La conectividad 4G nos permitió dar un enorme paso hacia adelante con nuestros dispositivos conectados, especialmente los smartphones. Sin embargo, la tecnología 5G promete sumergirnos en una evolución mucho más amplia, en un mundo más inteligente y conectado. La implementación de este estándar está cambiando el modo en el que vemos el mundo, puesto que nuestro dispositivo móvil se ha convertido en una herramienta cotidiana fundamental. Pero, a pesar de que las ventajas del 5G eclipsan a sus posibles defectos, hay que tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.
Te puede interesar: Master en Inteligencia Artificial
Webinar: La Tecnología 5G transformando la Industria 4.0 y la movilidad
Índice de contenidos
Beneficios de la tecnología 5G
Esta nueva forma de entender la conectividad está modificando algunos aspectos de nuestra vida. Dependemos cada vez más de la tecnología Cloud para operar con nuestros dispositivos, pero cualquier orden que le demos a nuestro smartphone se hará realidad en menos tiempo del que tardamos en pestañear.
Aumento de la velocidad
La mejora más evidente que proporcionará esta tecnología 5G es un gran aumento de la velocidad de conexión. Pasaremos de los 150 Mb/s del 4G a unos 20 Gb/s. Como vemos, la diferencia entre estas dos generaciones es abismal.
Reducción de la memoria necesaria
Con el empujón a la velocidad de conexión, los móviles necesitarán menos memoria. Esto es así porque los smartphones podrán acceder a los entornos Cloud mucho más rápidamente para ejecutar procesos, eliminando la necesidad de recurrir al almacenamiento local.
Mejora de calidad del streaming. Cuanto mayor es la velocidad de descarga, más fácil es reproducir contenido en la más alta resolución. Será totalmente natural visualizar contenido en 4K HDR en vivo a través de nuestros teléfonos móviles. También mejorará la capacidad de subida de los dispositivos, cosa que potenciará la comunicación profesional a distancia y la elaboración de videoentrevistas.
Disminución de latencia
La latencia es el lapso que se sucede entre que le damos una orden al dispositivo y este la ejecuta. Esta franja temporal, que suele ser minúscula, se verá reducida a su mínima expresión. Si el 4G permitía ejecutar operaciones en 40 ms (milisegundos), el 5G lo hará en 5. Cabe decir que una latencia mayor a lo habitual genera grandes dificultades a la hora de utilizar un dispositivo hiperconectado.
Optimización del IoT
El Internet de las Cosas recibirá un gran impulso gracias a la tecnología 5G. Sectores como el de la automoción y el de la salud mejorarán tras implementarlo. Los vehículos autónomos podrán calcular con más precisión el tiempo aproximado de llegada a tu destino y trazarán rutas óptimas para evitar atascos, por ejemplo. El 5G también potenciará el uso de dispositivos conectados en el mundo de la salud, tanto para pacientes como para profesionales. Así, será posible extraer datos de forma más segura y veloz.
Potenciación de la innovación
Este nuevo modelo de conectividad estimulará la innovación en todo el mundo, puesto que se idearán nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades que esta tecnología genere.
Desventajas de la aplicación de la tecnología 5G
Los avances tecnológicos son caros, y esto nos quedará claro a todos en cuanto los precios de los servicios empiecen a subir. Para garantizar la mejora de la calidad de las conexiones nos hará falta un dispositivo más avanzado y, por ende, más caro.
Master en Inteligencia Artificial
Aprende a integrar IOT y Automatización con la Inteligencia Artificial
¡Me interesa!Aumento de tarifas
Las operadoras deberán realizar grandes inversiones en infraestructura para adaptarse a este nuevo estándar, por lo que es probable que suban el precio de determinadas tarifas.
Mayor consumo de datos
Gracias a la tecnología 5G descargaremos contenido a velocidad de vértigo, pero también consumiremos mucho más rápidamente los datos que pone a nuestra disposición la operadora que contratemos. Queda por ver qué tarifas de datos ofrecerán estas compañías. Todos esperamos que dilaten el límite mensual de Gb, puesto que el consumo se disparará.
Encarecimiento de smartphones
Se prevé que los teléfonos móviles inteligentes capaces de soportar esta conectividad vean aumentados sus precios. Según Enrique Blanco, CTO de Telefónica, esta franja de encarecimiento oscilará entre los 150 y los 250 euros aproximadamente. La tecnología mobile no es barata de por sí y un aumento de los precios no será bien recibido.
Adaptación de infraestructuras
La cantidad de antenas receptoras es demasiado elevada como para colocar nueva infraestructura. Por ello, será necesario adaptar estas viejas herramientas a la tecnología 5G. Sin embargo, es probable que en un futuro cercano haya que cambiar estas antenas por otras más avanzadas para poder explotar totalmente la quinta generación móvil.
A pesar de las posibles mejoras que estén por llegar, la reducción de la memoria física en el smartphone puede acarrear ciertas consecuencias. Entre ellas, los usuarios podríamos depender totalmente de la tecnología Cloud para poder almacenar nuestros archivos. Por ello, es probable que las operadoras estén ideando nuevas tarifas para dar acceso a la nube.
Si bien se abren nuevas posibilidades para los usuarios, también se crean nuevas oportunidades de negocio que podrían ser poco beneficiosas para los clientes.
Respecto al precio de los dispositivos 5G, hasta que no se asienten en el mercado no serán del todo accesibles, aunque estaremos a la expectativa de las opiniones de los early adopters, que estarán deseando tener entre sus manos un smartphone adaptado a la tecnología 5G.
¿Qué te parece la llegada de la tecnología 5G? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Y si quieres aprender todo sobre nuevas tecnologías, descubre nuestro Master en Inteligencia Artificial. Aprenderás, entre otras cosas, a analizar y saber aplicar todas las tecnologías asociadas a los nuevos procesos productivos, y en particular la Inteligencia Artificial con el objetivo de desarrollar nuevos procesos industriales de vanguardia. ¡Te esperamos!
Master en Inteligencia Artificial
Aprende a integrar IOT y Automatización con la Inteligencia Artificial
¡Me interesa!
La tecnología avanzó tanto que los procesos manuales resultan raros. Pues posiblemente nos encontremos en ruta hacia ese destino. Los carros autónomos son, de hecho, una realidad, compañías de taxi actualmente hacen pruebas.
Hola Daria, muchas gracias por tu comentario. Cierto es que la tecnología no para de avanzar y cada vez sufrimos más cambios en menos tiempo. Un saludo
No sé hasta qué punto es buena idea el 5G. Tardará muchos años en estar implementado en toda España y las ventajas que ofrece son más bien pocas.
Buenos días Iván,
Muchas gracias por tu comentario, tendremos que estar atentos a ver como evoluciona.
Un saludo.
¡Deseando que llegue la tecnología 5G!
Buen artículo Albert, un saludo.
¡Gracias por tus palabras!
Yo también estoy deseando trastear con algún dispositivo capaz de soportar esas velocidades 🙂
Hola Albert
Es cierto que las desventajas al principio puedan echarnos un poco hacia atrás, pero viendo las ventajas uno se plantea si de verdad la desventajas nos pesarán tanto. El aumento de la velocidad es increíblemente notable y la reducción de memoria necesaria me parece un gran avance, al igual que la disminución de latencia y la mejora de calidad para los streaming, tan de moda ahora y que tantos beneficios puede darnos.
Sin duda hay muchas ganas de poder probar el 5G.
¡Hola, María!
Estoy de acuerdo contigo, yo también estoy deseando echarle la mano a algún dispositivo 5G como geek que soy. Solo espero que no nos suban las tarifas, ya que consumiremos más datos a mayor velocidad. Es increíble cómo ha mejorado la velocidad de la conexión, especialmente desde la primera generación.
¡Espero que esta tecnología llegue pronto!