Edicion 2025

Concurso Emprendedores Edicion 2025

CATEGORÍA: Ecommerce

Proyecto finalista:

LidiaSpace

Lidia Guerrero Manchón

Ecommerce

No hay nada más importante para una sociedad que los niños, y es justamente en éstos en los que se focaliza LidiaSpace. Los niños son la base de la sociedad y de ellos depende nuestro futuro. Y es ahí donde radica la importancia de la educación, que tiene que ir en paralelo con las necesidades y demandas de la sociedad en la que vivimos. Como educadores debemos innovar. Innovar es la respuesta adaptativa a un entorno totalmente cambiante. Somos partícipes no sólo de una época de cambios, sino que vivimos en un cambio de época: una era transformacional, de cambio acelerado, permanente y multidireccional. Las nuevas tecnologías están llamando a la puerta de la educación que aún sigue con ciertos aires reticentes. LidiaSpace es una herramienta educativa digital, acorde con las características y las demandas de la sociedad, cuyo objetivo principal es potenciar las capacidades individuales al máximo mediante una de las cosas que más les gusta hacer a los niños y en las que más tiempo invierten: ver sus dibujos favoritos. De esta manera, pretendemos mejorar el éxito escolar focalizándonos en la etapa educativa que más impacto tiene en el aprendizaje: la preescolar, de 1 a 6 años. LidiaSpace ofrece un viaje pedagógico personalizado, interactivo y seguro mediante los vídeos favoritos de los niños en YouTube. Teniendo presente los intereses, el ritmo y las necesidades de cada uno de ellos, los usuarios refuerzan contenidos y descubren otros nuevos, haciendo aprendizajes significativos en el camino. Nuestra propuesta de valor es convertir las largas horas semanales viendo dibujos en tiempo de alto valor educativo trabajando competencias y contenidos educativos, siguiendo el modelo de Inteligencias Múltiples y el currículum escolar vigente del lugar de procedencia del niño; además, ofrecemos un informe pedagógico con todo lo que los padres desean saber sobre el itinerario de su hijo. En definitiva, LidiaSpace tiene un impacto social mayúsculo al focalizarse en dos sectores de suma importancia para la construcción de una sociedad sana: los niños y la educación. María Montessori dijo que “si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo puede ser a través de los niños porque ellos son los creadores de la humanidad". De esta manera y teniendo presente las palabras de Nelson Mandela en las que dice que “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”, desde LidiaSpace estamos dispuestos a hacerlo realidad: la educación tiene el poder.

Propuesta de valor:

Como propuesta de valor, LidiaSpace transforma las horas semanales de los niños viendo dibujos en tiempo de alto valor educativo: convertimos sus dibujos en un itinerario educativo personalizado con unas evaluaciones intercaladas que aseguren la asimilación de las competencias educativas. El objetivo de LidiaSpace es que los niños aprendan contenidos de manera personalizada, interactiva y divertida. A partir de sus intereses, respetando el ritmo y las necesidades de cada uno de ellos, se refuerzan las competencias individuales y se potencian sus capacidades al máximo, haciendo un aprendizaje significativo que pueda traspasar a todos los ámbitos y contextos de su vida. Por ejemplo, mediante los contenidos guiados de LidiaSpace, al niño de 2 años que le encantan las matemáticas, se le estimulará su inteligencia lógico-matemática para que sepa contar hasta 20; y a la niña de 3 años que le encanta hablar y establecer relaciones, se influirá mediante los vídeos para que pueda diferenciar los lazos familiares en su propia familia por analogía.

Diferencia de mercado:

LidiaSpace se encuentra en el mercado EdTech. En relación a un estudio de Docebo y AmbientInsight, el tamaño de este tipo de mercado en el año 2016 se estima en una facturación de más de 45 millardos de euros, con un crecimiento anual del 7,5%. Además, uno de los síntomas de fortaleza y gran potencial del mercado EdTech es que se han invertido más de 5 millardos de euros de capital de riesgo en el sector durante los últimos 5 años. Así pues, en este mercado podemos encontrar diferentes aplicaciones que cubren la misma necesidad educativa que nosotros, como pueden ser Duolingo, Little hero o Toca Boca. La diferencia de LidiaSpace respecto a otras aplicaciones con la misma finalidad educativa es que nos centramos en lo que al niño le gusta, no creamos un producto nuevo, sino que cogemos sus dibujos preferidos de YouTube y los convertimos en actividades educativas gracias a nuestros conocimientos técnicos, con alto interés y significado para los usuarios mediante un estudio previo de los vídeos, la creación de una unidad didáctica y la introducción de preguntas intercaladas durante el vídeo. Por ende, LidiaSpace trabaja competencias educativas a partir de las tres áreas establecidas en el currículum escolar catalán 181/2008 (nuestro primer mercado): descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno y comunicación y lenguajes.

Necesidad:

LidiaSpace se dirige a niños de 1 a 6 años, cuya lengua nativa es el castellano y viven en España o América Latina. Teniendo en cuenta que más del 80% en España, y del 60% en Latinoamérica, de los niños usan y tienen acceso a los dispositivos inteligentes y que más del 90% preferirían jugar, desde LidiaSpace queremos satisfacer esa necesidad, potenciando sus capacidades mediante un viaje educativo personalizado, que puede ser utilizado en cualquier momento del día, en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En cuanto a los clientes, diferenciamos tres tipos: - Padres y madres con hijos de 1 a 6 años, cuya necesidad es que su niño aprenda y no pierda tanto el tiempo mirando sus dibujos favoritos. En este sentido, nosotros le ofrecemos un servicio con alto valor educativo en base a la preferencia de entretenimiento de su niño: sus vídeos preferidos convertidos en pedagógicos mediante nuestro trabajo curricular personalizado y basado en el modelo de Inteligencias Múltiples. - Gracias a que estamos dentro del mundo de la educación y conocemos profesionales educativos, hemos tenido la oportunidad de escuchar, observar, hablar y formular preguntas. Por ese motivo creemos conveniente focalizar nuestra atención también en escuelas y guarderías tanto concertadas como privadas porque son las que tienen más recursos personales y económicos para digitalizarse. La necesidad de estas instituciones es encontrar recursos educativos realmente adaptados a los intereses del alumnado, ya que los programas existentes no se ajustan a ellos y son aburridos hasta para el docente. Es por eso que a los colegios y las escuelas infantiles les ofrecemos nuestra solución divertida, interactiva y didáctica de manera gratuita para conseguir un mayor marketing boca-oído. - Un tercer tipo de cliente es cualquier organización relacionada con la educación, como pueden ser las editoriales o los proveedores de contenido audiovisual educativo. La necesidad que tienen es realmente visible ya que están dispuestos a adaptarse a la sociedad y hacer uso de las nuevas tecnologías reforzando la figura de las TAC, pero no lo llegan a conseguir porque no se centran en los intereses individuales, sino que buscan unos objetivos didácticos generales. De esta manera, LidiaSpace les ayuda a convertir las fichas de papel en contenido interactivo realmente interesante y motivador mediante PDI’s.

Modelo de negocio:

Nuestro modelo de negocio es freemium, con una tasa estimada de conversión a premium del 2,5%. El uso de la plataforma es gratuito para todos, con la opción de generar informes básicos sin coste adicional a los usuarios, que incluye la temática trabajada en los vídeos y el resultado de las evaluaciones, los cuales se generan de forma automática. En el momento en el que el cliente quiera acceder a un informe completo de la actividad del usuario (resultados de las evaluaciones, historial, comparación por grupo, sugerencias), así como obtener un asesoramiento personalizado, puede realizar una suscripción anual o hacer un pago por informe, estos informes se generan de forma semiautomática con la supervisión de un educador. Los precios establecidos son los siguientes: • Suscripción anual por 20€. • El pago por informe tiene un coste de 2€. Consideramos que el pago por informe de 2€ facilita la compra y, además, puede dar una buena referencia para incentivar las suscripciones anuales, cuyo precio de 20€ resulta muy competitivo en comparación con otras aplicaciones como, por ejemplo, ABCmouse con su suscripción anual de 59,95$ o el pago de 7,95$ al mes. Por otro lado, estos precios nos permiten mantener una ratio de ingresos medio por usuario de 3,5 veces el coste de adquirir cada usuario. Adicionalmente, utilizando de forma prudente técnicas de Cross-selling con ventas de productos relacionados con los contenidos predilectos de los niños, esperamos conseguir ingresos adicionales. Por ejemplo, si vemos que a una niña le encantan los vídeos de Peppa Pig, gracias a nuestras alianzas con editoriales, le enviaremos a sus padres ofertas de libros acorde a su edad como una buena alternativa complementaria, o si a un niño le encanta ver la Patrulla Canina, para la fecha de su cumpleaños usando nuestra alianza con Spin Master (propietarios de la marca), podemos ofrecerles merchandising.


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Votos finales: