¿Quieres saber quién es Francisco José Cotán? Es profesor del Máster en Data Science y estamos encantados de presentártelo como nuevo profesor del mes. ¡Enhorabuena Francisco! Son varias las razones de la elección de Francisco como profesor del mes, y entre ellas, está su compromiso en la preparación de materiales y en la impartición de sus clases.
Te lo contamos todo en una entrevista que le hemos hecho.
IEBS: ¿Cómo explicarías tu asignatura “Entornos Datawarehouse” a alguien que no sea del ámbito de la ciencia de datos?
“Entornos Datawarehouse” es una asignatura que introduce a los estudiantes en el mundo de los almacenes de datos y a los entornos en la nube.
Básicamente un Data Warehouse es como una gran biblioteca digital donde se recopila, gestiona y organiza información de diferentes fuentes para que las empresas puedan analizarla y tomar decisiones informadas.
En este curso se aprende a comprender, crear y trabajar con Data Warehouses y se explora brevemente el Data Lake, el cual es como un vasto lago donde se almacenan todos los datos de diferentes fuentes en su forma original y sin procesar, listos para ser explorados y utilizados cuando sea necesario.
Para ello, utilizamos herramientas y servicios como Azure, AWS, MongoDB y especialmente MongoDB Atlas para enseñar de forma práctica cómo construir y manejar estos sistemas.
IEBS: Los alumnos te valoran muy positivamente en las encuestas de la asignatura. ¿Qué crees que es lo que más les gusta de tu faceta como profesor?
Creo que a los alumnos les gusta que les proporciono herramientas y conocimientos actuales y relevantes del mundo de los datos.
Por otro lado, los trabajos prácticos que les asigno son contemporáneos y con una complejidad gradual, lo que les permite aplicar lo aprendido en situaciones reales al final del curso.
Además, siempre estoy dispuesto a responder sus preguntas y ayudarles a comprender los conceptos, lo que espero que facilite su proceso de aprendizaje.
IEBS: ¿Qué te aporta ser docente en tu desarrollo profesional o personal? ¿Hay alguna anécdota que quieras compartir?
Ser docente me ayuda a mejorar mis habilidades de comunicación y me permite repasar y afianzar las bases de los conceptos con los que trabajo diariamente.
Es gratificante ver cómo los alumnos progresan y se apasionan por la materia, lo que a su vez me motiva a seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
IEBS: Tu buena actitud e implicación con la escuela son algunos de los motivos que nos decidieron a elegirte como profe del mes. ¿Qué es lo que te motiva e impulsa a seguir buscando mejoras y propuestas educativas?
Me motiva el deseo de ayudar a los alumnos a mejorar como profesionales, planteándoles retos que les permitan crecer y desarrollarse.
Además, contribuir al valor de la escuela es importante para mí, por lo que siempre busco maneras de mejorar y actualizar el contenido educativo para alinearlo con las tendencias actuales del sector.
IEBS: ¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina y por qué?
No tengo un referente específico; más bien, admiro a la comunidad entera y valoro el aprendizaje continuo que obtengo gracias al contenido disponible en internet.
La colaboración y el intercambio de conocimientos me inspiran a mejorar cada día.
IEBS: Es un placer contar con profesoras con tu nivel de compromiso. Gracias por formar parte de IEBS.