Los productos físicos necesitan de lo digital para llegar al cliente final. Es una realidad que ya estamos viviendo y sobre la que debemos reflexionar ¿qué implicaciones tiene esto en el mercado laboral? ¿Las empresas se siguen resistiendo a integrar la gestión digital de productos? Hoy reflexionamos sobre esto y damos respuestas ¿te interesa?
También te puede interesar: Diferencias entre Product Manager y Digital Product Manager
Índice de contenidos
El nuevo paradigma Digital
Desde los inicios del siglo XXI se inició una adopción masiva de las nuevas tecnologías digitales, tanto por parte de los consumidores como por parte de la mayoría de industrias y territorios. Cuando esta adopción tecnológica ocurre de forma tan rápida y simultánea por parte de toda la sociedad, las estructuras tradicionales que soportan los flujos de producción y consumo de repente se encuentran desplazadas al seguir teniendo vínculos profundos con sistemas tradicionales. Sin embargo, al mismo tiempo desarrollan la necesidad de ser capaces de influenciar a los mercados y consumidores de forma diferente.
Un colectivo que sin duda ha experimentado esta sensación de desplazamiento han sido los profesionales de marketing, que durante la segunda mitad del siglo XX estuvieron desarrollando un rol profesional con
una evolución moderada en lo que se refiere a técnicas y metodologías de
trabajo y de repente la revolución digital supuso un cambio radical en cómo los consumidores globales esperan ser conectados por parte de las principales marcas y servicios de consumo masivo.
De Marketing Manager a Digital Product Manager
Por todo lo anterior ha surgido una nueva era de profesionales del
Marketing denominados Digital Product Manager los cuales son capaces
de transportar un producto de consumo tradicional a un espacio digital
formado por un ecosistema de canales digitales con algunos de los siguientes ejemplos:
- Redes sociales
- SEO / SEM Google
- Google Maps
- Bing
- Yahoo
- Digital Ads
- Google Adwords
- Mobile Ads
- Facebook Ads
- LinkedIn Ads
- eCommerce / Market Places
- Magento
- PrestaShop
- Amazon
- Google Shopping
- Marketing de afiliación
¿Qué implica la gestión digital de productos?
Cuando observamos la gestión digital de productos e intentamos buscar
diferencias respecto a lo que se acostumbra a hacer en el marketing
tradicional nos encontramos tres diferencias fundamentales:
Ciclos de vida de producto
En el marketing tradicional, el ciclo de vida de un producto puede ser de
varios meses (electrónica de consumo) hasta varios años (industria
farmacéutica), sin embargo, en la esfera digital nos encontramos con que una gran parte de los productos o servicios tienen ciclos de vida de pocos meses o incluso al extremo de varios días.
La gran diferencia viene por la capacidad que tiene el marketing digital
de probar la aceptación de ligeras modificaciones en las características del producto digital gracias a técnicas como el A/B testing que permite
automatizar el proceso de cambiar y probar gracias a la ayuda de algoritmos.
Canales de marketing
El siglo XX fue la era del ATL (Above the line) centrada en medios de
comunicación tradicionales, la primera década del siglo XXI comenzó el uso
masivo de canales BTL (Below the Line) que empezaron a usar canales
mucho más verticalizados para captar grupos específicos de consumidores.
Postgrado en Digital Product Manager
¡Súmate al cambio digital!
¡Conviértete en Director de producto y coordina todo un equipo hacia una estrategia de éxito!Actualmente, gran parte de las técnicas de Marketing digital giran alrededor de la personalización masiva de productos y contenidos gracias al uso masivo de la información generada por los usuarios en las redes sociales, Google, etc… la cual hace que cada consumidor tengamos una relación a veces única en función de nuestras preferencias con muchas marcas digitales.
Multi-disciplinaridad
Los nuevos profesionales de Marketing digital, para realizar una correcta gestión digital de productos, no solo han de conocer las técnicas básicas y tradicionales de marketing sino que, al pertenecer a unidades de la organización normalmente con estructuras de personal mucho más ligeras que las de marketing tradicional, se encuentran con la necesidad de desarrollar habilidades y competencias que también se nutran de funciones como Analytics, Finanzas, Ventas y IT.
Conclusiones
La transformación digital, que tanto da que hablar en los últimos años, no
sólo ha impactado en roles y funciones de la organización tradicionalmente
muy distanciados de la tecnología…. También ha impactado en roles como los de marketing con buen afinidad técnica que se han visto desbordados por esta nueva inercia.
En muchos casos se está produciendo una brecha digital entre profesionales de Marketing que han sido capaces de integrar las nuevas tecnologías en su catálogo de habilidades y aquellos que se han rendido ante esta nueva etapa y están intentando encontrar su lugar en espacios todavía pendientes de digitalización.
Como conclusión personal creo que ahora es el momento de entender y aceptar las características de esta nueva era y empezar a desarrollar una curiosidad innata para estar permanentemente actualizados y con ganas de formar parte de los tiempos tan interesantes que se avecinan.
Digital Product Management: ventajas y aplicaciones
Si lo que buscas es formarte en la gestión digital digital de productos, especialízate como Director de producto y no dudes en consultar nuestro Postgrado en Digital Product Manager donde aprenderás con profesionales activos en el sector a dar respuesta a los retos de las empresas ¿te animas?
Postgrado en Digital Product Manager
¡Súmate al cambio digital!
¡Conviértete en Director de producto y coordina todo un equipo hacia una estrategia de éxito!