Los hábitos de los consumidores han cambiado en la red. Ahora han asumido un rol más activo y cada cliente tiene unas necesidades específicas, por lo que el marketing ha de personalizarse. En este sentido, el trigger marketing se ha convertido en la principal técnica para ofrecer a cada uno lo que está buscando y en el momento preciso. ¿Cómo? Mediante el email marketing. Seguramente hayas recibido un correo electrónico de una marca por tu cumpleaños o cuando has realizado alguna compra. Estas simples acciones se engloban dentro del trigger marketing o triggered email marketing y, aunque pueda parecer que sólo se trata del envío de emailings a la base de datos de los clientes, tras esta técnica hay una estrategia compleja.
Te puede interesar: Master en Growth Hacking
Growth Hacking: Escalar con recursos mínimos
Índice de contenidos
¿Qué es el trigger marketing?
El trigger marketing son acciones personalizadas de marketing, no masivas como las tradicionales. Hablamos de envíos de mensajes directos que se mandan a los clientes automáticamente tras haber realizado algún tipo de transacción (como el registro o la compra) o con motivo de alguna fecha o evento de relevancia.
De este modo, el triggered email marketing nos permite convertir a clientes potenciales en clientes activos o en clientes fieles e incluso recuperar a aquellos clientes que hemos perdido a lo largo de todo el proceso. Esta técnica puede integrarse durante todo el ciclo de vida del cliente, no sólo en el momento preciso de la venta online.
El cliente es el rey y por tanto enviarles a todos la misma información sobre nuestros productos o servicios ya no tiene sentido. El trigger marketing te ofrece la oportunidad de informar u ofrecer promociones y además aportar valor a los clientes mediante mensajes contextualizados en función de sus gustos y deseos. Así logramos causarles un mayor impacto y los introducimos en el embudo de la compra.
Cómo crear una estrategia de triggered email marketing
.
Conseguir el registro de sus consumidores potenciales en la web y la posterior compra es el objetivo de todas marcas. Sin embargo, muchas caen en el error de no cuidar la relación con los clientes durante todo el proceso y, sobre todo, tras la primera compra. ¿Para qué invertimos tanto tiempo en campañas de marketing y publicidad si después no lo aprovechamos?
Con el trigger marketing podemos acompañar a todos los clientes en las diferentes fases del proceso de compra y su ciclo de vida. A la hora de crear una estrategia de triggered email debemos atender a dichas etapas:
1# Bienvenida
Si conseguimos que un cliente se registre, hay que recibirlo como se merece. En este primer contacto debemos entablar una conversación y conocernos. Además de agradecerle el registro, aprovecharemos para enviarle información sobre la marca o sus preferencias entre nuestros productos (este dato lo podemos conseguir mediante una pequeña encuesta en el formulario de registro). ¡Dar un descuento o promoción de bienvenida también es buena idea!
2# Primer contacto
Una vez registrado, lo habitual es que el usuario navegue por nuestra web. Debemos analizar cualquier dato que deje así como cuáles han sido sus preferencias. Mediante el análisis de comportamiento podremos enviarle posteriormente emails personalizados con consejos, productos, ofertas y otros datos relacionados.
3# Compra
Cuando un usuario realiza una compra online espera una confirmación de la compra y cuáles serán los próximos pasos (seguimiento del pedido, fecha o lugar de recogida…). Hay que ser instantáneos y enviarles esta información y darle las gracias por la compra. Posteriormente, podemos enviarle una encuesta para que valide la calidad del servicio de compra.
4# Fidelización
¿Por qué quedarnos en una única compra? El trigger marketing permite convertir los clientes puntuales en fieles. Para ello, semanas después de la primera compra, podemos enviarles información sobre productos complementarios al que compró, artículos con consejos sobre dichos productos, promociones, etc. También podemos ofrecer algún regalo como e-books de valor cuando hagan alguna transacción.
5# Reactivación de usuarios
Seguro que hay usuarios que se han registrado pero que no han realizado ninguna compra o son prácticamente inactivos. Para animarles a entrar de nuevo, podemos aprovechar la celebración de su cumpleaños u otros eventos para ofrecerles descuentos, rebajas y ofertas exclusivas que sirvan como gancho. Otro ejemplo para recaptar clientes es el de Netflix:
¿Por qué debo apostar por el trigger marketing?
Si por algo se caracteriza el trigger marketing es por ofrecer beneficios en dos direcciones: tanto para la marca como para el cliente.
Si se definen bien los diversos escenarios, y al ser un proceso automatizado, la empresa ganará agilidad y tendrá que invertir menos tiempo en captar la atención de los consumidores potenciales o en el propio ciclo de vida de los clientes. Además, la comunicación mejora y permite dirigirnos a los clientes uno a uno.
Las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) permiten gestionar fácilmente las acciones de trigger marketing, pues permiten segmentar los clientes y crear grupos de usuarios en función de sus comportamientos o características.
Por su parte, los clientes no se sienten uno más y valoran el trato directo y personalizado. Al recibir sólo informaciones sobre aquello que más les gusta o les interesa el grado de satisfacción es mayor y la intención de compra aumenta. Además, al combinar esta estrategia con otras como el marketing de contenidos, los usuarios reciben un valor añadido más allá de las informaciones corporativas.
Ejemplos de trigger marketing
Veamos algunos ejemplos de marcas reconocidas:
MAC
Un evento es la oportunidad perfecta para enviar una campaña de email marketing a los suscriptores. Puede ser un aniversario de la marca, el Black Friday, Día del padre, Día de la madre, Navidad, cumpleaños del cliente, etc. Estos días nos dan una excusa para poder regalar a los clientes ofertas exclusivas, descuentos, promociones especiales, etc. Suelen ser limitadas en el tiempo, por lo que los consumidores que no quieren perdérselas se dan prisa para comprar el producto.
Por ejemplo, la marca de cosmética MAC aprovecho Cyber Monday para enviar una campaña con un 40% en sus productos.
Ralph Lauren
Otro ejemplo sería el de Ralph Lauren. La marca de lujo ofrecía un descuento de un 10% en el siguiente pedido como forma de dar las gracias a todo aquel que se suscribía a su newsletter o se creaba una cuenta en la página web. Hay que tener en cuenta que suele ser el primer contacto con un posible cliente, así que cuanto más personalizado sea más confianza generará.
Fnac
Aquí tenemos otro ejemplo de trigger marketing. Fnac, el día de tu cumpleaños, te ofrece un 10% de descuento que puedes usar durante todo el mes.
Conectar emocionalmente con los clientes y que se queden con tu marca es el objetivo principal de toda campaña. Los cumpleaños son la ocasión perfecta para fidelizar al cliente y para hacerle saber que te acuerdas de él. ¡Recompénsales por su lealtad siempre que puedas!
¿Conocías el triggered email marketing? Si no es así y quieres aprender a implementar técnicas como esta ahora tienes la oportunidad de hacerlo de la mano de profesionales del sector del marketing digital. Descubre el Master en Growth Hacking e infórmate. ¡Es hora de apostar por nuevas estrategias¡ ¡Tus clientes lo agradecerán!
Y si te ha parecido útil este post, ¡comenta y comparte!
Muy buen articulo,quiero saber mas de la creacion de los triggers ya que tengo un proyecto con CRM. Saludos!
Muy buen articulo, completo, entretenido y con información actual interesante.
Nos alegra saber que lo has encontrado interesante ¡Muchas gracias!