Curso ONLINE

Curso en Game Design

Impartido por Oscar García Pañella, Experto en Gamificación, Juegos Aplicados y Videojuegos
Inicio: 28 Noviembre 2024
1 mes
5

Presentación del curso

Un sector que crece año a año es el de los videojuegos, que cada vez tiene más adeptos entre niños y adultos. Por este motivo muchas empresas de diferentes ámbitos se unen a la tendencia de la gamificación, como el de la empresa y el marketing, la salud, la enseñanza, las personas, etc.

Es por este motivo por el que cada vez más profesionales deciden especializarse en el Game Design y dedicarse de esta forma a un mundo que les apasiona, el Advergaming. Aunque el mundo del videojuego es complicado dado que requiere una gran especialización y actualización constante.

Gracias al Curso en Game Design aprenderás los principios básicos de la gamificación, desde su contextualización, mecánicas y elementos. Gracias a ejemplos de casos reales y una metodología novedosa 100% online, avalada por miles de alumnos en todo el mundo.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

Un sector que crece año a año es el de los videojuegos, que cada vez tiene más adeptos entre niños y adultos. Por este motivo muchas empresas de diferentes ámbitos se unen a la tendencia de la gamificación, como el de la empresa y el marketing, la salud, la enseñanza, las personas, etc.

Es por este motivo por el que cada vez más profesionales deciden especializarse en el Game Design y dedicarse de esta forma a un mundo que les apasiona, el Advergaming. Aunque el mundo del videojuego es complicado dado que requiere una gran especialización y actualización constante.

Gracias al Curso en Game Design aprenderás los principios básicos de la gamificación, desde su contextualización, mecánicas y elementos. Gracias a ejemplos de casos reales y una metodología novedosa 100% online, avalada por miles de alumnos en todo el mundo.

Este curso forma parte del Master en Gamificación: Master en Gamificación y Narrativa Transmedia. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Master completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso en Game Design serás perfectamente capaz de:

  • Conocer los eje principales en los que se basa el Game Design Document.
  • Los tipos y elementos del Game Design: Cualidades. Motivación. Modelos de Dinámicas. Game Design Document.
  • Conocer y aplicar las mecánicas y elementos de juego.
  • Aprender casos reales para aplicar a tu proyecto.

¿Para quién es este curso?

El Curso en Game Design proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Emprendedores que requieran desarrollar nuevos modelos de negocio, aplicar tendencias y especializarse en el campo de la gamificación.
  • Profesionales del marketing, UX, comunicación, desarrollo y diseño que busquen integrar nuevos modelos y prácticas de fidelización.
  • Gerentes y consultores que buscan conocer nuevos modelos empresariales y aplicar nuevas técnicas a las existentes.
  • Técnicos e ingenieros que desean ampliar su formación y sus campos de conocimiento.
  • Profesionales del entorno digital.

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: Contexto. Definiciones. Ejes. Placeres. Tipos (I). Game Design Document (I)

Resumen

En esta clase de Game Design (Diseño de Juegos y por ende de campañas de Gamificación) definiremos la disciplina y algunos “verbos“ relacionados con la acción de jugar y el juego en sí. Entenderemos que son 4 los ejes a tener en cuenta con cualquier diseño que se precie. No es solamente Tecnología, ni mucho menos. Se trata de diseñar una experiencia total y siempre desde la “jugabilidad”. Quedará claro además que:

  1. NO se trata de videojuegos (solamente)
  2. Es una disciplina a la que podemos aproximarnos todos y todas, no siendo necesario que dispongamos de un perfil técnico.

Objetivos

El principal objetivo es que quede claro lo que es y también lo que NO es una campaña de Gamificación. Tiende a trivializarse su complejidad en el diseño así como su uso cuando no se conocen bien sus leyes fundamentales, existentes desde hace siglos. Se trata de Psicología (antes) y Tecnología (después) y puede ser tan analógica o digital como se precie. Empezamos a dominar el protocolo de Gamificación pues.

Temario

  • Contexto. Definiciones. Ejes. Placeres. Tipos (I)
    • Definición
    • La experiencia total
    • Jugar es...
    • Características de un juego
    • Los dos hemisferios
    • Placeres (motivadores) de tarea
    • Los cuatro ejes
    • Nuestra imaginación
    • Tod@s somos "players"
  • Game Design Document (I)
    • Content Unlocked
Tema 2: Tipos (II). Cualidades. Motivación. Modelos de Dinámicas. Game Design Document (II)

Resumen

En esta segunda clase de Game Design haremos una primera aproximación a los motivadores como ejes vertebradores de la experiencia memorable. ¿Qué es aquello que importa y que realmente entretiene a las personas? Señalaremos las 10 cualidades de un juego, que permiten etiquetarlo como tal y diferenciarlo de un juguete o de otro tipo de experiencia, y abordaremos la importancia de actuar siempre acorde con los intereses de nuestro usuario objetivo final, nuestro “player”. ¿Cómo se consigue que los usuarios/as se sientan atraídos por nuestra experiencia? ¿Cómo les mantenemos en ella a lo largo del tiempo? ¿Cómo podemos comparar un diseño preliminar con los intereses de la audiencia y asegurar que además de complacernos a nosotros, lo hará con ellos?

Objetivos

El objetivo principal de la segunda clase es empezar a familiarizarse con términos y métricas de motivadores, así como profundizar en las métricas existentes en cuanto a segmentación y taxonomía de tipos de “players”. Tenemos que conectar los motivadores de nuestra audiencia con las necesidades del proyecto. Cada “player” desea cosas distintas y se las daremos.

Temario

  • Tipos (II). Cualidades. Motivación. Modelos de Dinámicas
    • Customer centricity
    • Las cualidades
    • La ciencia nos apoya
    • La importancia de medir
    • Perfiles motivacionales
    • Lo intrínseco
    • Más sobre lo intrínseco
    • Motivadores "académicos"
    • Tareas "divertidas"
  • Game Design Document (II)
    • Content Unlocked
Tema 3: Mecánicas y elementos de juego. Game Design Document (III)

Resumen

En esta tercera clase de Game Design trataremos los elementos de juego para así disponer de una cuantiosa biblioteca. Si se combinan adecuadamente nos proporcionan las actividades que secuenciadas, conforman nuestra solución de Gamificación. Son las mecánicas (misiones). Además citaremos el P.B.L. (Points, Badges and Leaderboards) que es necesario, pero siempre bien acompañado de “intrínsecos”.

Objetivos

El objetivo principal de esta clase es que los estudiantes dispongan de las nociones necesarias de elementos de juego así como de su combinación de cara a dotar de una campaña de Gamificación de las mejores mecánicas, actividades, posibles. Además entender que entre ellos tenemos a los puntos, logros y rankings, conociendo sus peligros derivados del exceso de su uso o mal empleo.

Temario

  • Mecánicas y elementos de juego
    • El canvas de análisis de Serious Games de O.G.P.
    • Los comportamientos
    • User persona
    • Las motivaciones
    • El equilibrio narrativo
    • Dónde y con qué
    • Elementos de juego (Parte I)
    • Elementos de juego (Parte II)
    • Más elementos de juego
    • Mecánicas de juego
  • Game Design Document (III)
    • Content Unlocked

Experto

Oscar García Pañella

Experto en Gamificación, Juegos Aplicados y Videojuegos

Nuestros alumnos opinan

Alexandra Mengoni León, Design Operations Lead at Accenture  
No hay semana que mi diplomado con @iebschool no me inspire, motive y sea fuente de ideas nuevas. ¡Me encanta!
Francisco José Ruiz García, Cofounder en entradium  
La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación
Paco Anes Castillo, Data Scientist at Securitas Digital Hub  
¡Gracias a la @iebschool por el contenido de su master Product & Project Manager y los profesores que nos ayudan!
Enrique Arias Muñoz, Fundador de Outfinders  
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