Antes de empezar a profundizar más en la metodología Lean Six Sigma, primero quiero hacer una introducción sencilla, para que entendamos qué es lo que esta pretende. Sigue leyendo, te contamos qué es Six Sigma.
También te puede interesar: Master en emprendimiento
Lean y Six Sigma comparten unos objetivos, el de mejorar la gestión y procesos de una empresa. El Lean está más enfocado al aumento de la velocidad de los procesos, por tanto, podemos definirlo como el sistema que lucha contra los desperdicios. En cambio, el Six Sigma está más enfocado en aumentar la calidad.
Índice de contenidos
¿Qué es Six Sigma?
La metodología Six Sigma fue un concepto creado en los 80 por Bill Smith. Esta metodología fue creada para reducir la variabilidad para reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente/usuario.
El objetivo de Six Sigma es conseguir detectar 3,4 defectos por millón. Es decir, cualquier desperfecto que presente el producto o servicio y que no logre cumplir los requisitos del cliente.
Para entender qué es Six Sigma primero deberíamos entender que es la “variación” y cómo se mide.
Sigma (σ) es una letra griega que es entendida como una unidad estadística de mediación. Esta es utilizada para definir la desviación estándar de una población. Esta desviación estándar nos indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media. Como más desviación estándar, mayor dispersión de los datos.
Por tanto, el nivel sigma corresponde a cuántas desviaciones estándar caben entre los límites de especificación del proceso. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que fabricar un “producto” que de diámetro tiene que hacer 16 +/- 1mm. Para determinar si este cumple o no con los requisitos del cliente, deberemos tener un límite de especificación inferior a 15mm y superior a 17mm, con un objetivo de 16mm.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de empresas tradicionales se encuentran en un nivel 3 sigma, esto significa que suelen tener un 6’37% de defectos en sus procesos. Lo que se pretende es que empiecen a trabajar con 6 sigma, ya que de esta manera, se podrán reducir los defectos a 3’4%.
Retos y tendencias de emprendimiento digital
Pasar de 3 Sigma a 6 Sigma
Por nuestra suerte, para entender qué es Six Sigma, debes saber que viene con manual de instrucciones llamado ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
DMAIC se trata de un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Con este sistema podemos eliminar procesos improductivos que nos ralentizan o ineficientes.
Consta del siguiente procedimiento:
1# Definir
Encontrar el problema o defecto concreto y validarlo al mismo tiempo que se definen los participantes del programa.
2# Medir
Este proceso consiste en entender el funcionamiento del problema o defecto para así, poder encontrar una solución de mejora.
3# Analizar
En este apartado debemos analizar las causas reales que han ocasionado el problema o defecto, para poder cambiarlas.
4# Mejorar
Determinar cuáles son las mejoras que hay que hacer, y a partir de aquí buscar la manera de llevarlo a cabo minimizando al máximo la inversión.
5# Controlar
En esta fase del procedimiento, se deben tomar las medidas necesarias para poder garantizar la continuidad de la mejora, para así, poder cumplir con los requisitos del cliente, y poder valorar tanto los términos económicos como la satisfacción del cliente.
Existen otras metodologías derivadas de Six Sigma:
- DMADOV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)
- PDCA-SDVA (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar – Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)
¡Y ya está! Así puedes implementar la metodología Six Sigma en tu empresa y mejorar tu productividad. Si quieres convertirte en un buen líder y conocer todas las técnicas de gestión más innovadoras, te recomendamos el Master en emprendimiento que te ayudará a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa.
Gracias por la info, es bastante buena.