Profesor del mes de febrero

carlos2

Tenemos el placer de presentaros al profesor del mes: ¡Carlos Fernández! Carlos es profesor de la escuela desde 2014 pero hace un par de meses se incorporó como parte del servicio de tutorías de IEBS.

¿Sabes lo que es el storytelling? ¿Te lo imaginas implementado al mundo educativo? Es lo que ha hecho Carlos para sus clases de finanzas en el mundo de logística, ¿quieres saber cómo?

gonzalo

Así comienza la historia de Gonzalo, un nuevo director de operaciones que se incorpora a su nuevo puesto de trabajo. De esta forma, los alumnos, junto con Gonzalo, aprenderán sobre planificación y análisis económico-financiero y análisis de inversiones.

Si quieres saber más sobre está técnica, no te pierdas la pequeña entrevista a la que nos ha respondido Carlos.


– ¿Qué necesidades viste en la anterior convocatoria para decidir rehacer de 0 el contenido?

Dar una clase de finanzas siempre se ha asociado a explicaciones complejas, un montón de números y material “gris” que -aunque es informativo- es poco pedagógico. Los alumnos que se apuntan a IEBS tienen unas expectativas de calidad y esperan encontrar contenidos originales, frescos y fáciles de trabajar. Mi desafío fue convertir algo que siempre se había hecho de la misma forma aburrida y nada atractivo, en un contenido visual y atractivo que -sin dejar de tener rigor- fuese fácilmente asimilable. No obstante, cada año pretendemos superamos a nosotros mismos y vamos incorporando mejoras y novedades en los temarios y en los programas.

– ¿Por qué has escogido la técnica del Storytelling para transmitir tus contenidos?

Hemos implantado esta novedad en un módulo de finanzas para el Master en e-Supply Chain y Logística internacional, creyendo que el storytelling me permite transformar un contenido impersonal y abstracto en algo aplicado, funcional y que se puede aprovechar en el día a día profesional.

Considero que el aprendizaje en adultos debe ser significativo y, para lograrlo,  nada mejor que mostrar que formar parte del contenido, que forman parte de algo real. Que se vean a ellos mismos utilizando las herramientas que les facilitamos, resolviendo situaciones con los conocimientos que les damos (guiados por el formador) y que asimilen como propia una información que de otra forma impactaría menos en su perfil.

Aparte de la navarrativa, la historia experiencial del aprendizaje se completa con vídeos, con presentaciones descargables con contenido muy visual y con un caso ejemplo transversal que se va desarrollando a lo largo de la clase y sirve como hilo conductor de la historia.

– Después de acabar el módulo, ¿crees que el resultado ha sido el que esperabas?

En esta primera edición con esta metodología la cantidad de consultas sobre contenidos se ha reducido a menos de la mitad; así como el tiempo que tardan los alumnos en presentar las actividades. Es importante también fijarse en que las calificaciones han sido superiores a la anterior convocatoria con contenidos tradicionales, estando la mayoría de ellas por encima del 90.

A la espera de tener el análisis definitivo de las encuestas, los comentarios de los alumnos a través de los mensajes reflejan interés y motivación. Por tanto, se puede decir que ha sido un acierto metodológico y que ha mejorado la experiencia del estudiante en la escuela. Como profesor, todo esto me resulta muy gratificante.

– ¿Recomendarías a los otros profesores que utilicen esta técnica para sus clases?

Puede ser una herramienta útil, pero hay que seguir innovando a todos los niveles. Ha funcionado bien ahora, pero el año que viene ha de ser mejor. No quedarnos atorados en la contemplación de un éxito puntual y aprovechar las herramientas y recursos que las nuevas tecnologías nos aportan. Recomendaría a los profesores que -en la medida de sus posibilidades- rompan barreras y visualicen cómo les hubiera gustado a ellos aprender lo que saben hoy, cómo hubieran conseguido disfrutar de su aprendizaje.

Profesores, intentad que cada clase se convierta en una creación única y que refleje la experiencia y talento que el formador quiere compartir.


Gracias Carlos por tu compromiso y por tus ganas de innovar por y para nuestros alumnos. ¡Felicidades profe!

2 Replies to “Profesor del mes de febrero”

  1. Gracias Carlos, yo también desde mis inicios profesionales me he dedicado a Finanzas. Por ello admiro tu innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *