Si por algo se caracteriza la formación en IEBS es por su componente práctico. El aprendizaje bidireccional es la esencia de nuestra escuela de negocios y fomentar la participación en nuestras clases y foros es clave.
Con el objetivo de ayudarte a que los alumnos vayan más allá de responder a las preguntas de debate y se fomente el intercambio de opiniones con otros alumnos y contigo, hemos recogido algunas consideraciones para dinamizar los foros de clase:
- Evita respuestas prediseñadas. Aunque cada alumno aporta una visión totalmente diferente sobre el mismo tema de debate, es posible que muchas respuestas sean similares. Tu respuesta como profesor debe ser única pues siempre existirán matices que hará que ninguna respuesta igual. Por ello, no emplees modelos prediseñados de respuesta, así los alumnos sentirán que le das un trato individualizado y despertarás su interés para participar en los próximos debates.
- Fomenta la participación con respuestas abiertas. Tu labor como profesor va más allá de responder al planteamiento hecho por los alumnos. Es importante que el alumno perciba que el profesor no tiene la última palabra y no se quede con la primera respuesta que le des. Por ello, no utilices respuestas cerradas; apuesta por otras que den pie a continuar con el debate.
- Crea vínculos entre varias respuestas. Si un alumno plantea un tema que anteriormente ha hecho otro alumno o si están relacionados, es bueno crear lazos entre una respuesta y otra. Esto permitirá que intercambien opiniones y que otros intervengan en la conversación, aportando visiones diferentes.Los alumnos conseguirán así tener una visión general sobre el tema planteado y podrán combinar las diferentes respuestas hasta crear una “solución modelo” que les sirva de ejemplo para dar respuesta al caso.
- Abrir nuevos frentes en el debate o potenciar los ya existentes. Dependiendo de la actividad del grupo, puedes plantear subdebates al inicial. Si además las nuevas preguntas surgen a partir de la opinión de un alumno, esto hará que más alumnos también entren en la conversación y haya mayor feedback entre todos.También puede darse el caso que un tema despierte mucho interés entre los alumnos. Por ello, habrá que reformularlo o añadir informaciones complementarias. También puedes vincularlo con debates realizados anteriormente para que los alumnos obtengan una visión global de todo lo que están viendo en tus clases.
- Vincular con otros recursos de utilidad o temas de actualidad. Es posible que durante el trascurso de la clase, hayan surgido noticias relevantes vinculadas al temario visto. Hay que aprovechar estas oportunidades para que los alumnos vean otros ejemplos y puedan llevar el debate a la realidad más actual.En este sentido, es bueno que te apoyes en nuevos documentos que den un valor añadido al tema que planteaste a la hora de crear la clase y resulten útiles a los alumnos.
¿Has tomado nota? Seguro que se te ocurren más ideas para que tus clases sean más participativas. ¡No dudes en compartírnoslas!
En la comunicación bidireccional es imprescindible la comunicación entre ambas partes. Los consejos que ofrecéis para fomentarlo son perfectos. En la formación a distancia a través de una plataforma elearning, es necesario que cada alumno se sienta atendido de forma personal por el profesor, por lo que las respuestas personalizadas en vez de estandarizadas son ideales. Además, impulsarles a continuar el debate o abrir un nuevo tema de discusión, preguntarles a ellos directamente, mostrarles ejemplos actuales…
Es importante que el alumno sienta reciprocidad, si no, perderán interés.
Gracias, me ha sido muy útil. Parece que comprendes el tema realmente bien. Creo que le será muy útil a otros también.