Nos hace muy felices poder presentarte a Pablo Visos, nuestro profesor del mes. ¡Enhorabuena, Pablo! Profesor en dos módulos de la escuela, su recorrido en IEBS es bastante reciente, aunque lo cierto es que llega pisando fuerte. Si quieres saber por qué se ha convertido en nuestro docente destacado, sigue leyendo.
Trabajas desde hace muchos años como analista digital, ayudando a cumplir los objetivos de las empresas, y ahora te lanzas también al mundo de la docencia. ¿Qué te ha hecho dar el salto a la formación?
El mundo de la divulgación siempre me ha gustado. Para mí, todo el proceso es apasionante: la planificación, la documentación, la impartición de las clases… Pero si me tengo que quedar con algo, quizá lo que más me gusta del sector educativo es la parte creativa que me permite diseñar unos contenidos que realmente enganchen al alumno y que le hagan disfrutar durante el proceso de aprendizaje, fomentando su curiosidad por la materia en cuestión. Otro punto muy interesante es que se aprende muchísimo.
En tu módulo hablas sobre analítica web con un enfoque bastante técnico. A pesar de la complejidad, has tenido excelentes resultados y has hecho aprender muchísimo al alumnado. Suponemos que la dificultad también radica en que cada uno parte de un nivel diferente. ¿Qué consejos darías a nuestros profesores/as a la hora de preparar el contenido?
En mis formaciones me gusta que el alumno se sienta el protagonista. Para ello siempre intento envolverlos dentro de una historia en la que su participación es vital para el desarrollo del curso. Captar su interés por la materia me parece más importante que la propia información que le puedas transmitir.
Aunque parezca contradictorio, para mí un buen curso es aquel en el que el alumno termina con más preguntas que cuando comenzó. Por supuesto, un buen profesor deberá enseñarle cómo resolverlas.
Ahora que has probado nuestra metodología, ¿qué es lo que más te gusta de ella?
Me gusta el sistema híbrido de clases teóricas grabadas y seguimiento personalizado a través del foro. Desde el punto de vista de los alumnos, esto les permite una mayor flexibilidad a la hora de aprender, a la vez que tienen al profesor a su disposición para guiarlo y resolver sus dudas. Desde el punto de vista del docente, el hecho de tener el contenido del curso de forma anticipada es más eficiente.
Según tu experiencia, ¿cuál crees que es la clave para conectar con los estudiantes a través de una pantalla?
Acabo de terminar el primer curso grabado y, para ser sincero, no estaba convencido de si realmente les iba a gustar el resultado. Después de recibir el feedback positivo de los alumnos, creo que la clave es intentar que sean lo más prácticas posible, añadiendo ciertos retos en los propios vídeos para que ellos mismos, a partir de la experimentación, vayan descubriendo los entresijos de la materia.
¿Alguna anécdota que te gustaría compartir con la comunidad IEBS?
En este módulo los alumnos se tuvieron que poner en la piel de un analista junior que estaba dando sus primeros pasos en el sector. A lo largo de los sprints tenían que ir saltando de una empresa a otra, asumiendo cada vez retos más complejos y responsabilidades más importantes. Mi gran sorpresa fue que en las últimas actividades algunos se involucraron tanto que llegaron a presentar informes increíbles para un módulo de solo un mes de duración.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Qué te ha parecido? Esperamos tus comentarios. ¡Nos vemos en mayo!