En unas semanas tendrán lugar dos eventos importantes para los empresarios que trabajen en eCommerce: el Black Friday y el Cyber Monday. Se trata de dos grandes oportunidades para impulsar los comercios electrónicos mediante el impulso de campañas creativas y nuevas estrategias. Por eso, si eres un recién llegado al mundo de las tiendas online, te dejamos esta guía de eCommerce para el Black Friday. ¿Quieres saber cómo vender más y sacar el máximo beneficio de este día? ¡Toma nota!
También te puede interesar: Master en eCommerce
Índice de contenidos
Black Friday 2023: ¿cuándo es?
El Black Friday o viernes negro se celebra el último viernes de noviembre. Es decir, este 2023, el viernes 24 de noviembre. Se trata de un evento anual en el que reinan las ofertas y los grandes descuentos, y que tiene su origen en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace varias décadas, después del famoso Día de Acción de Gracias. Con esta estrategia se pretende sacar a la venta todos los productos que quedan fuera de temporada, antes de la llegada de la campaña de Navidad.
Supone un gran impulso en la economía de los comercios y los últimos años se ha hecho extremadamente popular. Cada vez son más las personas que aprovechan este día para hacer sus compras de Navidad. Podríamos decir, por tanto, que el Black Friday inaugura la campaña de compras navideñas. Las empresas suelen mantener los descuentos a lo largo de todo el mes de noviembre.
A pesar de que el Black Friday se celebra también en las tiendas tradicionales físicas, la pandemia ha multiplicado las ventas online, por lo que este día se ha convertido en un día clave, sobre todo, para los eCommerce.
Por otro lado se encuentra el Cyber Monday, orientado a la electrónica, un día relevante en cuanto a compras y descuentos. Se celebra solo un día y siempre es el lunes siguiente al Black Friday. Es decir, este 2023 se celebrará el 27 de noviembre.
E-commerce sin fronteras: cómo iniciar tu negocio global
Guía de eCommerce para este Black Friday 2023
Mientras que las previsiones para el eCommerce de este Black Friday parecen brillantes, las marcas digitales se preparan para lo desconocido. Y es que el viernes negro o Black Friday en eCommerce se ha ido transformando estas últimas semanas, ayudado por las ventas online en gigantes como Amazon. El objetivo será «estirar los ahorros» para que las compras sean más seguras y convenientes.
Los minoristas online deben estar preparados para escalar sus eCommerce
Si bien las ventas online se han disparado en el caso de muchos minoristas, algunos de ellos no estaban preparados para manejar el aumento del tráfico y las ventas a raíz de la pandemia.
La capacidad de escalar durante estos días es crítica, no sólo en el Black Friday o el Cyber Monday. Para prosperar en un clima como el que ha traído la Covid-19, los minoristas deben invertir en tecnologías escalables que les ayuden a prepararse para los picos impredecibles de los negocios online.
Esto incluye la actualización a una plataforma de comercio electrónico flexible que esté lista para escalar con el rápido aumento en el tráfico.
Las tiendas online que acaben de aterrizar en el mundo eCommerce deben considerar la importancia de la ciberseguridad. Los malware, cortafuegos y certificados de seguridad son fundamentales para proteger los datos de los clientes.
La preparación lo es todo para el eCommerce en Black Friday
También es importante que los minoristas hablen con sus mensajeros sobre los envíos que tengan lugar durante el sábado y el domingo del Black Friday, algo que les ayudará tanto a ellos como al minorista y a sus clientes.
Los minoristas deberán empezar a crear paquetes de productos y dejar que se propaguen antes del gran día. Además, se aconseja que preparen los paquetes antes, ya que se prevén jornadas intensas.
Mejora la interfaz y el rendimiento de la página web
Hay muchas cosas en juego en tu eCommerce, y el rendimiento de la web puede hacerte ganar o perder ventas. Si la velocidad de carga de la página es lenta, es probable que desanime a los clientes o que incluso haga que abandonen el sitio antes de ver los productos.
Además de minimizar el tamaño de los archivos y de reducir el código innecesario del sitio, también tienes que asegurarte de que estás utilizando widgets de velocidad optimizada para mostrar contenido en el producto y en las páginas de inicio.
Haz que tus clientes se sientan especiales
Se aconseja que se hagan segmentaciones de listas de clientes para poder dirigirse a ellos en base a los productos ya comprados.
Master en eCommerce
Aprende mediante una metodología centrada en el aprendizaje práctico para ser un profesional del comercio electrónico.
¡Me gusta!En lugar de ofrecer siempre una oferta el mismo día (como todo el mundo hará), podrías tener listos un par de correos electrónicos de preventa para enseñarles tus productos y aumentar el tráfico con el objetivo de que se inscriban en tu lista incluso si no compran.
No deberías caer en la tentación de enviar spam a los clientes con ofertas de descuento. Sólo porque sea barato no significa que la gente lo compre y, además, puedes dañar la marca.
Mejora el posicionamiento de tu web
Trabajar el SEO y el posicionamiento de tu web es una buena forma de asegurarnos de que se están promocionando los productos correctos. Los compradores ya estarán mirando en Internet sus productos favoritos y lo harán utilizando palabras clave. Si tu negocio no aparece en los primeros resultados de las SERP, poca gente llegará a ver tus productos y, como resultado, tus ventas no serán las esperadas.
Lanza campañas efectivas en tu eCommerce para el Black Friday y el Cyber Monday
Los usuarios están a la caza de ofertas durante el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que te tienes que asegurar que las ofertas más atractivas se vean nada más llegar a tu tienda online. Algunas técnicas efectivas para llamar la atención de los usuarios pasan por colocar banners en toda la web y en tus redes sociales o diseñar anuncios con llamadas a la acción que inviten a seguir navegando.
Incluye un cronómetro antes del evento
Muchas eCommerce utilizan la técnica de colocar una cuenta atrás para el lanzamiento inminente de algún producto con el fin de llamar la atención de los usuarios. Esto consigue generar expectativas y cierto nerviosismo en los usuarios que se ven empujados a volver a nuestro eCommerce en la fecha en la que el cronómetro llega a cero. ¡Aprovecha esa urgencia! Se trata de un evento de tiempo limitado y es la excusa perfecta para inyectar algo de celeridad en tu campaña de email marketing.
Genera confianza a través de promociones fiables
A pesar de que tendrás muchos seguidores que compren en tu tienda online este día, lo debes entender como la oportunidad idónea para darte a conocer a un nuevo público. Estos usuarios no conocen tu marca, por lo que es importante enseñar el dominio en tu web con categorías de valor o reconocimientos otorgados. Esto ayuda a los usuarios a determinar si ese lugar es mejor que otros para finalmente comprar sus productos.
Marca la diferencia con tu competencia
Los vendedores tienen numerosos productos que vender a lo largo de la época navideña, por lo que el número de ofertas proliferan por la red. Ante tanta oferta, lo más sensato es buscar aquellos productos que marquen la diferencia con el resto. Por ejemplo, envíos gratuitos a cualquier parte del mundo, descuentos en todas las compras hasta pasar las Navidades, ofertas de productos gratuitos si tus amigos compran en la tienda, etc.
Personaliza tus ofertas
¿Cómo puedes personalizar un oferta masiva? Fácil: Segmentando dicho público en nichos de mercado. Esta técnica conocida para la optimización de ventas es clave a la hora de vender tus productos. Para evitar tener elevadas cantidades de stock, puedes intentar promocionar y ofertar los productos en función de la edad, la zona geográfica o los gustos. Utiliza la misma segmentación que haces con el email marketing para llegar a muchas más personas.
Piensa en tu estrategia de descuento
Algunos retailers pueden quedarse atrapados en un ciclo de descuentos del cual puede ser difícil escapar. Una vez que los clientes se dan cuenta de la frecuencia con la que algunos minoristas ofrecen descuentos, pueden volverse reacios a comprar el precio completo. Por lo tanto, es importante entender cómo funcionan los códigos promocionales y cómo hacer que sean efectivos.
Existen alternativas a los grandes descuentos y múltiples formas de ofrecer a los clientes un buen trato sin afectar directamente a sus márgenes de beneficio. Los más comunes son los siguientes:
- Vales y tarjetas regalo: incentivos como regalar tarjetas de regalo con compras pueden ser una alternativa útil a los descuentos en el precio. Es una táctica inteligente, ya que la gente todavía está haciendo la compra inicial al precio habitual, pero el cupón les da un incentivo para volver y comprar más adelante. Así lo hizo Apple:
- Utiliza descuentos para aumentar el valor del pedido: en el caso de utilizar descuentos, hazlo para persuadir a los clientes a que gasten más. Por ejemplo, los productos podrían agruparse para que los compradores compren accesorios y productos relacionados para ahorrar. Por ejemplo, si compras una cámara de fotos, intenta que compren también una funda y tarjetas de memoria.
- Entregas gratuitas: los clientes son conscientes de los costes de envío y la entrega gratuita puede ser un factor decisivo para algunos.
- Gana lealtad: para conseguir una buena imagen frente a nuestros clientes más valiosos podemos ofrecerles un trato exclusivo como, por ejemplo, la posibilidad de acceder a los descuentos antes que el resto de personas.
- Sé selectivo con los productos que promocionas: los descuentos en toda la página web deben ser atractivos. Sin embargo, si no vigilas los márgenes de los productos de cerca, puede ser mejor seleccionar solo ciertas líneas de producto.
Anima a compartir tus promociones
Como en cualquier estrategia online, las redes sociales juegan un papel importante en estas fechas. El Black Friday y el Cyber Monday en eCommerce se convierten en temas de debate y trending topic, con lo que la visibilidad de tus productos aumenta. Invita a todos los usuarios que estén interesados en tus productos y servicios a compartirlos con su red de contactos y a recomendarlos.
Comprueba las ofertas optimizadas para mobile
Al igual que en una estrategia de eCommerce habitual, todas aquellas promociones y ofertas que publiques a lo largo de estos días deberán estar optimizadas para mobile. Aplicar una técnica de eCommerce multicanal es lo más inteligente para poder cerrar nuestra venta con un éxito mayor.
Analítica digital en Black Friday
En cinco días pasarán más personas por nuestra web que en un mes entero. Por eso, hay que estar muy atentos a ciertos aspectos. Lo bueno de la analítica digital es que te permite probar todos esos segmentos. En siete días vamos a tener muchísimos datos que nos ayudarán a perfilar la que será la campaña navideña. Es un campo de experimentación enorme donde aprenderemos rápidamente sobre los siguientes aspectos:
- Optimización del ratio de conversión (CRO)
- Experiencia de usuario (UX)
- Estrategias de marketing
- Campañas
- Segmentos
Después de haber aplicado todas estas técnicas de la guía de eCommerce para el Black Friday y el Cyber Monday, es hora de esperar y contabilizar los resultados.
A todos los que tenéis un eCommerce os animamos a que nos dejéis vuestra opinión sobre el Black Friday y el Cyber Monday, así como a compartir esta guía con vuestros amigos ¡Gracias por leernos!
Aun así, el eCommerce no solo se sirve de ofertas en días puntuales del año, sino que también conlleva implementar estrategias efectivas utilizando herramientas de marketing y ventas, entre otras técnicas que puedes aprender con el Master en eCommerce. ¡Te esperamos!
Master en eCommerce
Aprende mediante una metodología centrada en el aprendizaje práctico para ser un profesional del comercio electrónico.
¡Me gusta!
Me ha venido perfecta toda esta información para saber qué hacer en este próximo Black Friday. Muchísimas gracias.
Fantástico artículo. Realmente me ha parecido de gran valor la mucha y detallada información que nos has brindado. Estoy empezando en esto del marketing online y me ayudan mucho los posts como este, que da una gran cantidad de información.
Hola Joel, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestro contenido te sirve de ayuda y te parece interesante. Por ese motivo, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ningún artículo de los que publicamos. Un saludo.
Espero poder aplicar estos consejos el año que viene
¡Hola Borja!
Nos alegra que te haya gustado el post y que puedas aplicar en el futuro algunos de los consejos ofrecidos. Ya nos contarás que tal la experiencia dentro de un año.
¡Que tengas un buen día!
¡Un saludo