En ocasiones, las empresas se encuentran con muchas dificultades para encontrar inversores dispuestos a comprometerse con un proyecto durante 10 o 12 años. Si este es tu caso, no te pierdas este artículo porque explicaremos qué son los pledge fund y realizaremos un análisis sobre la situación de los pledge fund en España y lo que podría aportar a tu empresa. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: Master en Emprendimiento
Índice de contenidos
¿Qué es un Pledge Fund en España?
La estructura de los fondos permite, por parte de la empresa, obtener capital de forma relativamente rápida y eficiente. Para los inversores, les aporta más flexibilidad en el uso de su capital.
Un pledge fund, también denominado “Fondos puentes” o “Club de inversión”, es un acuerdo en el que los inversores mantienen la capacidad de decidir sobre una base de acuerdo y sujetos a los términos preestablecidos.
Un pledge fund consiste en un acuerdo entre el gerente de la empresa y los inversores. El objetivo es dar una primera visualización de las ofertas posibles. Por lo general, a cambio se establece un proceso conjunto y una línea de tiempo. Los inversores deben decidir si participarán en cada propuesta del acuerdo. También definir una estructura preestablecida y establecer los términos de las ofertas que se ejecutan.
La diferencia entre pledge fund y un equity fund privado tradicional es que un plegde fund no implica lanzarse a una piscina a ciegas. Como contrapunto, vemos que no todos los inversores participarán con la misma cantidad. Debido a que no hay un compromiso, la empresa adquiere el riesgo de levantar la financiación a través de otras fuentes.
Además, como las tasas sobre el capital no invertido son más bajas con un pledge fund, el gerente debe operar sobre una base más limitada, que sea suficiente para el capital que se invierte. Por eso, además de que es una ventaja para los inversores, un plegde fund también es una alternativa óptima a un equity fund privado tradicional para las empresas.
En resumen, las ventajas de pledge fund son las siguientes:
- Más seguridad para el inversor
- Mejor asesoramiento, ya que cuenta con una evaluación previa de los proyectos
- Acceso óptimo, ya que los mínimos de inversión no suelen ser muy altos
Enfoques estructurales del pledge fund
Hay dos enfoques generales sobre estos fondos: El primero y más cercano a la visión tradicional del equity fund tradicional, permite a los inversores elegir por separado cada operación. Este enfoque requiere, además, un acuerdo inicial significativamente más complicado que el uso de una inversión de contrato de gestión (IMA).
El segundo enfoque consiste en una inversión de contrato de gestión (IMA) realizada entre cada inversor y administrador, como vehículos separados creados para cada inversión individual o inversionista. La inversión de contrato de gestión (IMA) establece los acuerdos básicos económicos entre los inversores y los administradores, mecanismos para la asignación de oportunidades de inversión entre los inversores y permitiendo a cada inversor optar en inversiones diferentes.
En una variante de la inversión de contrato de gestión (IMA) incluye la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada que se utilice para cada inversión. Este acuerdo contiene términos de gobernabilidad claves y la asignación de las funciones del gestor, y puede ser ajustada para cada operación para reflejar los acuerdos, la regulación y otras consideraciones.
Otra variante utiliza unos procedimientos separados para cada uno de los inversores, con unas consideraciones especificas para cada inversor. Debido a que cada inversor tiene su propia inversión, esta variante permite facilitar las “garantías cruzadas” de ofertas a efectos de determinar la participación.
Mecanismo del Pledge Fund en España
Cada inversor suscribe al pledge fund una cantidad específica. El administrador está obligado a presentar opciones de inversión por un importe determinado con el objetivo de que el conjunto de todas las suscripciones llegue a la cantidad necesaria. Una vez que el gestor ha presentado las diferentes alternativas a esta cantidad, o el término de la inversión de contrato de gestión (IMA) expira (normalmente entre 3 a 5 años), la obligación del gestor de presentar alternativas.
Cada vez que el administrador quiere incorporar un proyecto, presenta a los inversores una exposición de las condiciones describiendo la oportunidad. En ese momento, los inversores tienen un número determinado de días para decidirse. Durante este período de opt-in, por lo general de 10 a 15 días, los inversores pueden llevar a cabo su propia propuesta, principalmente a través del administrador, aunque se pueden realizar estas conversaciones directas con el equipo de gestión. Durante la duración del período de opt-in estos inversores pueden realizar sus negociaciones.
Cada inversor puede optar por una cantidad determinada hasta la asignación máxima. Este está determinado por el tamaño de sus suscripciones al pledge fund en relación con sus suscripciones de otros proyectos. Si los inversores suscriben por menos de la asignación inicial máxima, otros inversores pueden optar a suscribirse para el resto de la cantidad.
Si la inversión aún no está totalmente suscrita, el administrador habitualmente tendrá la oportunidad de quedársela u ofrecerla a terceros el restante. Por tanto, podemos decir que una de las características clave del pledge fund es la flexibilidad: Los inversores tienen un porcentaje de participación diferente en cada inversión, y no podrán participar en ciertas inversiones.
Criterios de un pledge fund España
A la hora de apostar por una empresa los criterios de un pledge fund en España son los siguientes:
- Modelo de negocio: Aunque la idea no tiene por qué ser original, sí que debe satisfacer una necesidad existente en el mercado y que los clientes vayan a estar dispuestos a pagar.
- Escalabilidad: Se trata de valorar el tamaño del nicho de mercado al que se dirige y su capacidad de crecimiento.
- Equipo humano: Uno de los criterios que más valoran es el perfil del emprendedor y su capacidad de rodearse de un buen equipo.
- Métricas: La empresa deberá aportar datos y cifras que demuestren el encaje de la idea en el mercado acompañado de un plan financiero detallado.
Financiación alternativa en tiempos del COVID-19
Pledge fund en España
El pledge fund es una forma de inversión que aparece en Estados Unidos como un formato alternativo de inversión en startups. Aporta muchas ventajas a los inversores, como la potestad de elegir en qué startup se invertía su dinero. En el año 2012, aparece en plena eclosión del ecosistema emprendedor en España Lánzame, el primer pledge fund que permite operar bajo esta modalidad de inversión en statups locales.
Un ecosistema emprendedor más potente
Los pledge funds han traído a un gran número de inversores a España. En la actualidad tienen un papel clave en el ecosistema emprendedor de nuestro país. Se trata de un formato muy atractivo para los inversores, ya que les ofrece a estos la oportunidad de relacionarse con startups con un potencial muy alto. Eso sí, sin tener que comprometer una inversión tan elevada como en el capital riesgo.
El ecosistema emprendedor en España ha ganado mucha relevancia los últimos años gracias a marcas como Lánzame Capital. Startups como Lingokids, Kantoz o Novicap en su fase seed la contribución de pequeñas rondas de inversión por parte de estos clubes.
Por ejemplo, gracias al impulso que le dio Lánzame Capital y su experiencia de «Venture Capital» cuando la plataforma 21 Buttons se encontraba todavía en fase seed, poco después consiguió hasta 30 millones de euros en sus rondas de inversión con fondos de capital riesgo.
En la actualidad hay muy pocas Pledge Fund en España. Además de Lánzame Capital, se encuentra Climate Pledge Fund, de Amazon y Biocrew, entre otros.
¿Qué te parece este artículo sobre los Pledge Fund en España? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Si después de este artículo sigues teniendo dudas sobre como aplicar el pledge fun, apúntate al Master en Emprendimiento para saber llevar el rumbo de tu empresa hacia el éxito. Aprende con profesionales y busca donde invertir y cómo conseguir la financiación más adecuada.
Excelente trabajo de divulgación el que estáis haciendo. No conocía el concepto de pledge fund y me interesa conocer más ejemplos. Gracias.
Existen pocos ejemplos de pledge fund en españa. Lánzame Capital es una de las pocas empresas que se dedican a ello ( http://www.lanzame.es/ ).