Ser emprendedor no es tarea fácil, se dice que un buen emprendedor es aquel que es creativo, innovador, visionario y persistente, es evidente que no todo el mundo posee estás cualidades, pero aun así, lo que realmente importa a la hora de crear una empresa es la idea. No todo lleva manual de instrucciones, y por desgracia no hay ningún documento que te paute los pasos que debes seguir a la hora de emprender, sino que el proceso puede variar dependiendo de cada persona, proyecto y/o entorno en el que se encuentra. Aunque este manual no exista, sí que se han producido muchas películas y documentales sobre emprendedores, que nos pueden aportar ideas o consejos de cómo crear y gestionar nuestra futura startup. En este post encontraréis un listado de películas que os ayudarán y harán reflexionar sobre los aspectos esenciales que se deben tener en cuenta para hacer realidad tu sueño, fundar tu propia startup.
Artículos relacionados:
- Las 40 mejores frases inspiradoras para emprendedores
- Historias de emprendedores españoles que te motivarán a continuar con tu proyecto
- Los mejores consejos de Bill Gates para emprendedores
Índice de contenidos
Películas que te ayudarán a ser un buen emprendedor
Los piratas de Silicon Valley
Esta película-documental de 1999, habla sobre el principal centro de tecnología de Estados Unidos, Silicon Valley, y cubre la fundación de Microsoft y Apple, a través de la visión de sus creadores, Bill Gates y Steve Jobs.
Este documental te aportará una visión diferente e interesante de estos dos icónicos “piratas”, así como, ideas para crear una startup de éxito como lo ha sido Microsoft o Apple desde su fundación.
Startup.com
Documental producido en 2001 sobre la startup GoveWorks, que nos muestra la rapidez con la que se puede fundar una empresa, y convertirla en una startup bien posicionada, y lo rápido que podemos llevarla a la banca rota y perderla. También, cuenta los problemas con los que tuvieron que enfrentarse los fundadores, como por ejemplo, disputas internas y con un crecimiento desmedido.
A la hora de crear una startup es fundamental escoger un buen socio, para ello hay que saber detectar qué puede aportar el otro socio a la empresa y si sois personas afines. Tener disputas con tu socio no es una buena manera de sacar vuestro negocio adelante.
En busca de la felicidad
Un film creado en 2006 y dirigido por Gabrielle Muccino, que narra la historia de Chris Gardner, un emprendedor que decide invertir todos sus ahorros en un escáner de densidad ósea portátil y que intenta vender en los hospitales. Pero el negocio resulta ser un fracaso y lo pierde todo. A partir de ahí, él y su hijo intentan sobrevivir. Pero todo cambia cuando le ofrecen la posibilidad de convertirse en un interno corredor de bolsa en proceso de prácticas y sin remuneración. El resto de película nos muestra un Chris luchador que hará imposibles para conseguir su sueño y salir adelante.
Siempre hay que confiar y creen en si mismo. Si tú no crees en ti… ¿quién lo hará? El mensaje clave de Will Smith es que nunca debemos dejar que nadie nos diga que no podemos hacer algo. Esta filosofía hay que llevarla a los negocios: con confianza se puede lograr cualquier acción, estrategia o proyecto.
Conseguir nuestros sueños puede ser un proceso agotador. Fundar y posicionar una startup puede llevarte a la desesperación y querer tirar la toalla, haciendo que tus esfuerzos invertidos no hayan servido para nada. Pero esta película nos demuestra que con empeño y afán, es posible conseguir todo aquello que nos proponemos.
Jerry Maguire
Si estas impaciente y nervioso por una venta o presentación, hay trucos y consejos para transformar ese miedo en motivación. En la película Jerry Maguire nos da una una de las claves: utiliza tu cuerpo para cambiar tu mente.
Tommy Boy
Siempre hay que insistir y más si creemos en que lo podemos conseguir. La película muestra la perseverancia, un «no» no es para siempre, puede ser circunstancial. Insiste y lograrás tus proyectos.
Red Social
Esta producción, del año 2010 y dirigida por David Fincher, narra la historia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg. La película explica todo el proceso que tuvo lugar antes de la creación de la startup, desde sus años como estudiante de Harvard, hasta convertirse en el fundador de la red social más famosa del mundo.
Si tienes claro que quieres ser emprendedor pero no sabes cómo empezar tu negocio, esta es tu película, ya que explica detalladamente todo el procedimiento de la creación de la empresa, y te da las herramientas para crear una startup de éxito.
Moneyball: el juego de la fortuna
Creada en 2011 y dirigida por Bennet Miller, este film nos cuenta la historia de Billy Beane, el manager oficial de los Atléticos de Oakland. Este equipo se queda sin financiación y Beane tiene que encontrar una manera para conseguirlo y que el equipo pueda seguir con su carrera professional.
Master en Dirección de Empresas para Emprendedores
Encuentra la formación que necesitas para emprender y lleva a cabo tu proyecto con éxito
Quiero saber másEs una película ideal para emprendedores ya que habla sobre innovación, una característica fundamental para crear startups de éxito, que estén bien posicionadas y que destaquen del resto.
El lobo de Wall Street
Película dirigida por Martin Scorsese en 2013, que nos muestra en lo que termina convirtiéndose el protagonista de la historia, Jordan Belfert, un agente de bolsa neoyorkino, que cuando más consigue, más quiere, y no se conforma con cualquier cosa.
Cuando un negocio nos va bien es cuando aparece la ambición, haciendo que siempre deseemos más y más. Esta ambición es buena hasta cierto punto, ya que nos puede acabar convirtiendo en personas que no somos, y además al final puede llevar a tu empresa a la banca rota. Esta película es perfecta para que los emprendedores se den cuenta de los distintos niveles de ambición, diferenciando los que nos aportan un beneficio, de los que nos pueden perjudicar.
Steve Jobs
Escrita por el mismo guionista que La Red Social, nos cuenta la biografía completa del creador de Apple. Esta nos demuestra quién era verdaderamente Steve Jobs y como consiguió crear el imperio de Apple, pero además, añade su parte más personal y como vivieron el proceso de la fundación, desde fuera, las personas que lo rodearon.
Al igual que la película basada en la biografía de Mark Zuckerberg, nos aportará las herramientas necesarias para crear nuestra startup.
Wall Street
Un clásico en el mundo de las finanzas es esta película que narra la historia de un joven agente de bolsa, Bud Fox en sus intentos por conseguir el éxito del afamado Gordon Gekko. Una historia donde el poder es corrompido por la ambición de querer conseguir más dinero a toda costa.
Up in the air
La historia de Ryan Bingham, un hombre que es contratado por las empresas para despedir gente, cuya vida cambia cuando le dan a escoger entre seguir haciendo el empleo que tanto le gusta viajando o estar atado a una oficina.
Forrest Gump
Un clásico del cine contemporáneo que narra la historia ficticia del joven Forrest Gump al conseguir ser no sólo emprendedor sino ejemplo de superación ante sus dificultades psíquicas.
Joy
Joy Mangano, una trabajadora humilde que vive en Long Island, soltera y madre de dos hijos, harta de limpiar el asqueroso suelo y tener que escurrir la fregona con las manos tocando la suciedad, tiene la brillante idea de crear la «Miracle Mop», una mopa que se escurre sola. Pero a veces convertir las ideas en realidad no es tarea fácil.
Visión, innovación y ambición
Estas tres características son fundamentales para conseguir que tus deseos de crear una startup de éxito se cumplan. Antes de emprender esta aventura, asegúrate bien que tu idea puede llevarse a cabo y será buena para poder obtener un buen posicionamiento dentro del mercado y así competir con otras empresas del mismo sector, escoge bien a tus socios para evitar enfrentamientos en el futuro que te puedan llevar a la banca rota, ten ambición profesional pero no superes los límites de la ambición personal, déjate aconsejar por personas ajenas a tu proyecto, ya que a veces las cosas desde fuera se ven diferentes, y sobre todo, no tires nunca la toalla, y no dejes de luchar para hacer de tus sueños una realidad.
¿Conoces otras películas que puedan darnos ideas o animarnos a emprender? Coméntanos algunas. Si estás buscando emprender, tienes algún proyecto o idea y te gustaría llevarlo a cabo, te recomendamos que le eches un ojo al Master en Dirección de Empresas para Emprendedores que impartimos en IEBS, donde encontrarás la formación que necesitas para emprender.
Master en Dirección de Empresas para Emprendedores
Encuentra la formación que necesitas para emprender y lleva a cabo tu proyecto con éxito
Creo la película Jobs de Aston Kutcher es bastante más real y didáctica y no una caricatura que a mi parecer si lo es la del año pasado. También recomendaría Joy, el aviador, ciudadano Kane y el guerrero pacífico en un plano no de emprender pero sí de superación personal.
Hola Rodrigo, que bien que nos recomiendes alguna más, las tendré en cuenta para verlas 🙂