¿Sabes quién es Diego Dalman? Es profesor del Máster en Dirección Financiera y Controlling y estamos encantados de presentártelo como nuevo profesor del mes. ¡Enhorabuena Diego! Son varias las razones de la elección de Diego como profesor del mes, y entre ellas, está su compromiso y dedicación sin descanso. Sigue leyendo la entrevista que le hemos hecho!!!
IEBS: Los motivos que nos han llevado a elegirte como profesor del mes son tu proactividad e implicación. ¿Qué es lo que te motiva a seguir buscando mejoras y propuestas educativas?
Aprender implica curiosidad, interesarse por lo que sucede en la clase, participar, probar, experimentar. Y aquí el profesor tiene mucho que ver. Si una clase es aburrida, la gente se cierra, se distrae y pierde su magia.Me motiva que los alumnos aprendan, se desarrollen, participen. Por eso intento innovar en mis clases con dinámicas y propuestas que hagan reflexionar al alumno y lo lleven a la acción. Los seres humanos aprendemos haciendo. Y la clase debe ser un lugar seguro para pensar, cuestionar y hacer.
IEBS: Tu material se destaca por tener variedad de ejemplos que ayudan a los estudiantes a comprender mejor todo el contenido desarrollado durante el módulo. Cuéntanos, ¿Cuál es tu criterio para la elección de los ejemplos/casos reales que muestras a los estudiantes?
Los ejemplos y casos están al servicio de la clase y del tema. El primer paso sería ese: planificar la clase, tener en claro el objetivo y luego definir los mejores contenidos y ejemplos para abordar el tema.Me gustan los ejemplos prácticos, las escenas de series y películas, los casos que se dan en el día a día de las organizaciones, los juegos de roles. Los alumnos trasladan esos ejemplos a su día a día, y fijan los conceptos clave. En resumen, actualidad, aplicación, cercanía: criterios importantes en mi elección de ejemplos.
IEBS: ¿Qué te aporta ser docente en tu desarrollo profesional? ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?
Ser docente me permite cumplir con mi propósito: ayudo a personas y organizaciones a liderar, trabajar en equipo y diseñar mejores lugares para trabajar. ¿Por qué pasarla mal en el trabajo? Está comprobado que el bienestar de los colaboradores los hace más productivos. Todos ganan: si la gente está mejor, los resultados son mejores. Hay mucho por hacer al respecto, ya que la mayor parte de las personas en el mundo no están satisfechas con su trabajo. Y pasamos un tercio de nuestras vidas trabajando…Tengo varias anécdotas. El denominador común de ellas es la conexión humana. Mi profesión me permite conocer personas en todo el mundo. He ganado amigos, contactos, clientes, proyectos. Muchas personas me han escrito varios años después de una clase o conferencia para contarme el impacto en sus vidas que tuvo ese momento compartido. Hace poco, una profesional de gran experiencia me dijo que, luego de un curso, decidió renunciar a su trabajo. Se dio cuenta que los valores de esa empresa ya no estaban alineados con su propósito y sus propios valores. Así que se fue y consiguió otro empleo. Personas que cambian, que se animan, que demuestran coraje, a partir de lo que hemos vivido juntos en las clases. Siento que aporto mi granito de arena, con gran humildad, y eso me da satisfacción.
IEBS: ¿Tienes algún referente al que admires en tu disciplina? Cuéntanos por qué.
Tengo varios. Me gustan las personas que comunican con claridad y me hacen pensar: Simon Sinek, Seth Godin, Susan David, Marian Rojas Estapé, Mario Alonso Puig, Daniel Pink, Dale Carnegie, Brené Brown. Mi gran referente es Su, la mamá de mi mamá, una docente de pura cepa. Ya no está con nosotros. Era muy coqueta y no le decíamos abuela, simplemente “Su”. Nos enseñó de todo, no solo a leer y a escribir, sino los valores con los cuales salir a enfrentar la vida. Caerse y volverse a levantar. Vivir el hoy. La velocidad del tiempo. La pasión por los libros. Un amor infinito. Debe estar contenta que seguí sus pasos.
IEBS: Por último, ¿Qué le dirías a aquellas personas que están pensando en estudiar en IEBS?
Les diría que se animen, que se formen, que aprovechen. Invertir en educación es invertir en uno mismo. Dicen por ahí que debemos ser nuestra mejor inversión. Un mundo que cambia todo el tiempo nos obliga a reaprender, desaprender y estar en formación permanente.A no quedarse en el camino: IEBS es un gran lugar, con profesionales de primer nivel que piensan en los alumnos y en la calidad de su experiencia de aprendizaje. ¡Espero verlos en mis clases!
IEBS: Gracias por tu gran trabajo Diego!!!