A la hora de reclutar a nuevos candidatos para tu empresa, ¿Cuáles son los requisitos por los que te guías? ¿Crees que estás haciendo lo correcto para escoger a la persona adecuada? ¿Qué competencias exiges durante el reclutamiento?
A menudo nos encontramos en situaciones en las que no tenemos claro el perfil del candidato o tenemos tantos candidatos que no sabemos cómo establecer una criba.
Entendemos por Competencia la aptitud y capacidad para desempeñar una tarea en el ámbito laboral. En este caso, las cualidades que necesita el candidato para optar a la vacante que ofrecemos.
El candidato debe poseer conocimientos, tanto teóricos como prácticos del trabajo que va a emplear a la hora de ocupar un puesto de trabajo. También debe poseer habilidad para desarrollar tareas y una actitud proactiva de cara a sus tareas diarias.
Tenemos que ser observadores durante la entrevista y analizar el comportamiento del candidato; además, tenemos que valorar cómo fue su actitud en el pasado basándonos en la experiencia previa.
Índice de contenidos
¿Cómo se hace el reclutamiento por competencias?
Para identificar claramente que el candidato es el adecuado para el puesto de trabajo, nos centraremos en plantearle situaciones reales en las que tenga que desenvolverse. Las preguntas irán dirigidas a casos particulares del candidato, donde haya vivido situaciones similares a las que tendrá que enfrentarse en su día a día.
Te puede interesar: Cómo crear una oferta de empleo atractiva
Con las respuestas analizaremos la conducta del candidato y evaluaremos su nivel profesional. Esta fase nos permite descubrir cómo actúa la persona ante las situaciones que se le presentan, su razonamiento y por qué toma dichas decisiones.
- Comenzaremos realizando preguntas que conduzcan a una situación pasada que el candidato haya vivido.
- Las preguntas que realicemos al candidato deben describir las aptitudes y competencias que estamos buscando.
- Deberemos reconocer conductas apropiadas durante la experiencia que nos está contando.
- Analizaremos la eficacia de las decisiones tomadas en cada una de las situaciones que nos presente.
¿Qué tiene que hacer el entrevistado?
De tal modo, igual que los reclutadores deben tener presente una entrevista por competencias, también los candidatos pueden seguir una serie de consejos para pasarlas de manera satisfactoria.
- Responder de manera honesta y sincera ante las situaciones que se plantean.
- Tener preparada una base de argumentos sólida.
- No dudar en las respuestas; tenemos que tener claro qué hemos hecho y por qué actuamos de dicha manera.
- Previo a la entrevista, piensa en las situaciones en las que te has enfrentado y cómo las has superado. Así no dudarás en explicarlas claramente al reclutador.
Te puede interesar: Qué es la metodología DISC y cómo aplicarla en ventas y RRHH
Ahora que tenemos claras las competencias, ¿Qué toca?
Todo este proceso te permite identificar al candidato para el puesto de trabajo, así descartamos aquellos perfiles que no sean capaces de poder afrontar los problemas de la empresa.
Como en muchos empleos, se busca saber responder al puesto en términos prácticos, tener experiencia ya sea liderando equipos de trabajo como resolviendo problemas puntuales que puedan surgir.
Aun así, el proceso de reclutar suele ser mucho más profundo que esto. Aún quedarán otras fases de criba en la selección personal y en muchos casos pruebas prácticas, para determinar cuál es el candidato con el perfil adecuado. Para ello puedes apoyarte en un Postgrado de Reclutamiento 2.0 y Gestión del talento, que te permitirá descubrir la figura del reclutador 2.0 desde una nueva perspectiva. ¿Un like y fav al respecto?
Hola, Paula!
Breve, sencillo, organización, con un objetivo y una llamada a la acción… Me encanta! Gran trabajo, Paula!
Un saludo!
Javier
Muchas gracias Javier!
Lo breve si bueno, dos veces bueno…más para reclutar al mejor talento.
Saludos y gracias de nuevo! 🙂
A ti, por compartir tu conocimiento de forma simple y amena!
Feliz jueves!
¡Genial artículo! Seguid así 😉
Muchas Gracias Txema! Seguiremos dando el máximo!
Saludos! 😉