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Gamificación Educativa: Entrevista a Elisa Fernández

Tiempo de lectura: 6 min
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La gamificación educativa es una estrategia pedagógica que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos en contextos educativos con el objetivo de mejorar la motivación, participación y aprendizaje de los estudiantes.

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En IEBS Digital School, nos enorgullece destacar las historias inspiradoras de nuestros talentosos alumnos que, a través de su dedicación y pasión, han logrado transformar sus aprendizajes en proyectos innovadores. En esta ocasión, tenemos el placer de conversar con Elisa Fernández, cuyo paso en el máster en Gamificación y Narrativa Transmedia ha dado lugar a la creación de una aplicación educativa única.

Conoce su experiencia y los desafíos que enfrentó al emprender en el mundo de la gamificación educativa y los consejos que comparte para los futuros emprendedores.

1. ¿Cómo fue tu experiencia en IEBS y el programa que cursaste?

Mi experiencia en IEBS durante el máster ha sido maravillosa desde el primer contacto que tuve con ellos. El verano pasado empecé a plantearme la idea de estudiar algo diferente, que me gustara y que a la vez pudiera relacionarlo con mi experiencia previa. Soy maestra de infantil y de primaria y cuando me puse en contacto con IEBS me hablaron sobre los programas que tenían y me recomendaron el máster en Gamificación y Narrativa Transmedia. Me ha parecido un programa muy completo, donde hemos podido formarnos con grandes profesionales del sector. 

2. ¿Qué aspectos de la formación que recibiste consideras que fueron piezas clave en tu proyecto profesional?

Ahora mismo no tengo empleo, pero si tuviera que destacar algo serían los módulos de Gamificación, ya que me van a permitir crear proyectos significativos y funcionales en el aula. Creo que como maestros debemos ofrecerles a los niños las mejores herramientas para que puedan aprender y desarrollar al máximo sus competencias con la gamificación educativa

3. ¿Cómo surgió la idea de crear tu app? ¿Hubo algún momento durante el programa que te inspiró a crearla?

Me llevó bastante tiempo decidir la idea de mi Global Proyect. Tenía claro que quería hacer algo diferente y por supuesto, relacionado con la educación. Quería buscar una solución a un problema real en las aulas y en nuestro sistema educativo en general y todo empezó a fluir. La falta de motivación y el mal uso de las nuevas tecnologías en los niños es visible desde la etapa de primaria en demasiadas aulas, por lo que creo que es necesario proyectos como este y similares estén en las aulas.

PlayLearn es una aplicación educativa creada para aprender jugando y repasar contenidos de la etapa de educación primaria de una forma motivadora. Además, esta App tiene una peculiaridad y es la conexión de esta herramienta entre el alumnado, sus familias y sus escuelas. Esto quiere decir que los logros conseguidos en el juego se verán reflejados en su vida diaria en el colegio, por ejemplo, podrán conseguir ayudas extra en trabajos.

Elegí ser maestra para cambiar y mejorar el mundo y después de hacer mi proyecto no tengo dudas que lo haré a través de la Gamificación y la Narrativa Transmedia.

4. ¿Puedes hablarnos de algunos desafíos que enfrentaste al crear tu proyecto en gamificación educativa?

Sin duda uno de los desafíos durante estos meses ha sido el debate existente sobre el uso de pantallas en los niños. Mi opinión es que los niños son habitantes del presente, no del futuro, por lo tanto, tienen que aprender a usar las nuevas tecnologías del mismo modo que tienen que aprender que hay normas de convivencia. Creo que la escuela tiene un papel importante en la sociedad al respecto, pero en cada casa hay unas normas y un uso diferente de las pantallas en los menores. Considero que los niños deben utilizar las nuevas tecnologías como la gamificación educativa y aprender a manejarlas como una herramienta de trabajo más. Por todo esto creo que mi app puede ser una solución que permita a los niños aprender y divertirse.

Por otro lado, otro de los desafíos a los que me enfrenté fue todo el trabajo que tuve que desarrollar. Se trata de una app educativa para toda la etapa de primaria, con perfiles de usuarios muy diferentes y con los contenidos curriculares de seis cursos escolares. Cuando empecé, no era realmente consciente de todo lo que tenía que hacer para mostrar mi idea y comprobar a la vez que funcionaba. Sin duda, la motivación y las ganas de solucionar un problema real hicieron que lo consiguiera.

Ahora que he entregado el trabajo me enfrento al desafío más complicado, hacer de este proyecto una realidad. Empezaré por subir mi proyecto a páginas de crowdfunding para intentar conseguir el dinero que necesito para empezar.

5. ¿Puedes compartir algunos consejos para futuros emprendedores que están considerando iniciar sus propios proyectos después de su formación en IEBS?

Para responder a esta pregunta emplearé una frase de Eleanor Roosvelt: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Creo que para cumplir nuestros sueños es necesario trabajar duro, pero si realmente crees en lo que quieres hacer debes intentarlo.

6. ¿Por qué recomendarías estudiar en IEBS?

IEBS ofrece la posibilidad de poder seguir un ritmo de estudio continuado, ya que las clases y entregas semanales hacen que te mantengas activo en los módulos del máster. Te permite trabajar y seguir formándote a la vez. Además, su atención ha sido en todo momento estupenda, ofreciendo siempre ayuda y soluciones a problemas que pudiéramos tener, tanto personales como académicos. 

Por ultimo, quiero aprovechar para agradecer a todos los profesores que han impartido este máster. Gracias por compartir con nosotros vuestros conocimientos y experiencias, ha sido una experiencia increíble que ha hecho que una maestra de vocación quiera iniciar su camino en la Gamificación y la Narrativa Transmedia.

En IEBS, nos enorgullece ser parte del viaje de emprendedores apasionados que, como Elisa, han convertido sus sueños en realidades tangibles. Su experiencia destaca no solo la calidad de nuestro programa en Gamificación y Narrativa Transmedia, sino también la capacidad de nuestros estudiantes para abordar desafíos y crear soluciones innovadoras en el mundo real. Felicitamos a Elisa y a todos nuestros alumnos por su dedicación y valentía para cambiar el panorama educativo y empresarial.

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Diana Enríquez

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