¡Ya tenemos profesor del mes de febrero en IEBS! Se llama Juanjo Silva y es uno de los docentes del Máster en Data Science y Big Data. Para conocerle un poco más, le hicimos una pequeña entrevista para que nos dé su opinión sobre el Big Data y lo que le espera en los próximos años.
Tu asignatura se llama ‘Big Data: Almacenamiento’. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Para las próximas convocatorias le hemos cambiado el nombre, pasando a ser ‘Sistemas y servicios de almacenamiento’. Sin duda, lo que más valoro de la asignatura es la posibilidad de dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan montar, por ellos y ellas mismas, entornos profesionales de almacenamiento de la información.
También, el hecho de enseñarles cómo explotar dichos entornos y sacarles el máximo partido. Además, de manera transversal, trabajamos con diferentes lenguajes de programación y entornos de visualización de datos. Sin duda, es una asignatura muy completa y estoy encantado de poder impartirla.
Como profesor, eres una parte muy importante en IEBS. ¿Qué te aporta ser docente en tu desarrollo profesional? ¿Alguna anécdota que quieras compartir?
En mi opinión, la mayor aportación de ser docente en el desarrollo profesional es la posibilidad de desarrollar la empatía y la capacidad de adaptar los mensajes a la audiencia que los recibe. Esto tiene un alto valor en cualquier empresa, ya que te permite interactuar con cualquier tipo de perfil, desde los más técnicos hasta los más puramente comerciales o de negocio.
Como anécdota, me gustaría mencionar un mensaje que recibí de un estudiante al acabar la asignatura en el que me decía que había comenzado a utilizar en su empresa los conocimientos adquiridos en la asignatura. Fue muy enriquecedor, ya que precisamente esa es la finalidad de la asignatura, que los estudiantes progresen en su desarrollo profesional desde el primer momento.
¿Cuál crees que es la clave del éxito dentro del mundo de la formación online?
Desde el punto de vista del estudiante, como casi en cualquier aspecto en la vida, la constancia es un elemento diferenciador. En la formación online adquiere una dimensión diferente, ya que es el propio estudiante el que debe autogestionar los tiempos e incluir en sus rutinas tiempo para estudiar y realizar los ejercicios.
Desde el punto de vista del docente es fundamental poner especial interés en entender la formación de tus estudiantes, sus inquietudes y necesidades, además de adaptar el lenguaje y los mensajes de manera que sea posible conectar con ellos y lograr que el conocimiento fluya.
Tienes más de 12 años de experiencia como profesional. ¿Cómo ha cambiado el mundo del Big Data en todo este tiempo?
Ha cambiado drásticamente, pero los fundamentos son muy similares a los de hace 12 años. La generación de datos ha crecido exponencialmente en la última década. Cuando empecé a trabajar en el año 2009 se hablaba mucho de Data Mining y Business Intelligence. Con el tiempo, estos conceptos han ido evolucionando hacia el Big Data y el Machine Learning. La esencia es muy parecida, pero la clave es el volumen de información y el uso de la tecnología, lo que permite trabajar de forma óptima con grandes datos.
¿Una lectura o libro que recomendarías?
‘Círculo vicioso’ (‘Runaround’), de Isaac Asimov.
Muchas gracias Juanjo por ofrecernos tu tiempo y experiencia. Acompañar a los estudiantes durante todo el aprendizaje te ofrece anécdotas como la que nos compartes, donde inician proyectos profesionales gracias a todo el apoyo dado en las clases. Y tú, ¿recuerdas alguna experiencia que hayas podido realizar gracias a tus estudios o por la ayuda de un profesor? ¡Compártela en los comentarios!