Proyecto finalista:
Car-e
Zabdi Vasconcelos Gómez
Innovación Digital
Car-e es el primer taller mecánico 100% digital; Buscamos revolucionar el sector de mantenimiento y reparación automotriz, siendo la única app donde los usuarios pueden cotizar, solicitar y gestionar en tiempo real los servicios que su auto necesita a cualquier hora y ubicación. Los usuarios dejarán de perder tiempo y dinero al llevar su auto a un taller mecánico convencional. Actualmente el sector de mantenimiento y reparación automotriz, es extremadamente informal en México, es decir que los dueños de autos seminuevos llevan su auto a talleres con malas condiciones porque es la única opción accesible que tienen, además al desconocer temas de mecánica automotriz se enfrentan a distintas problemáticas como mala atención al cliente, engaño en servicios requeridos y realizados así como en el cambio de refacciones.
Propuesta de valor:
Con Car-e, los usuarios podrán cotizar solicitar y gestionar todos los servicios que su auto necesita desde una sola app. Dejarán de perder tiempo y dinero al llevar su auto al su auto a un taller mecánico convencional Ahora es muy sencillo en sólo cuatro pasos: 1. Cotiza y agenda tu servicio desde la app 2. Uno de nuestros driver hará el Pick up del auto en domicilio 3. Le realizaremos el servicio a tu auto en uno de nuestros “Puntos Car-e” ¡Podrás ver su estatus en tiempo real! (Ubicación, fotografías, videos y reportes) 4. Uno de nuestros drivers hará la entrega del auto en domicilio Además derivado de que una vez que un auto ingresa para un servicio básico se le hace un diagnóstico sencillo sobre los servicios que requerirá en los próximos 12 meses, se le enviarán al usuario las notificaciones y cotizaciones correspondientes para que agende sus próximos servicios. Car-e es comodidad, confiabilidad y ahorro de tiempo, sabemos que no eres experto en autos y en realidad no tienes por qué serlo, llegó Car-e para revolucionar un sector que durante años se ha caracterizado por ser informal y sumamente tedioso para su clientes; ¡El futuro de los talleres es digital, y se llama Car-e!
Diferencia de mercado:
Las opciones actuales para solucionar las fallas mecánicas y dar servicio de mantenimiento a los autos se caracterizan por ser extremadamente tardadas, tediosas y por estar diseñadas para personas que conocen de mecánica automotriz Talleres mecánicos independientes: Es la opción más usada por los clientes ya que es más accesible económica, esta de divide en franquicias y talleres informales, de los cuales representan el 1.4% y el 98.6% respectivamente. Uno de sus principales problemas es la falta de administración y estandarización de procesos por la falta de profesionalización en el sector. La mayoría no cuenta con requerimientos mínimos por lo que no le pueden dar al cliente una garantía válida ante PROFECO. Talleres de Agencias: Solo el 25% de los autos seminuevos aún nos llevados a agencia para su servicio, esto derivado de los elevados costos, le ofrecen más seguridad al cliente, sin embargo sus precios llegan a ser hasta tres veces mayores. Se caracterizan por tener procesos muy burocráticos. Ambas opciones carecen de la implementación de tecnología para simplificar el proceso para el usuario, además de que el cliente solo tiene dos opciones: la primer es muy barata pero extremadamente informal y puede no obtener ninguna garantía de que su auto le será devuelto; o la segunda que formal pero por lo mismo es muy cara y con procesos tediosos. Car-e es la única opción en el mercado que le ofrece al usuario: confiabilidad, comodidad y ahorro de tiempo, gracias nuestra app el usuario jamás tendrá que volver a ir a un taller mecánico, todo será totalmente digital en 4 pasos: 1.Cotizar y agendar desde la app 2. Pick-up en domicilio 3. Servicio en “Punto Car-e”: Tracking en tiempo real 4. Drop Off en domicilio Además nuestro modelo de “Puntos Car-e” (Dark workshops propios) nos permite tener un mayor control sobre la calidad de los servicios y asegurar la entrega del auto en un tiempo promedio de 3 horas después de haber sido recolectado.
Necesidad:
Ya que el sector de mantenimiento y reparación automotriz es extremadamente informal en México, 8 de cada 10 personas han sido estafadas al menos una vez al llevar su auto al taller mecánico; Esto dado que el 75% de los autos seminuevos se llevan a talleres independientes, de los cuales el 98.2% son informales en malas condiciones porque es la única opción accesible para los clientes. En Car-e consideramos que es momento de ofrecerles a los conductores con poco conocimiento automotriz y tiempo una opción hecha especialmente para ellos. Anualmente en México se realizan 70 Millones de servicios de reparación y mantenimiento automotriz, con un crecimiento anual del 5.3% y una facturación de $12.8 Mil Millones anualmente; de estas reparaciones el 91% son “Do It For Me” es decir que el usuario no quiere involucrarse en este proceso. De igual manera en México hay 20.8 Millones de autos seminuevos, de los cuales el 75% realizan su servicio en talleres independientes y entran en promedio 2.1 veces por año. Por lo que el mercado potencial de Car-e es de 15.6 Millones de autos a nivel nacional.
Modelo de negocio:
B2C: Pago por servicio o suscripción mensual para tener mayores beneficios y acumular cashback. Nuestro ticket promedio es de $150 dlls (conforme Car-e crezca este podría llegar hasta los $184 dlls por servicios de reparación más complejos), del cual tenemos un margen de utilidad del 32% B2B: Alianza estratégica con empresas de seminuevos y flotillas, buscando ser una opción más rápida y eficiente para realizar servicio a sus vehículos, evitando que pierdan tiempo y dinero al tenerlos detenidos por un tiempo prolongado Cabe destacar que todos los servicios canalizados por la app se harán los “Puntos Car-e”, que son nuestros Dark Workshops ubicados en estacionamientos de centros comerciales, lo que nos permite tener un mayor control de la calidad y tiempo de entrega, al mismo tiempo que requieren una inversión baja. Otra parte del modelo de negocios prevista para una etapa más a futuro, es una alianza con empresas vendedoras de autos seminuevos para canalizarles usuarios interesados en vender su auto, donde cuando su auto ingresa al punto Car-e se le hace un avalúo del auto, así mismo nosotros tenemos la capacidad de garantizar a la empresa de que el auto está en buen estado así como de hacerle los servicios requeridos, cobrando un porcentaje sobre el ticket de compra del auto. Actualmente esta posible alianza ya se habló con una empresa y están interesados en que trabajemos en conjunto una vez que iniciemos operaciones formalmente.
¡Compártelo con tus amigos!
Votos finales: 2