Las finanzas corporativas es un área donde la toma de decisiones es constante y para ello se necesita un gran uso de herramientas y análisis necesarios que ha de hacer un experto en finanzas corporativas. Pero, ¿conoces el perfil de un experto en finanzas corporativas? Te lo presentamos a continuación.
También te puede interesar: Introducción a las finanzas corporativas
Las finanzas corporativas son el área que se ocupa de las finanzas en una empresa, por lo tanto, ha de tomar decisiones económicas enfocadas a la mayor rentabilidad de la empresa.
Índice de contenidos
Perfil de un experto en finanzas corporativas
Una persona especializada en finanzas corporativas y capacitada para llevar los movimientos económicos de una empresa ha de tener una serie de capacidades y habilidades. Las nombramos a continuación:
Capacidad analítica
Este profesional ha de tener una alta capacidad analítica y comparativa. Es la habilidad que permite procesar una información de tal manera que en un futuro nos ayudará a tomar mejores decisiones y obtener unos grandes resultados. Dentro de esta habilidad hay que tener alta capacidad de observación, hay que prestar atención a todos los detalles del proyecto que se esté llevando a cabo. También cierta lógica para poder extraer conclusiones a partir de la deducción. El financiero corporativo ha de tener una lógica objetiva y realista.
Negociación
Un experto en finanzas corporativas ha de tener la habilidad de poder negociar y llegar a acuerdos interesantes. Para ello esa persona ha de tener confianza en sí mismo, tiene que estar convencido de lo que quiere negociar, se lo ha de creer e interiorizar para poder defender su postura correctamente. Ha de crear una estrategia sólida y con objetivos claros que marquen la pauta. Por otro lado, este experto ha de tener la capacidad de saber comunicar con claridad y eficacia, hay que evitar malentendidos. En general, esta persona ha de tener habilidades de persuasión.
Creatividad
Ha de ser una persona de ingenio y creativa, es decir, una persona que tenga recursos para todo. La creatividad permite encontrar aspectos en común entre distintos conceptos. Las personas creativas tienen la mente activa en todo momento.
Objetivos
Otra de las características de un buen financiero corporativo es que ha de poder definir objetivos reales y poder trabajar para conseguirlos. Estos objetivos han de ser coherentes con la capacidad de cada persona; comunicables, ya que se tendrá que explicar la relación con los objetivos generales y la misión y visión. Es bueno que los objetivos supongan un reto pero siempre que sean alcanzables. Y por último, que se puedan medir, todo objetivo ha de ser cuantificable y asociado a un periodo de tiempo.
Presión
Este profesional ha de ser capaz de poder actuar y tomar decisiones bajo presión. Tiene que saber planificar, organizar y sobre todo priorizar cuáles van a ser los siguientes pasos a realizar. Ha de saber centrarse en los asuntos que realmente son importantes. También es muy importante saber decir que ‘no’. Eso ayudará a priorizar los pasos sin desconcentrarte.
Herramientas
Un experto en finanzas corporativas ha de conocer las herramientas de su labor profesional. Es imprescindible que tenga un manejo de ellas para poder realizar bien su tarea y poder conseguir todos aquellos objetivos anteriormente planteados.
Estas son algunas de las principales características que tiene el perfil de experto en finanzas corporativas. Es muy importante tener bien definidos los objetivos e intentar llevarlos a cabo de la mejor manera posible para no hacer recaer la empresa. La toma de buenas decisiones económicas es imprescindible para conseguir una mayor rentabilidad de la empresa.
Si te interesa el mundo de las finanzas te animo a que te inscribas en el Postgrado en Finanzas Corporativas, aprenderás a gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.
Si te ha gustado este post no dudes en ¡comentar y compartirlo! Únete a una comunidad internacional con miles de seguidores en todo el mundo.