CategoríaCreación de empresas

Las 9 claves a tener en cuenta antes de empezar un negocio

Tiempo de lectura: 4 min
4

Pocas cosas hay en la vida más gratificantes que lanzar ese proyecto que llevabas tiempo preparando. La planificación es clave para que el emprendimiento llegue a buen puerto. Solo si nos preparamos ante las posibles eventualidades y nos anticipamos a cualquier situación posible lograremos alcanzar el éxito de nuestro proyecto. No te pierdas este post sobre las claves que debes tener en cuenta antes de empezar un negocio, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en emprendimiento

Qué debes tener en cuenta antes de empezar un negocio

Iniciar un negocio es emocionante, pero también puede ser un camino lleno de desafíos. Antes de empezar, es importante tomarse el tiempo para evaluar si estás listo para emprender, si tienes una idea viable, si conoces a tu público objetivo y si tienes un plan sólido para alcanzar tus metas. En este punto, veamos algunos de los factores clave que debes tener en cuenta antes de empezar un negocio para ayudarte a tomar decisiones informadas y aumentar tus posibilidades de éxito:

1# Conócete a ti mismo

En primer lugar, debes realizar un análisis interno exhaustivo: analiza tus fortalezas, tus debilidades, los recursos de los que dispones… De entre todos, lo más importante es conocer tus debilidades (por ejemplo, tus escasas habilidades negociadoras) para poder anticiparte a ellas y evitar que lastren tu proyecto.

2# Analiza las oportunidades y amenazas del entorno

Además del análisis interno deberás analizar el entorno en el que operas para determinar las distintas oportunidades (factores externos que, una vez identificados, pueden ser aprovechados por nuestra empresa) y las amenazas (factores externos que pueden perjudicar a tu proyecto y que deben ser identificados para anticiparnos a ellas).

3# Define a tu público objetivo

Tienes que definir a quién vas a vender tu producto: edad, sexo, ubicación, poder adquisitivo, los canales a través de los cuales puedes llegar a ellos, etc.

4# El producto o servicio que ofrezcas tiene que satisfacer una necesidad no cubierta

Sin duda, es el error universal de los emprendedores: pensar que nuestro producto es el mejor y, por tanto, se va a vender solo, sin esfuerzo. Pero esto no funciona así, debemos hacer un ejercicio de autocrítica y evaluar del modo más objetivo posible si en realidad nuestro producto se va a vender. Ten en cuenta que podemos desarrollar un producto increíble pero si no hay nadie interesado en comprarlo es imposible crear un negocio factible. Para ello… ¿Qué necesidad cubre? ¿El cliente realmente lo necesita?

En este punto tenemos que decidir la forma jurídica que vamos a dar a nuestro proyecto: ¿Vamos a trabajar como empresarios autónomos? ¿Vamos a trabajar con familiares o amigos? ¿Queremos una Sociedad Anónima? Antes de pasar a los siguientes pasos, deberemos definir este concepto.

Master en emprendimiento

Aprende a emprender con una metodología innovadora

¡Quiero informarme!

6# Asume solo riesgos calculados

«Sin riesgo no hay paraíso»: emprender con riesgo 0 no, es posible. El riesgo es algo inherente al emprendimiento y, por tanto, inevitable. Pero deberemos esforzarnos en asumir solo riesgos calculados a la hora de crear una empresa.

7# Prepara tu presupuesto y cíñete a él

Es cierto que a la hora de emprender siempre surgen costes no previstos. Pero la probabilidad de que esto ocurra se reduce en gran medida si dedicas tiempo a presupuestar tus gastos.

Calcula el importe de la inversión inicial que necesitarás (coste de local, maquinaria etc). Del mismo modo, no pierdas de vista el coste al que tendrás que hacer frente mensualmente en concepto de materiales, gasto de personal etcétera.

Video

Nueva Ley de Startups: Principales medidas, ventajas y desventajas

Descargar

8# Define tus necesidades de financiación

No siempre es posible financiar los proyectos con fondos propios. Por ello, en muchas ocasiones tendrás que recurrir a la financiación externa. Conviene tener bien definidas las necesidades de financiación para no solicitar más crédito del que en verdad necesitas. No olvides que, si bien por norma general se recurre al crédito bancario, puedes apostar por fórmulas de financiación como el crowdfunding o el crowdlending.

9# Asume la posibilidad de fracaso como una experiencia positiva

Es cierto, estadísticamente un gran porcentaje de los proyectos emprendedores no llegan a su primer año de vida. Por ello, hay que asumir que esto puede suceder y visualizarlo como algo positivo. En los países anglosajones para poder acceder a puestos directivos siempre piden haber lanzado un proyecto… y haber fracasado. ¿El motivo? El emprendedor que ha fracasado en un proyecto es plenamente consciente de cuáles fueron las causas de dicho fracaso y podrá anticiparse a ellas.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre claves para empezar un negocio? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres lanzar tu propio negocio pero no sabes por dónde comenzar, te animo a que te informes de nuestro Master en emprendimiento, un programa con el que aprenderás a emprender seguro y ligero para llevar tu startup al siguiente nivel. ¡Te esperamos!

Master en emprendimiento

Aprende a emprender con una metodología innovadora

¡Quiero informarme!

Eduardo Martínez https://www.iebschool.com

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

3 comentarios en Las 9 claves a tener en cuenta antes de empezar un negocio

  1. La verdad la parte económica es básica para arrancar un negocio , y es frustrante cuando no se logran los objetivos…Que me recomienda cuando entras en esa fruscion

    Gracias
    Atte Ana Navarro

  2. hola estoy interesado en estudiar comercio electronico pero me gustaria mas informazion gracias

    1. Hola Christian. Contamos con un Postgrado en E-Commerce Si haces click en el enlace y solicitas más información un asesor se pondrá en contacto contigo para orientarte en tus necesidades formativas y enviarte toda la información sobre este postgrado ¡Esperamos verte por el campus! 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes