Seguramente habremos escuchado más de una vez eso de que, gracias a la tecnología y al desarrollo, podremos ser más sostenibles. A simple vista, puede parecer un concepto que flota en una nube, como miles de otras ideas que tienen la intención de hacer del mundo un lugar mejor. Pero en este caso, esta idea, aunque ambigua en su definición, es algo que baja a la tierra para quedarse. Porque las Smart Cities o ciudades inteligentes son ya una realidad y surgen de una necesidad cada vez mayor de orientar nuestra actividad a la sostenibilidad y a la mejor calidad de vida de sus habitantes. ¿Quieres saber qué es una Smart City y las tendencias para 2024? ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: Master en Data Science y Big Data
Índice de contenidos
¿Qué es una Smart City?
Por eso de comenzar con la “parte teórica”, podemos decir que las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas ciudades que, utilizando como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), consiguen convertir a las ciudades en espacios más sostenibles, innovadores y eficientes al servicio del ciudadano, mejorando su calidad de vida. Un modelo de gestión complejo que sabe aprovechar las ventajas de una sociedad hiperconectada, colaborativa y en desarrollo tecnológico constante.
Aunque a simple vista parezca algo que solo pudiéramos ver en películas futuristas, las ciudades inteligentes son ya una realidad. Han dejado de ser proyectos piloto para pasar a ser algo tangible. No obstante, la carrera está aún lejos de llegar a la meta, y todavía quedan muchas cuestiones que pulir para descubrir hasta qué punto seremos capaces de aprovecharlo en nuestro beneficio.
Características de una Smart City
Al hablar de “crear” una Smart City no estamos diciendo que haya que construir de cero una ciudad sostenible, ni mucho menos. Tampoco estamos hablando de que sea un proceso que pueda llevarse a cabo hoy mismo. Para dar ese salto y pasar de la teoría a la práctica, se deben superar una serie necesidades y requisitos.
A día de hoy, no existe todavía un consenso que diga exactamente cuáles deben ser los elementos que debe tener una ciudad para ser considerada inteligente. Sin embargo, sí que pueden extraerse algunos aspectos comunes:
- La ciudad inteligente debe utilizar la tecnología como base para recopilar gran cantidad de datos que serán gestionados y compartidos en tiempo real para generar valor añadido. No obstante, solo con tener miles de datos derivados de sensores y redes por toda la ciudad no es suficiente. Este modelo es un medio para llegar a un fin.
- Ese fin será el de mejorar la calidad de vida de los habitantes y la de los servicios públicos, haciéndola atractiva para captar inversores, talento y visitantes.
- Además estas actividades tendrán como objetivo crear y acceder a una visión global de la ciudad, pues la tecnología estará presente en todos los ámbitos de ésta.
- Por último, pretende generar un nuevo modelo de relaciones existentes, abriendo una comunicación más fluida entre todos los integrantes de la ciudad, que además deben apoyar el proyecto (ciudadanos, empresas, instituciones, visitantes, inversores…) facilitando también la interconexión con otras ciudades inteligentes.
Tendencias de las Smart Cities que veremos en 2024
Si te interesa conocer cuales serán las últimas novedades y actualizaciones de las Smarts Cities, sigue leyendo porque esto te interesa. A continuación te detallamos algunas de las tendencias que arrasarán este 2024,¡ toma nota!:
Inteligencia artificial en smart cities
La aplicación de la inteligencia artificial como solución urbana aporta múltiples beneficios. Estos incluyen desde una gestión más eficiente de la energía, del agua y de los residuos hasta la reducción de la contaminación, el ruido y las congestiones de tráfico.
El control de los semáforos o la posición y recorridos de las patrullas policiales son algunos de los aspectos en los que podemos aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a los ciudadanos. Otros ejemplos:
- Sistema de iluminación inteligente que reduce el nivel de luz cuando no se detectan peatones, evitando el excesivo gasto de energía
- Mediante el uso de semáforos inteligentes es posible distribuir el volumen de vehículos, mejorando el tráfico y promoviendo una movilidad más sostenible
- Modelos de detectores de anomías en sistemas eléctricos más tempranos para evitar el desperdicio
- Sistemas de consumo de energía predictivos que permiten enfoques proactivos para reducir los costes de energía y aumentar la productividad
Digital Twins
Otra de las tendencias que tomarán lugar este año serán los llamados Digital Twins. El uso de gemelos digitales en ciudades inteligentes está creciendo en popularidad en los últimos años. Estas réplicas virtuales o realidades virtuales son muy útiles para anticipar los problemas que puedan surgir. También para experimentar de forma controlada y sin riesgos o ayudar en la planificación y desarrollo de las ciudades.
En resumen, Digital Twins es una copia digitalizada de una ciudad inteligente. Un modelo a escala completamente virtual. Se utilizó por primera vez en la construcción de edificios y otras infraestructuras con programas BIM, que permiten monitorizar todos los componentes de un edificio.
El objetivo de este sistema era anticipar posibles fallos en el material. Pronto se extendió a otros servicios como el alcantarillado, la energía, las carreteras o la educación. El gemelo digital es como los escenarios del videojuego SimCity, con una ciudad virtual idéntica a la ciudad física.
Las seis claves de la transformación digital
Espacios verdes
Por otro lado, también se seguirá hablando sobre los espacios verdes o green spaces. Sabemos que estos espacios tienen muchos beneficios, como mejorar la calidad del aire y el drenaje, proporcionar una fuente de alimento y ofrecer un agradable respiro estético a los paisajes urbanos dominados por los edificios. Pero la competencia por el espacio en las áreas urbanas es feroz y la necesidad de viviendas y propiedades comerciales a menudo invade los pocos espacios verdes que hay.
Master en Data Science y Big Data
Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist
¡Quiero saber más!La tecnología digital tiene un papel importante que desempeñar en la ecologización de la ciudad. Los satélites y el machine learning pueden ayudar a los planificadores urbanos a crear una imagen del espacio verde en sus ciudades, mientras que los drones y las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) pueden hacer que el mantenimiento y la protección de la vida de las plantas sea más fácil y económica incluso si se sitúan en un rascacielos.
La tecnología puede mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, ya se ha empezado a implementar el riego inteligente. Esto consiste en el uso de redes de sensores y la automatización para garantizar que el césped y las plantas se rieguen en respuesta a las condiciones climáticas y el suelo.
Movilidad
La movilidad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades y sus ciudadanos. Con el creciente número de personas que viven en ciudades, es necesario aprovechar la tecnología para evitar cuellos de botella y mejorar la comodidad de los locales. La seguridad de las infraestructuras, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de transporte son puntos clave en la transformación digital de las ciudades.
Planificar una smart city que ofrezca soluciones de movilidad urbana eficaces y equitativas es uno de los problemas más urgentes para las ciudades de todo el mundo. Algo a lo que se puede hacer frente de muchas maneras:
- Diseñando sistemas de transporte público eficaces, equitativos y seguros integrados con la movilidad como servicio (MaaS) y otras plataformas
- Adaptándose a la innovación y a la adopción de vehículos autónomos, conectados, eléctricos, compartidos, sin base…
- Elaborando políticas y estrategias para promover el cumplimiento de los estándares de calidad del aire y otras medidas de calidad de vida
- Construyendo infraestructura sostenible, física y digital para respaldar soluciones de movilidad innovadoras en los sectores público y privado
Participación ciudadana
El compromiso ciudadano es una parte fundamental de la evolución de una ciudad. Los aportes de los ciudadanos pueden ayudar a definir su dinámica.
Desafortunadamente, las tasas de participación ciudadana son más bajas que nunca. En el pasado, las ciudades podían utilizar las reuniones del ayuntamiento y las encuestas para conectarse con sus residentes, pero lo cierto es que los gobiernos actuales han dejado de conectar con sus ciudadanos.
Esto tiene numerosos efectos negativos en una ciudad, desde una población alienada hasta la implementación de políticas impopulares. Existen muchas barreras que impiden que los ciudadanos participen activamente en los procesos de toma de decisiones y las iniciativas de participación ciudadana.
Sin embargo, muchos gobiernos están implementando ideas nuevas para intentar impulsar la participación ciudadana y superar los obstáculos que la impiden. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo las ciudades interactúan con los ciudadanos en la actualidad:
- Plataformas para reunir a los ciudadanos y sus ayuntamiento para trabajar en estrecha colaboración con los profesionales del sector privado con el objetivo de resolver los desafíos públicos
- Plataformas que impulsan la participación ciudadana al enviar datos a través de una interfaz móvil. Los funcionarios pueden ver los resultados de las encuestas y cuestionarios, así como utilizar los datos recopilados para tomar decisiones basadas en conocimientos reales de los ciudadanos
- Las propuestas de proyectos urbanos se enumeran en los sitios web populares de financiación colectiva de forma abierta y transparente. Esto permite a los residentes e inversores contribuir con fondos a los proyectos e iniciativas que les interesan
Seguridad urbana y emergencias
Por último, otra de las tendencias de Smart Cities que arrasará será la seguridad urbana. Dado que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, la seguridad urbana se ha convertido en un tema crucial de política pública. Las ciudades concentran la actividad económica, política y cultural de los países, pero también la mayoría de los delitos y amenazas como el terrorismo o los accidentes. Garantizar la seguridad de los ciudadanos es una de las tareas primordiales de las autoridades. Es necesario tanto para satisfacer las demandas de la población como para mejorar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad para los turistas, las empresas y los trabajadores talentosos.
Algunas de las soluciones que aporta la inteligencia artificial sobre los desafíos de la seguridad ciudadana son:
- La eficiencia y confiabilidad de las redes de videovigilancia
- Decisiones de intervención relevantes a través de análisis de datos de vídeos inteligentes
- Intercambios de información a tiempo real con la población
- Armonización entre los sistemas existentes y las diferentes agencias y servicios involucrados
¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son las Smart City y las tendencias para 2024? ¡Deja tus comentarios y comparte!
Teniendo en cuenta que gran parte de los proyectos de las Smart Cities es trabajar con datos y si quieres aprovechar las oportunidades de un mercado laboral en alza, te animamos a que te formes con el Master en Data Science y Big Data. Aprenderás, entre otras cosas, a utilizar las técnicas y herramientas más importantes para manejar grandes volúmenes de datos. ¡Te esperamos!
Master en Data Science y Big Data
Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist
¡Quiero saber más!
Espero que aprovechen bien los fondos del proyecto Smart Islands, que aquí en España ya se sabe que pasa muchas veces.
Me parece muy interesante, pues sin duda va a afectarnos en gran medida en nuestras actividades diarias y en hacerlas más eficientes y cómodas, además de ayudar a resolver problemas de hoy en día. Un aspecto clave a mi modo de ver son los transportes donde creo vendrá una revolución ya de por sí en este sector. Elon Musk esta fabricando trenes que van a recorrer distancias de 500km en media hora (http://economia.elpais.com/economia/2016/01/25/actualidad/1453748251_176937.html), Richard Branson un avión que va a recorrer distancias transatlánticas en cuatro horas (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/18/actualidad/1460971907_276261.html) y ya se habla de coches voladores (http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/07/16/5784b4c1e2704eb11f8b4580.html). Esto supone una revolución en la velocidad de los procesos y actividades, además de en industrias como el turismo. En la smart city y sus conexiones también incide y en especial la llegada de los coches automáticos, cada vez más sostenibles y ecológicos (http://blogthinkbig.com/que-conduciremos-en-2050/). La energía creo también será clave y como las renovables tradicionales y otras en investigación se van adoptando. Un efecto negativo colateral es el abandono del campo y sus consecuencias.
En Madrid tenemos algunas de estas iniciativas (https://www.esmartcity.es/articulos/diez-proyectos-para-la-movilidad-y-calidad-de-vida-en-las-smart-cities), más basadas en datos, pero se necesitarían en mi opinion medidas de mayor envergadura. Aunque si esta en la red de smart cities de España (http://www.redciudadesinteligentes.es/). Aunque creo en la zona asía-pacífico es donde más se estan desarrollando (http://ovacen.com/las-smart-cities-se-multiplican-por-cuatro-hasta-el-2025/) y en países como Australia en un futuro.