniendo el bienestar de lxs usuarixs por delante de la productividad.
Este webinar está orientado a profesionales del mundo del diseño (englobando distintas disciplinas cómo el industrial, el UX, el diseño de juegos, etc), con el objetivo de nutrirnos de estas metodologías para enfocar nuestros proyectos utilizando los carácteres que el diseño lúdico nos puede aportar en los entornos de no-entretenimiento.
Así pues, haremos una revisión sobre el impacto del juego en el desarrollo de nuestra sociedad y cultura, para convertirse en uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo: En primer lugar, reflexionaremos acerca de los conceptos juego, jugar y actitud lúdica. Seguidamente, analizaremos distintas tendencias del uso del juego en contextos de no-entretenimiento. Finalmente, estableceremos las bases de una metodología sólida, que nos permite encontrar soluciones lúdicas, a retos cotidianos.