Si estás pensando en adentrarte en el mundo del periodismo, considerar la opción de ser un periodista freelance podría ser una decisión inteligente y gratificante. Ser un periodista independiente no solo te brinda la libertad de trabajar por cuenta propia, sino que también ofrece una serie de ventajas únicas que pueden enriquecer tu carrera y estilo de vida. En este artículo, te contamos seis ventajas clave de convertirte en un periodista freelance.
Índice de contenidos
VENTAJAS DE HACERTE PERIODISTA FREELANCE
1.- Libertad
Seguramente la mejor ventaja de todas. Lo bueno de ser periodista freelance es que, mientras te quieran contratar o comprar piezas, puedes trabajar para toda la gente que quieras y elaborar tus contenidos sin ningún tipo de cortapisas. ¿Quieres escribir sobre un tema concreto pero tu medio habitual no te lo va a aceptar por cuestiones de línea editorial? No pasa nada, véndeselo a otro. Si los medios se empeñan en poner en juego su credibilidad, al menos tú puedes conservar la tuya.
2.- Diversificación
Siempre se dice que conviene tener amigos hasta en el infierno, y en el periodismo es más cierto que en casi ningún otro sitio. Si eres periodista y quieres tener un largo recorrido como tal, lo ideal es que puedas colaborar en varios medios y empresas de comunicación. Tu trabajo estará más diversificado y podrás llegar a más gente.
3.- Amplitud de miras
Imagina que escribes sobre economía y un medio de comunicación compra tus artículos. Perfecto, pero, ¿y si también quieres escribir sobre tecnología pero en ese medio te han encasillado o ya tienen a alguien? Si eres freelance, podrás escribir sobre temas muy diversos en varios medios de comunicación.
Guía del Periodista Digital
Master en SEO y SEM
Aprende a generar tráfico y conseguir tus objetivos combinando SEO y SEM
¡Quiero saber más!4.- ‘Seguridad’
Lo pongo entre comillas, porque seguridad y periodista freelance son, por definición, conceptos antagónicos. Y es que si eres freelance, seguramente comiences el mes sin saber de dónde vas a obtener tus ingresos, eso es innegable. Sin embargo, si trabajas para varios medios o empresas relacionadas con la comunicación, lo bueno de ser freelance es que, si en uno de esos medios prescinden de ti, al menos no te quedarás totalmente en bragas. Y esto será un desahogo para tu carrera profesional y, sobre todo, para tu bolsillo.
5.- Dinero
Sí, no me mires así. Lo malo de ser freelance es que tendrás que negociar el precio de tu trabajo casi a diario. Pero lo bueno es que, si te lo montas bien, podrás llegar a ganar bastante más dinero que trabajando en plantilla para un solo medio. Si eres periodista freelance descubrirás que no solo los medios están interesados en publicar información, sino que, además, hay muchas empresas de todo tipo que generan contenidos a diario y que, por cierto, suelen pagar bastante mejor que los medios.
6.- Marca personal
Es un concepto muy manido, pero no por ello menos importante. Para conseguir que un medio confíe en ti tendrás que labrarte una buena marca no solo profesional, sino también personal. Del mismo modo, si trabajas para varios medios no solo te conocerán en más sitios, sino que evidenciarás que son varias las empresas que han decidido que tu trabajo es bueno. Y eso acabará desembocando en tu marca personal.
Tendrás la opción de seguir aprendiendo sobre el periodismo en el curso «Cómo ser periodista freelance y no arruinarte a los dos días» de OpenIEBS o ampliar tu formación con el Postgrado en Marketing Digital y Community Management.
¿Te ha gustado este artículo? Deja tus comentarios y ¡comparte con nosotros!
Master en SEO y SEM
Aprende a generar tráfico y conseguir tus objetivos combinando SEO y SEM
¡Quiero saber más!
Excelente!!
Excelente artículo para quienes deseamos seguir este camino, freelance, pero me gustaría saber si hay plataformas donde uno pueda publicar u ofertar su trabajo. Así poder darse a conocer sería interesante conocer aquello. Éxitos a todos.
Hola Victor.
Existen varias plataformas donde ofertar tus servicios como periodista Freelance, como por ejemplo Nubelo, Odesk o Elance ¡Desde IEBS te deseamos mucha suerte en tu camino como periodista freelance!