Al planificar un nuevo año o lanzar un nuevo producto, uno de los retos que más miedo suele dar es la elaboración del plan estratégico y la fijación de objetivos que sean difíciles pero alcanzables. La realidad es que es mucho más fácil de lo que nos pensamos si seguimos diferentes frameworks de planificación estratégica como son los objetivos SMART ¡Sigue leyendo!
La definición de objetivos SMART la acuño George T. Doran el impulsor de esta teoría con la famosa publicación llamada: «There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives«. En dicha publicación Doran explicaba profundamente el significado que todos los objetivos deberían tener siguiendo los criterios de las siglas S.M.A.R.T.
Índice de contenidos
¿Qué significan las siglas SMART?
Specific (específico): Debe ser un objetivo específico, simple y concreto
Measurable (medible): Debe tener un indicador y cantidad cuantificable.
Assignable (Asignable): Debe especificar quién lo realizar
Realistic (Realizable): Debe ser fácil de conseguir con los recursos que se utilizan.
Time-related (Tiempo/Duración): Debe especificar cuando podrá ser realizable.
Pero antes de entrar en detalles de cómo se deben definir los objetivos SMART, necesitamos saber cómo se ordena un plan estratégico o un plan de marketing.
Cómo estructurar un Plan Estratégico
El plan estratégico es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.
La capacidad para elaborar un buen Plan es muy valorada y no es tan complicado si sabes seguir bien los pasos:
- Misión, Visión, Propósito de Transformación Masivo (PTM)
- Análisis Estratégico Interno y Externo
- Interno: DAFO, CAME, VRIO
- Externo: 5PP, PESTEL
- Definición de Objetivos
- Estrategias y Marketing Mix: 4P del Marketing Mix
- Tácticas o acciones para ejecutar las estrategias y lograr los objetivos
- Calendario de ejecución: tácticas y acciones
- Presupuesto de Gastos de Marketing
Actualmente muchos ‘marketeros’ marcan sus objetivos del plan de marketing siguiendo estos criterios ya que de esta forma se aclara todo el proceso y la ejecución de un objetivo, sin dejar dudas para su correcta realización. También es muy utilizado porque los objetivos SMART pueden ser redactados por personas sin conocimientos ni formaciones previas.
Cómo redactar objetivos SMART
Para redactar un objetivo SMART en el plan de marketing o plan de producto correctamente, se debe redactar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Que cumpla las siglas S.M.A.R.T.
- Un objetivo de ser mesurable, alcanzable, definido en el tiempo y asignable.
- Informar del proceso y de sus labores a cada miembro.
Pasos para redactar Objetivos Smart:
1. Aclarar y simplificar tus objetivos SMART
Los objetivos a veces tienden a ser confusos. Se debe resumir cada uno de los objetivos hasta tal punto que se puedan escribir cada uno en dos frases. En esas frases debe aclararse los puntos: eSpecífico, Medible, Asignable, Realizable y T-duración.
2. Organiza y clasifica tus objetivos SMART
En la creación de un objetivo del plan de marketing es importante clasificarlo ya que no solo nos crearemos un objetivo en el negocio por lo que al organizarlo por su tipología nos aclarará cada uno de ellos: número de visitas Web, crecimiento de posible clientes, ventas, aumento de la marca en Instagram, etc
3. Marcar una cifra concreta para cada objetivo SMART
Lo apropiado es crear un hoja de cálculo (o Excel) y crearse una tabla así (ejemplo abajo) donde marcar las cifras para cada objetivo y actualizar esos datos cada cierto tiempo: 1/4 o 1/6 de la duración del objetivo. Por ejemplo:
OBJETIVO | CIFRA ESTIMADA | CIFRA ACTUAL |
Visitas Web | 10.000 | 8.500 |
Nº de Ventas | 20 | 5 |
En caso de ser un proyecto ya avanzado será fácil estimar estas cifras haciéndolas reales, pero en un proyecto nuevo y sin datos previos será difícil marcar estos objetivos SMART por lo que deberás tener una referencia real como:
- Saber los números de tu competencia directa.
- Hacer pequeñas pruebas y sacar resultados propios.
4. Selecciona una fecha límite
Al marcar una fecha el objetivo deja de ser mental y pasa a ser real convirtiéndose un ambiente más agresivo que producirá un trabajo constante y perseguirá esta consecución del objetivo.
Pero pregúntate, ¿podrás conseguirlo? No solo debes crear un compromiso respecto al tiempo sino también ser realista. ¿Qué tiempo dispones? ¿Qué recursos tienes para cumplirlo?.
5. El camino nunca es de «color de rosas»
Siempre se estima el tiempo de cada objetivo sin problemas por el camino. Pero irán surgiendo inconvenientes que nos harán retrasar tiempos. Deberemos estimar estos problemas y marcar unos objetivos reales en un ambiente con posibles inconvenientes.
Marcar objetivos SMART en nuestro plan de marketing nos aseguran un buen procedimiento para conseguirlos aunque no son garantía de éxito. Pero si que siguiendo sus criterios podremos tener más posibilidades de cumplirlos.
Si te ha gustado el artículo déjanos un comentario y compártelo con tus amigos. Y si te has quedado con el gusanillo de saber más de marketing tal vez te interese nuestro Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, el más completo del mercado.
Me interesa la información que publican
Buenos días Beatriz,
Muchas gracias por tu comentario. Si te gusta la información no te olvides de suscribirte en nuestro blog.
Saludos!