En IEBS continuamos apostando por una formación de calidad y queremos darle mayor protagonismo al material audiovisual. Así, como ya os hemos anunciado anteriormente, junto a vuestros temarios necesitaríamos que nos enviéis un pequeño vídeo de presentación de cada clase, para situar a los alumnos en la asignatura y también para que os puedan conocer.
¿Qué debo contar en mi vídeo?
Aunque no tienes que seguir una estructura idéntica en todos tus vídeos, es recomendable que no olvides tratar los siguientes puntos:
- Presentación. Al comienzo de cada grabación, debes presentarte y decir el nombre de la clase que vas a explicar a continuación. Si es tu primer vídeo, cuenta un poco sobre tus estudios, trayectoria profesional y proyectos que tengas en la actualidad. ¡Es una forma de que los alumnos te desvirtualicen!
- Temática de la clase. ¿Sobre qué trata ese módulo o clase? Explica brevemente en qué consiste la clase y contextualízala con la actualidad. Puedes contar qué van a ver los alumnos durante esa semana, los aspectos más relevantes que trataréis y en definitiva, qué van a aprender.
- Foros de debate y caso práctico. Aborda algunos de los ejemplos prácticos vinculados al temario y los foros. También puedes aprovechar para introducir a los alumnos en el caso práctico de esta clase.
Consideraciones técnicas
Para garantizar una buena calidad del vídeo, os dejamos algunas recomendaciones previas a la grabación. ¡Toma nota!
- Ambiente distendido. Graba el vídeo en un ambiente tranquilo, donde se te pueda escuchar bien y no interfieran otros ruidos. Esto ayudará también a que puedas hacer un vídeo más directo y cercano, más típico de una conversación.
- Fondo claro. Es preferible que el fondo sea blanco o de algún color claro que no destaque mucho. Así centramos el punto de atención en vosotros y no en otros elementos que aparezcan en el cuadro de la imagen.
- Mira a cámara. Recuerda que tienes a los alumnos mirándote. Si estás durante todo el vídeo mirando hacia abajo o hacia un papel, los alumnos pueden perder el hilo del mensaje y distraerse.
- Brevedad y concisión. Es un vídeo de presentación, con lo cual sólo debes hacer una introducción para situar a los alumnos. Haz un resumen de lo más destacable. Lo más razonable es que el vídeo tenga una duración entre 3- 5 minutos.
- Calidad del vídeo. Si estás pensando en grabarte con la cámara web de tu ordenador, ten en cuenta su calidad. Si no tiene muchos megapixeles es posible que la imagen quede distorsionada al subirlo a cualquier plataforma de vídeo. ¡Intenta grabarte con una cámara de vídeo!
- Formato. Guarda tu vídeo en cualquier formato compatible con Youtube.
Aquí os dejamos un vídeo de nuestro profesor Iván de León, que os puede servir de ejemplo para los vuestros:
Tras estas recomendaciones, ya no tienes excusa para no grabarte. ¡Coge la cámara y envíanos tu vídeo de presentación!
Muy interesante el contenido, pero quisiera saber como grabar solamente la presentación y mi voz.
Saludos
Hola Wilber. Hay cantidad de softwares para hacer una captura de pantalla en vídeo. En la guía que os pasamos a los profesores os aconsejamos varios programas, pero dependerá de tu sistema operativo. ¡Un saludo!
Gracias por facilitarnos las cosas a los profes con vuestros excelentes consejos! 🙂