CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS

CATEGORÍA Ecommerce

Proyecto finalista:

WALLYBOO

ELISA CHAMORRO MORO

Ecommerce

Wallyboo es una plataforma online (en principio web pero se pretende que luego se desarrolle una app) de economía colaborativa para alquiler de material de puericultura entre particulares. El objetivo principal de Wallyboo es el alquiler del material pero como en este tipo de objetos es muy común la venta de segunda mano, es necesario ofrecer esa posibilidad para no perder ese tarjet, pero se trata de algo secundario. Dentro del alquiler se plantean dos modalidades, el alquiler a corto plazo, que es lo que se describe en el primer párrafo pero también el alquiler a largo plazo, que se trata de que usuarios alquilen un objeto para uso más prolongado en vez de comprarlo, para no acumular “trastos” (por ejemplo, un moisés que sabes que vas a utilizar únicamente 4-5 meses). Esta modalidad se considera útil principalmente para aquellos destinos menos turísticos o con turismo de fin de semana donde el alquiler a corto plazo tenga menos interés. Hay dos tipos de usuarios importantes en Wallyboo, el público objetivo se diferencia en los siguientes: • Por una parte los usuarios que desean poner en alquiler o venta el material y sacar un beneficio económico: padres y madres entre 35-45 años, clase media, con hijos mayores de 5 años, usuarios habituales de este tipo de plataformas, y que los dos motivos que les lleven a poner en alquiler estos materiales sean o bien dispongan de escaso espacio en sus casas o bien, necesiten ingresos extras. • Por otra, los usuarios que desean alquilar el material: en especial está pensado para padres y madres, entre 25-45 años que viajen habitualmente (muy especialmente en avión), con al menos un hijo (pero muy probablemente con más de uno). Aunque lógicamente está dirigida para España, pero nuestro principal interés son padres de otros países que viajen a España. Gente acostumbrada a viajar y que les resulte incómodo (o no puedan por espacio en el coche) hacerlo empujando por dos sillas, la cuna, la bici, etc… Nota: hemos lanzado una encuesta cuyo objetivo entre otros es conocer mejor el tarjet al que nos dirigiremos. En una semana desde el lanzamiento hemos recogido más de 200 respuestas.

Propuesta de valor:

Wallyboo pretende revolucionar el modo en el que se viaja con niños creando una red de familias lo suficientemente amplia como para poder alquilar lo que se necesite allí donde las familias viajen con sus niños. Además pretende dar una segunda vida a los productos que usan los niños y que en demasiadas ocasiones quedan nuevos (accesorios deportivos como raquetas o esquís, juguetes como bicicletas, o triciclos, moisés, tronas,...). Actualmente se presta de unos usuarios a otros, por qué no sacar un rendimiento económico por ello?

Diferencia de mercado:

Especializada: se trata de una web de alquiler pero especializada en el material de puericultura. La imagen: dinámica, divertida... Productos ofertados: incluimos no sólo el alquiler si no también la venta puesto que es algo muy demandado (de momento) en este tipo de objetos. La vamos a dinamizar con un blog asociado en el que publicaremos artículos especializados.

Necesidad:

Ventajas para el usuario que pone en alquiler o venta: Es fácil, rápido y seguro; Sacar un dinero extra por el alquiler/venta de ese material; Liberarse de espacio en casa; Aumentar la vida útil del producto. Ventajas para el usuario que alquila o compra: Es fácil, rápido y seguro; viajar más ligero y cómodo; evita que objetos sensibles y costosos (como una silla de bebé) se deterioren debido muchas veces por el trato recibido por personal del aeropuerto; al que accede al alquiler a largo plazo evita que se acumulen trastos en casa, especialmente importante considerando el tamaño de las casas actuales; ahorro de costes: Acceder a ese material de un modo más económico que si se compara con la compra de material nuevo o en tiendas físicas de alquiler; poder comparar objetos de distintos usuarios y alquilar el que más se ajuste a tus necesidades; permite alquilar en puntos cercanos al destino vacacional, sin necesidad de gastos de envío.

Modelo de negocio:

Wallyboo cobrará un % de gestión por cada transacción realizada ya sea de venta o de alquiler.