Proyecto finalista:
Fly Educación y Cultura
maria alejandra yacovodonato gimenez
EDTECH
Fly Educación y Cultura es una organización de la sociedad civil cuyo propósito es llevar a los grupos periféricos subrepresentados, el acceso a la educación socioemocional y tecnológica, a través de la construcción de herramientas para autoconocimiento, inteligencia emocional, comunicación no violencia, emprendimiento social y programación. En este caso, tenemos un servicio, el programa MENINAS IN TECH, comprobado en Latinoamérica y queremos expandirlo para Europa, con enfoque en mujeres refugiadas. Iniciando con Portugal y España. Hoy, contamos con más de 6.200 beneficiarios directos en las 5 regiones de Brasil y en 1 región de Colombia. Valoramos la diversidad de género, orientación sexual, etnia, raza, nacionalidad y religión. Ya hemos realizado proyectos exclusivos para la comunidad LGBT+ en el área de programación, para refugiados e inmigrantes en el área de desarrollo de juegos, para mayores de 50 años en el área de tecnología y para personas con discapacidad en el área socioemocional.
Propuesta de valor:
Al desarrollar un camino de inclusión productiva basado en la educación socioemocional combinada con la formación científica en el área de tecnología y programación para mujeres refugiadas, el proyecto REFUGIADAS IN TECH fomenta la generación de oportunidades para su inserción en el mercado tecnológico.
Diferencia de mercado:
La adaptación del proyecto de Meninas in Tech para REFUGIADAS IN TECH, propuesta para el Concurso de Emprendedores IEBS, contempla exclusivamente a facilitadoras mujeres refugiadas y mentoras mujeres, preferiblemente refugiadas que ya estén establecidas en un empleo formal, y exclusivamente a alumnas que se reconozcan como mujeres refugiadas en situación de vulnerabilidad social. Usaremos la metodología Fly Educação, comprobada previamente en más de 6000 beneficiarios. Nuestro Contenido Curricular: Contenidos socioemocionales (30hrs): autoconocimiento, auto empatía, autonomía, autogestión, comunicación no violenta, arte del feedback, empatía, escucha activa, colectividad, creatividad y pensamiento crítico. Contenido cognitivo (110hrs): lógica web, HTML, CSS, JavaScript y GitHub. Clases de Mercado Laboral (12hrs): LinkedIn, currículum, red de networking y habilidades y profesiones del futuro. Mentoría (12 horas): las mentoras mantienen reuniones semanales con las alumnas, con el fin de asistirlas en su desarrollo cognitivo y en la elaboración del proyecto final. Nuestra metodología Fly, al contemplar el trípode socioemocional, cognitivo y de empleabilidad, convierte a la alumna en un agente de cambio capaz de integrar, sensibilizar e involucrar a la comunidad de refugiados en Europa.
Necesidad:
A finales de junio de 2021, el número de refugiados bajo el mandato de ACNUR superó los 20,8 millones, o 172.000 personas más que a finales de 2020. La pandemia de COVID-19 ha traído nuevos desafíos para los países y las poblaciones desplazadas. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CREAR) en el 2021, apenas en España, han pedido refugio 88.762 personas, las cuales 48.77% tienen entre 18-34 años de edad, 47.13% son mujeres y 38.15% se encuentran exclusivamente en Madrid. En el 2015, según la Comisión Europea se prepararon 240 millones de euros para 40.000 refugiados. En los presupuestos 2014-2020 la Unión Europea ha destinado 10.911 millones de euros a asuntos relacionados con la inmigración. Hay 3.869 millones disponibles en total para el Fondo de Asilo y Migraciones (FAMI) y 4.684 millones para el Fondo de Seguridad Interior (FSI). Por otra parte, la igualdad de género no llegará a España hasta 2055, dentro de 35 años. Esta falta de paridad tiene un elevado coste en la economía española: hubiera aportado 230.847 millones de euros al PIB español en 2019, un 18,5% más y este potencial incremento vendría acompañado por la creación de hasta 3,2 millones de empleos de mujeres. Por lo cual, apoyar programas que fomenten el desarrollo socioemocional y técnico de mujeres y especialmente de mujeres refugiadas es ayudar a la economía de Europa e incrementar, a largo plazo, el PIB español. El proyecto está alineado con el ODS 1 (Erradicación de la Pobreza), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Para finalizar, vamos a hablar sobre las necesidades que cubrimos a través los resultados que vamos a entregar a nuestras alumnas refugiadas, que son 4: 1. Incremento en el desarrollo de habilidades socioemocionales (no cognitivas) y tecnológicas (cognitivas) 2. Mejor relación entre pares y desarrollo de la comunicación no violenta 3. Mayor acceso al mercado laboral formal 4. Ampliación de los ingresos individuales
Modelo de negocio:
Con el fin de incrementar el empleo y el ingreso medio sin reducción de la pobreza, la Comisión Europea ha exhortado a los Estados miembros a dar prioridad a la inversión social y a modernizar el estado del bienestar. Esto significa aplicar mejor estrategias de inclusión activa y un uso más eficiente y eficaz de los presupuestos sociales. Es decir, el sector privado socialmente responsable. La inversión social no son donaciones, no se busca llevar a cabo iniciativas de caridad, sino formar alianzas con el objetivo de elaborar soluciones a problemas sociales que de algún modo están vinculados con el quehacer de la organización. A corto plazo, financiamiento de proyectos y organizaciones civiles: y a largo plazo, la creación de empleos y el apoyo a políticas públicas basadas en los datos colectados del proyecto REFUGIADAS IN TECH. El programa es gratuito para las alumnas y se financia por medio de patrocinio de empresas que crean y aportan en la causa. Ellas pueden invertir, y patrocinar, 100%, 75%, 50% o 33% de cada cohorte de alumnas.
¡Compártelo con tus amigos!
Votos finales: 2365