¿Puede una marca comportarse como un ser humano? Vivir, sentir, emocionarse, preocuparse por las cosas más cotidianas… Estas cualidades ya no se atribuyen sólo a las personas, ahora también a las marcas. Se hacen llamar Human Brands. Corporaciones que quieren conectar con las personas, sacar su personalidad y demostrar que son tan imperfectas como nosotros. Ser honestas, reales y humanas.
Te puede interesar: Master en Redes Sociales
¿Su mandamiento? “si quieres gustar a una persona, compórtate como ella”, ¿su razón de ser? pasar de ofrecer la felicidad individual al bienestar colectivo. ¿Quieres saber más de ellas? ¡Sigue leyendo!
Webinar: Branding digital: diferencia tu marca
Índice de contenidos
¿Qué son las Human Brands?
El concepto Human Brand busca conectar marcas con personas. Las empresas se están sumando al Flawsome, una tendencia de consumo que surge ante la desilusión que siente el consumidor con las grandes corporaciones, que relaciona con grandes monstruos que sólo intentan comerse entre ellos. Los mensajes tradicionales que siempre han transmitido ya no le satisfacen y siente desconfianza hacia ellos.
Ante este nuevo escenario, las marcas se han dado cuenta de que si las personas han cambiado sus hábitos y comportamientos, ellas también tienen que hacerlo. Adaptarse a los nuevos tiempos y buscar nuevas fórmulas para relacionarse con el público.
Las Human Brands se presentan como marcas humanas, cercanas, transparentes e imperfectas. Son aquellas corporaciones que buscan traspasar la barrera que separa al mundo empresarial de la sociedad y establecer un nuevo nivel de relación con sus clientes. Y lo hacen apelando a la emoción y los sentimientos.
Sabemos que una marca ha calado hondo en nuestras mentes cuando nos sentimos más atraídos por los valores o el estilo de vida que promueve que por el producto que vende. Cuando nos sumamos a sus tendencias y nos sentimos identificados con la personalidad que transmite. Pero esto no es pura casualidad. Las Human Brands desarrollan estrategias, que parten de estudios que miden el comportamiento y las necesidades las personas, para conectar con el público a través de la emoción.
¿El objetivo? que los usuarios sientan que forman parte de algo. Si se fomentan las relaciones, se conecta con ellos y se consigue su satisfacción, aumentan los ingresos.
¿Qué papel juegan las Redes Sociales en las Human Brands?
Queremos que las marcas nos vean y nos escuchen, que nos transmitan valores reales y no un estilo de vida con el que sólo podríamos soñar. Las Redes Sociales son el escenario perfecto para que eso ocurra. Una plataforma en la que marcas y personas se encuentran y, “de tú a tú”, pueden intercambiar palabras y establecer relaciones más cercanas, reales y humanas. La comunicación en las Redes Sociales se produce a tiempo real, por lo que las corporaciones tienen la oportunidad de hablar con sus clientes y recibir feedback de inmediato.
Si nosotros compartimos nuestra vida en las redes, ¿por qué no deberían hacer lo mismo las empresas?
Las Redes Sociales audiovisuales del momento son herramientas clave para las Human Brands. Instagram, TikTok, Snapchat… permiten a las marcas enseñar el “behind the scenes” (tras las cámaras), el día a día de las organizaciones. Algo que siempre había quedado de puertas para adentro, ahora se visibiliza y les aporta más valor que nunca.
Una de las características de Snapchat es que su comunicación es efímera y privada. Los mensajes se vuelven exclusivos porque el tiempo de visualización es único. Las marcas pueden aprovechar este rasgo como una oportunidad para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.
Las Human Brands utilizan Snapchat para mostrar el día a día del equipo y que sus usuarios las sientan más cerca. McDonald’s, por ejemplo, comparte pequeñas cápsulas de la preparación de sus campañas publicitarias con caras conocidas. O el LACMA (Los Angeles Country Museum of Art), que ha conseguido viralizar su cuenta compartiendo fotos de sus obras a las que les introducen una frase cómica.
Con Periscope en su momento, Twitch o YouTube, las marcas se pueden humanizar al retransmitir en tiempo real. Los usuarios pueden conocer la vida real de esa organización y fortalecer la relación. Un ejemplo muy claro lo protagonizó Telepizza. La empresa combinó un sorteo de pizza gratuita con la retransmisión en directo de la preparación del pedido hasta la entrega en el domicilio del ganador.
Cuando Facebook se sumó al streaming con Facebook Live las marcas detectaron una oportunidad más para humanizarse. Las empresas pueden retransmitir en directo y, a la vez, recibir la reacción y los comentarios de sus usuarios.
Sin duda las Redes Sociales son el impulso que necesitaban las marcas para ser humanas. Pero también deben ser conscientes de que el acceso a la información por parte del público es cada vez mayor y deben velar por ser transparentes y honestas si no quieren fracasar.
Ejemplos de éxito de Human Brands
A continuación te traemos 5 casos de marcas extranjeras que han conseguido estrechar lazos con sus consumidores y ser consideradas Human Brands:
1# Starbucks
La famosa franquicia se ha decantado por involucrarse en temas ciudadanos y desde hace varios años en Estados Unidos invierte en temas como el apoyo a los derechos de las minorías, el reconocimiento a las personas mayores y otros temas sensibles.
2# Marmite
Una empresa inglesa, que produce pasta para untar en las tostadas, lanzó una campaña bajo el lema “Love It or Hate It” (amor u odio). En su página web preguntaron a los clientes si amaban u odiaban el producto. En base a las respuestas, ofrecían recetas con las que crear el sándwich perfecto (para los que lo amaban) o “arruinarlo” (para los que lo odiaban).
3# Taco Bell
La franquicia de comida rápida hace tiempo que detectó la necesidad de estrechar lazos con sus clientes. A través de Twitter publican contenidos atractivos e ingeniosos. Bromean con sus seguidores, comparten sus platos e incluso han sido controvertidos al mencionar a otras marcas. Han conseguido convertirse en el amigo gracioso que siempre nos hace reír.
4# Ruffles
Los consumidores brasileños de estas patatas fritas se quejaban en la página de Facebook de la compañía del exceso de aire que hay en las bolsas. Ruffles reaccionó de manera cómica, publicando una infografía en la que se veía el recorrido que hace una bolsa desde la fábrica hasta las tiendas y explicaban cómo el aire protegió las patatillas para que llegaran de una pieza.
5# FedEx
En diciembre de 2011, se subió a Youtube un vídeo en el que se veía a un repartidor de esta empresa de mensajería lanzando un paquete sobre la valla de una casa. El vídeo recibió más de 3 millones de visitas. En vez de ignorar el escándalo, FedEx respondió con un blog titulado “Absolutely, Positively, Unacceptable” (“Absolutamente inaceptable”), con un vídeo en el que pedían disculpas y explicaban que el polémico vídeo estaba siendo utilizado dentro de la compañía para mostrar a los empleados lo que no se debe hacer.
¿Cómo puedo empezar a humanizar mi marca?
Hoy en día humanizar una marca ya no es una opción, es el requisito indispensable que demanda el nuevo entorno digital. Si tienes una empresa y quieres estrechar lazos con tus clientes y que compartan tus valores, te traemos 8 consejos que te ayudarán a empezar:
Comienza desde dentro hacia afuera
Invierte en concienciar a tu equipo de que una relación humana con los clientes es posible. Si la organización está comprometida, los mensajes que transmitas se verán honestos y cercanos.
Piensa como una persona
Céntrate en las relaciones personales y deja un poco de lado la visión de negocio para enfocarte en la responsabilidad social.
Crea tu propia personalidad
Siempre es tentador ver lo que hace el vecino y copiarlo si nos parece original. Pero si desarrollas tus propios valores y creas una personalidad propia, adquirirás gran ventaja competitiva y tus clientes te verán como una marca única.
Habla el mismo idioma que tus clientes
No trates de demostrar tu profesionalidad usando un lenguaje que no van a entender. Se cercano, establece relaciones de confianza y deja que tomen parte activa en la conversación.
Sé honesto y transparente
Hoy en día el acceso a la información es prácticamente total. No corras riesgos. Si te equivocas reconoce tu error antes que mentir. Tus usuarios lo agradecerán.
Genera conversaciones interesantes
Detecta de qué están hablando tus clientes o potenciales clientes y súmate a esas conversaciones.
Muestra el día a día
Puedes compartir fotos y vídeos de tu equipo. Esto te permitirá mostrar el “behind the scenes” (tras de las cámaras), lo que te aportará valor añadido y mejorará la confianza con tus usuarios.
Ten un plan
Humanizar tu marca no será tarea fácil, por lo que es aconsejable que realices un plan en el que se marquen objetivos, acciones específicas y tácticas para conseguir que tus clientes se identifiquen con tu razón de ser.
La mejor manera para alcanzar el éxito es ser diferente, y qué mejor forma de serlo que construyendo una personalidad propia. Las Human Brands lo están consiguiendo porque están en sintonía con sus consumidores. Queremos conocer tu opinión sobre la tendencia del Flawsome, ¿crees que las marcas están más humanizadas que nunca? No dudes en comentar y dejarnos tu opinión.
Si quieres sumarte a este movimiento y convertir tu marca en una Human Brand, puedes formarte con el Master en Redes Sociales de IEBS, con el que aprenderás a implementar estrategias digitales y conectarte con tus clientes como nunca habías imaginado.
Hola, estoy escribiendo un artículo sobre las marcas humanas y quisiera usar la interpretación que hacen del término Flawsone, a quién o a qué entidad debo darle el crédito? cómo los referencio como fuente?
Lo publicaremos en el el News Inexmoda, una publicación del Instituto para la Exportación y la Moda, para el sector fibras, textiles y confecciones colombiano realizado por la empresa Taller de Edición.
Muchas gracias
Hola Diana gracias por tu comentario. Pues nos puedes citar como IEBSchool, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores. Si te interesa nuestro contenido te animo a que te suscribas al blog, un saludo.
Creo que hay bastante distancia entre lo que se dice y hace, y la falta de autenticidad la acaban percibiendo los clientes a largo plazo.
Hola Rodrigo,
¡gracias por compartir tu comentario con nosotros! Esperemos que la tendencia de las Human Brands cree un nuevo escenario para alcanzar esa autenticidad de la que hablas.
Un saludo.