CategoríaFinanzas

Finanzas para principiantes (III) Conceptos básicos sobre los costes: contabilidad de gestión

Tiempo de lectura: 5 min
0

En esta entrega de Finanzas para principiantes III vamos a conocer que saber cuánto nos cuesta un producto que se vende en nuestra empresa constituye una información imprescindible, ya que nos servirá para determinar el precio de venta. La contabilidad analítica, también se llama contabilidad de costes, es el conjunto de técnicas que  vamos a utilizar para saber los costes de los productos y los costes de los departamentos o de las distintas funciones de la compañía.

Artículos relacionados

Por tanto, la contabilidad analítica forma parte de la contabilidad de gestión, que también comprende otras contabilidades, como la contabilidad de presupuestación y los sistemas de cálculos a través de indicadores.

Las decisiones de las empresas suelen tomarse con la ayuda de la información que nos ofrecen los costes:

  • A través de la eliminación o potenciar productos. Si sabemos lo que vale un producto y cuál va a ser su precio definitivo de venta, ya tendremos la información de que parte vamos a ganar o si dicho producto nos va a causar pérdidas.
  • Fijar el precio de venta. El precio de venta se va a fijar teniendo en cuenta los precios de los diferentes competidores y las expectativas que tienen los clientes, pero nos debemos asegurar que vamos a cubrir los costes de producción. En caso contrario, la empresa tendrá pérdidas con ese producto y, por tanto, no será viable su venta.
  • Fijar precios para pedidos especiales. Un pedido especial del cliente es el que va a tener algunas características diferentes, como sería si tenemos que personalizar de alguna manera el producto. Si sabemos lo que nos cuesta cada etapa de elaboración por la que pasa el producto podremos determinar el precio de estos pedidos especiales.
  • Fijar descuentos para determinar clientes. Cuando un cliente nos va a pedir un número considerable de unidades de un  producto nos suele solicitar un descuento, siempre nos queda la duda hasta donde se le puede aplicar. Si sabemos lo que cuesta el producto, podremos saber también hasta dónde podemos llegar para realizarle el descuento.
  • Subcontratación de partes del proceso de producción. Nuestros costes pueden ser superiores a los de otras empresas a las que podemos llegar a un acuerdo para subcontratarles. Para poder hacer una evaluación para decidir si lo vamos a realizar, debemos saber cuánto nos cuesta cada etapa para elaborar el producto.

Por tanto, como hemos visto la contabilidad de gestión es muy diferente a la contabilidad financiera, a pesar de que se utilicen los datos que les proporcione ésta.

La contabilidad financiera tiene como objetivos principales la obtención del balance de situación y la cuenta de resultados, mientras que la contabilidad de gestión, pretende obtener información sobre los costes de cada producto y por cada departamento.

La contabilidad financiera es esencialmente externa, pues ya que se realiza una contabilización de las relaciones de la empresa con el exterior ya que esta contabilidad informa a terceros (acreedores, bancos, trabajadores, sindicatos, accionistas…). La contabilidad financiera se debe confeccionar según la normativa contable y mercantil vigente en cada país. En cambio, la contabilidad de gestión es una contabilidad interna de la empresa, ya que realiza cálculos relacionados con los procesos internos de elaboración de los diferentes productos o servicios que ofrece la empresa en el mercado. Por su carácter interno hace que cada empresa pueda utilizar diferentes sistemas de cálculo para los costes que les parezca los más adecuados a su necesidad.

Por tanto las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión que nos podemos encontrar:

Finanzas para principiantes (III) Conceptos básicos sobre los costes: contabilidad de gestión - Cuadro dummies

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate con los mejores profesionales del sector financiero

¡Quiero informarme!

La gran parte de la información que usa la contabilidad analítica procede de contabilidad financiera, ya que está información se desglosa en los gastos que se han producido durante un período determinado.

Durante el mismo tiempo, la contabilidad analítica proporciona información a la contabilidad financiera, como la información sobre los costes de las materias que se utilizan para los productos, los productos que están en la cadena de producción y los productos que tenemos almacenados para su venta. Con toda esta información la contabilidad financiera puede valorar las existencias al finalizar el ejercicio contable que suele coincidir el 31 de diciembre.

Se debe tener en cuenta que el resultado que nos da la contabilidad financiera debe ser igual, en principio, con el que nos ofrece la contabilidad de costes.

Aunque, a veces no se produce esta coincidencia ya que, mientras que la contabilidad analítica obtiene los costes reales, la contabilidad financiera está sujeta a los criterios de la normativa contable, que no ofrece información real sobre ciertos aspectos. Como por ejemplo, como veremos más adelante el concepto de amortización. Cuando se amortiza un activo no corriente que lo que nos ofrece la contabilidad financiera es casi siempre menor que lo que nos ofrece la contabilidad analítica.


 

Si te ha parecido interesante nuestro tutorial de finanzas para principiantes compártelo con tus amigos. Si te gustan las finanzas empresariales, los financieros siguen siendo una de las posiciones que más alto llegan en las organizaciones y si quieres formarte porque no consultas nuestro programa Master de Dirección Financiera y Controlling.

Master de Dirección Financiera y Controlling

Fórmate con los mejores profesionales del sector financiero

¡Quiero informarme!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes