Curso ONLINE

Curso en Experiencia del Usuario y UX

Impartido por Roger Espona, Product Design Manager en Lookiero
Inicio: 28 Noviembre 2024
1 mes
4.8

Presentación del curso

Con la aparición de la Web 2.0 y el aumento del uso del Internet y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la realización de compras online, la usabilidad web y la experiencia del usuario se han vuelto factores muy importantes a tener en cuenta para las empresas a la hora de fidelizar y captar nuevos clientes. 

Un sitio web que disponga de gran usabilidad mejorará la experiencia del usuario haciendo que recomiende a la marca o que vuelva a entrar en el sitio. Por esto, las empresas requieren de profesionales expertos en usabilidad, para crear KPI's y procesos de planifiación que aumenten el posicionamiento de una empresa, aplicando las tenedencias más innovadoras que existen. 

Con el Curso en Experiencia del Usuario y UX aprenderás cómo planificar diferentes estrategias para mejorar la usabilidad de un sitio web así como aplicar las tendencias más innovadoras para incrementar el posicionamiento de una marca. 

Este curso forma parte del Master en Marketing Digital Avanzado: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa EMBA completo.

Con la aparición de la Web 2.0 y el aumento del uso del Internet y las nuevas tecnologías, como por ejemplo la realización de compras online, la usabilidad web y la experiencia del usuario se han vuelto factores muy importantes a tener en cuenta para las empresas a la hora de fidelizar y captar nuevos clientes. 

Un sitio web que disponga de gran usabilidad mejorará la experiencia del usuario haciendo que recomiende a la marca o que vuelva a entrar en el sitio. Por esto, las empresas requieren de profesionales expertos en usabilidad, para crear KPI's y procesos de planifiación que aumenten el posicionamiento de una empresa, aplicando las tenedencias más innovadoras que existen. 

Con el Curso en Experiencia del Usuario y UX aprenderás cómo planificar diferentes estrategias para mejorar la usabilidad de un sitio web así como aplicar las tendencias más innovadoras para incrementar el posicionamiento de una marca. 

Este curso forma parte del Master en Marketing Digital Avanzado: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa EMBA completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso en Experiencia del Usuario y UX serás perfectamente capaz de:

  • Conocer y aplicar las tendencias más innovadoras para mejorar la usabilidad de un sitio web.
  • Aumentar la Experiencia del Usuario mejorando la usabilidad.
  • Planificar KPI's y procesos UX para llevar a cabo una estrategia para conseguir mejores resultados. 
  • Identificar los mejores métodos de investigación que existen en UX. 

¿Para quién es este curso?

El Curso en Experiencia del Usuario y UX proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Profesionales que se dedican al marketing digital y deseen maximizar la presencia y visibilidad de sus empresas y negocios en la Red.
  • Emprendedores que necesiten especializare en usabilidad para mejorar la experiencia de su sitio web. 
  • Profesionales y directivos que participen en los procesos de digitalización de sus empresas.
  • Recién graduados o jóvenes profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbiso del marketing online, analítica UX y Customer Expirience. 

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: UX: Definición, tendencias y propiedades

Resumen

En esta primera clase introduciremos el concepto de experiencia de usuario UX, explicaremos el auge de la disciplina y por qué se ha convertido en una pieza clave dentro de cualquier empresa digital. Partiremos de las principales definiciones para que puedas entender bien el concepto tomando como referencia “los grandes” o “gurús” de la UX. A continuación haremos un recorrido por los conceptos clave y sus entregables: La idea es que consolides estos conceptos básicos, ya que representan el eje en el que se sustenta la experiencia de usuario y el resto del módulo. También explicaremos las diferentes áreas, roles, y subdisciplinas dentro de la UX, para que no te pierdas entre tanta nomenclatura, y de paso intentaremos romper algunos mitos que existen en el sector. Para terminar esta primera clase, haremos un breve repaso por los principales procesos de diseño, algunos directamente relacionados con la UX, y otros de disciplinas hermanas, y veremos que todas siempre tienen elementos en común.

Objetivos

  • Ser capaces de explicar de forma objetiva qué es la UX.
  • Conocer los conceptos en los que se sustenta la UX.
  • Tener una visión global del sector y los diferentes roles que existen.
  • Familiarizarse con los procesos de diseño.
  • Tener los recursos necesarios para empezar el caso práctico

Temario

  • Introducción
    • Introducción al concepto de experiencia de usuario UX
    • Peter Morville: Modelo Honeycomb
  • Conceptos básicos y propiedades de UX
    • El concepto de empatía y el UCD - User Centered Design (Diseño centrado en el usuario)
    • Definir la experiencia del usuario
  • Principales áreas dentro de la experiencia de usuario
    • Usabilidad y Arquitectura de la información
    • Diseño UX, UI, IxD, Visual y User Research
  • Diseño de producto digital
    • Principios del diseño de producto digital
    • Proceso de diseño de producto digital
  • Para saber más...
    • Recursos
Tema 2: Métodos de investigación en UX

Resumen

En esta segunda clase introduciremos el concepto de investigación en UX, explicaremos qué significa investigar en UX y porqué es básico en nuestra disciplina. Entenderemos las razones principales para investigar, entendiendo que sin investigación no estaremos haciendo experiencia de usuario realmente. Haremos una introducción a los ámbitos básicos dentro de la investigación para ser capaces de escoger un tipo de investigación u otra en función de las necesidades del negocio. Veremos métodos que nos ayudarán a planificar una estrategia de investigación. Finalmente veremos cómo mediante la investigación seremos capaces de definir una propuesta de valor usando el Value proposition canvas; el elemento clave y el punto de partida para la creación de un Business model canvas. Finalmente, nos familiarizaremos con diferentes métodos para la recopilación de información: La entrevista y el test con usuarios.

Objetivos

  • Entender la importancia de la investigación dentro de la UX.
  • Ser capaces de planificar una investigación centrada en el usuario.
  • Familiarizarse con la metodología del Value proposition canvas.
  • Tener los recursos necesarios para preparar una entrevista.

Temario

  • ¿Qué es la investigación en UX? Razones para investigar
    • Introducción
    • Ámbitos de investigación
  • Entender a tu usuario
    • Value proposition canvas
  • Métodos para la recopilación de información
    • La entrevista
    • Encuesta online
  • Análisis heurístico
    • Definición
  • Para saber más...
    • Recursos
Tema 3: Métricas, KPIs y el proceso de planificación en UX

Resumen

En esta clase aprenderemos a medir la experiencia de usuario hablando “el mismo idioma” que los negocios: métricas y kpis. Introduciremos el concepto de data driven design, como base en la que se sustenta la medición de la experiencia de usuario. Veremos diferentes tipos de métricas con origen en los usuarios: métricas de interacción, de usabilidad y de experiencia de usuario. Veremos como la analítica web nos da información de lo que ocurre en nuestro producto, y trataremos de dar un paso más y entender cómo se siente el usuario y por qué se siente así cuando interactúa con nuestro producto o servicio. Descubriremos frameworks de research como el HEART de Google que representan una guía muy útil a la hora de definir unas métricas para medir la experiencia de nuestro producto o servicio. Igualmente descubriremos cómo sacar partido a una herramienta como Google Analytics para medir métricas de UX.

Objetivos

  • Entender el concepto de data driven design y cómo sacarle partido.
  • Ser capaces de definir métricas de UX con origen en el usuario. 
  • A/B Testing aplicado a mejorar la UX.
  • Usar Google Analytics como fuente de métricas de UX.

Temario

  • Introducción
    • ¿Qué es el data driven design?
  • User driven metrics (Métricas desde el usuario)
    • Métricas de experiencia de usuario
    • Métricas de usabilidad: Test con usuarios
    • Net promoter Score (NPS)
    • Caso Práctico: NPS (Softonic)
  • El método HEART
    • ¿Qué es el método HEART de Google?
  • Métricas de Google Analytics aplicables a UX
    • Tabla resumen de las 11 principales métricas de UX
  • Optimización de Funnels de conversión
    • A/B Testing
    • Ejemplos de testing orientado a UX
  • Para saber más...
    • Recursos

Experto

Roger Espona

Product Design Manager en Lookiero

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