Curso ONLINE

Curso en Estrategia de medios en proyectos transmedia

Impartido por María Pilar Jiménez Clar, Subdirectora at Condé Nast Creative Studio at Condé Nast
Inicio: 3 Abril 2025
1 mes
4.5

Presentación del curso

Durante el Curso de Estrategias de medios en proyectos transmedia recuperaremos los conceptos más clásicos de géneros literarios y periodísticos, para pasar a explorar su evolución con el desarrollo de los medios digitales, con especial foco en el mundo audiovisual. Veremos también fórmulas de creación de contenidos nativos para cada uno de los canales específicos con los que hoy en día conectamos con las audiencias.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

Durante el Curso de Estrategias de medios en proyectos transmedia recuperaremos los conceptos más clásicos de géneros literarios y periodísticos, para pasar a explorar su evolución con el desarrollo de los medios digitales, con especial foco en el mundo audiovisual. Veremos también fórmulas de creación de contenidos nativos para cada uno de los canales específicos con los que hoy en día conectamos con las audiencias.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso de Estrategias de medios en proyectos transmedia serás perfectamente capaz de:

  • Saber reconocer los diferentes géneros literarios y periodísticos y aplicarlos en proyectos reales.
  • Comprender y saber aplicar las diferentes fórmulas de creación de contenido nativo para los diferentes soportes de texto, de audio o de vídeo existentes.

¿Para quién es este curso?

El Curso de Estrategias de medios en proyectos transmedia proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Emprendedores que requieran desarrollar nuevos modelos de negocio, aplicar tendencias y especializarse en el campo de la gamificación.
  • Profesionales del marketing, UX, comunicación, desarrollo y diseño que busquen integrar nuevos modelos y prácticas de fidelización.
  • Gerentes y consultores que buscan conocer nuevos modelos empresariales y aplicar nuevas técnicas a las existentes.
  • Técnicos e ingenieros que desean ampliar su formación y sus campos de conocimiento.
  • Profesionales del entorno digital.

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: Géneros y soportes

Resumen

Veremos la base fundamental de una estrategia de contenidos: los géneros tanto literarios como periodísticos. Esto nos ayudará a diferenciar las tipologías de contenidos que más adelante podremos aplicar cuando vayamos a diseñar una estrategia. Cuáles son las mejores formas de conectar en cada momento con cada audiencia y cómo aprovechar los diferentes canales al máximo para ofrecer a los usuarios el óptimo en cada plataforma.

Objetivos

  • Conocer y diferenciar géneros literarios y periodísticos.
  • Entender cómo funcionan las principales plataformas de consumo de vídeo digital.
  • Conseguir una primera aproximación al universo de los podcasts.

Temario

  • Géneros
    • Presentación
    • Introducción
    • Medios digitales y soportes
    • Los géneros literarios
    • Los géneros periodísticos
  • Los medios de comunicación social
    • Introducción
    • Soportes
  • Vídeo en el ámbito digital
    • Vídeo: Introducción
    • Vídeo: YouTube
    • Vídeo: Instagram
    • Vídeo: TikTok
  • Audio en el ámbito digital
    • Formatos de audio: podcasts
    • Audio: los podcasts
  • Ejemplos de contenidos nativos en diferentes plataformas
    • Introducción
    • Ejemplos de contenidos nativos
Tema 2: Estrategia de distribución de contenidos en medios digitales

Resumen

Seguimos trabajando en cómo crear nuestra estrategia de medios, y ahora llega el momento de pensar a quién nos dirigimos con los contenidos que vamos a crear y distribuir. Quiénes son, qué les interesa, cómo consumen el contenido, para qué lo utilizan… todas estas cuestiones nos llevan a profundizar sobre cómo conectar con las audiencias.

Objetivos

  • Trataremos de entender cómo se puede conocer a la audiencia con la que queremos conectar.
  • Conoceremos la pirámide de contenidos de Google / YouTube.
  • Profundizaremos sobre la mejor forma de crear contenidos nativos para redes sociales.

Temario

  • Conectar con las audiencias mutantes
    • Introducción
    • ¿Qué son las audiencias mutantes?
    • La pirámide de contenidos de Google: objetivos y formatos
    • Contenidos nativos para redes sociales
    • Real time marketing de contenidos en redes sociales
  • Cómo desarrollar una estrategia de contenidos
    • Introducción
    • Líneas estratégicas
    • Desarrollo
    • Resultados
Tema 3: Nuevos entornos: medios inmersivos, experiencias y eventos

Resumen

En esta sesión nos adentramos en los desafíos que trae la tecnología para los creadores de contenidos para seguir conectando con las audiencias, y exploraremos los entornos inmersivos de la realidad virtual y la realidad aumentada, para ver, a lo largo de múltiples ejemplos, diferentes aplicaciones de estas tecnologías.

Objetivos

  • Entender el mundo cambiante en el que nos movemos, y la necesidad de actualización constante.
  • Conocer y diferenciar la realidad virtual de la realidad aumentada.

Temario

  • Nuevos entornos: medios inmersivos, experiencias y eventos
    • Introducción a los desafíos de la tecnología
    • Resumen de los principales desafíos de la tecnología para los creadores de contenidos
    • Realidad virtual
    • Realidad aumentada
    • Entornos inmersivos basados en experiencias y eventos
    • La evolución de los eventos en tiempos de pandemia
  • Eventos: conceptos, tipologías y procesos
    • Punto de partida. ¿Qué es un evento?
    • Tipologías de eventos
    • Ejemplos de formatos digitales e híbridos
    • Los contenidos de los eventos

Experto

María Pilar Jiménez Clar

Subdirectora at Condé Nast Creative Studio at Condé Nast

Nuestros alumnos opinan

Paco Anes Castillo, Data Scientist at Securitas Digital Hub  
¡Gracias a la @iebschool por el contenido de su master Product & Project Manager y los profesores que nos ayudan!
Alexandra Mengoni León, Design Operations Lead at Accenture  
No hay semana que mi diplomado con @iebschool no me inspire, motive y sea fuente de ideas nuevas. ¡Me encanta!
Enrique Arias Muñoz, Fundador de Outfinders  
@iebschool una gran experiencia con profesores impresionantes y compañeros de los que aprendes todos los días
Francisco José Ruiz García, Cofounder en entradium  
La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación

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Curso en Estrategia de medios en proyectos transmedia

U$S 510

  • Business & Tech
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