Teniendo en cuenta su palabra griega, que significa «descubrir», podríamos definir la evaluación heurística como un enfoque para el descubrimiento, el aprendizaje y la resolución de problemas que utiliza estimaciones, reglas o conjeturas para encontrar una solución a un problema específico. Si quieres aprender a aplicarla, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una evaluación heurística con éxito, ¡sigue leyendo!
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¿Qué es una evaluación heurística?
En 1990, Jakob Nielsen y Rolf Molich, pioneros de la usabilidad web, publicaron un artículo que contenía un conjunto de principios (heurísticas), que los expertos en el tema empezaron a adoptar para evaluar las interfaces en la interacción humano-dispositivo. Así surge la evaluación heurística.
En este sentido, una evaluación heurística es un análisis que se utiliza para identificar los problemas comunes de usabilidad de un producto. El objetivo es resolver esos problemas, mejorando así la satisfacción y experiencia del usuario y, a su vez, aumentar las posibilidades de éxito de un producto digital. Se trata de probar si una página web es fácil de usar o no. Prueba la usabilidad del sitio.
A diferencia de las pruebas de usuario, también conocidas como user-testing, donde el sitio o prototipo es evaluado por los usuarios, en una evaluación heurística la web es analizada por uno o más expertos en el ámbito.
Considerando las heurísticas como unas reglas empíricas, una evaluación de una página web o móvil se basa en un conjunto de reglas predeterminadas o pautas. Aunque existen muchos criterios mediante los cuales podemos analizar un sitio, las preguntas de los especialistas se centran en heurísticas de usabilidad.
Los 10 principios heurísticos de usabilidad Nielsen-Molich
A continuación, los diez principios heurísticos de usabilidad que deberás tener en cuenta a la hora de hacer una evaluación heurística:
1# Visibilidad del estado del sistema
El sistema siempre debe mantener informados a los usuarios de lo que está sucediendo, a través de comentarios, en un margen de un tiempo razonable.
2# Conexión entre el sistema y el mundo real
El sistema debe hablar el idioma de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares para ellos, en vez de términos técnicos orientados al sistema. Para ello, hay que seguir las conversaciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
3# Uso y control del usuario
Los usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error y necesitan una «salida de emergencia» claramente marcada para salir del estado no deseado sin tener que pasar por un diálogo extenso. Hay que admitir, deshacer y rehacer.
4# Coherencia y estándares
Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Hay que seguir las convenciones de la plataforma.
5# Prevención de errores
Antes de un buen mensaje de error va un diseño cuidadoso que evita que ocurra un problema. Hay que eliminar las condiciones propensas a errores o verificarlas y presentar a los usuarios una opción de confirmación antes de que se comprometan con la acción.
6# Reconocer en vez de recordar
Para maximizar la usabilidad, hay que reducir la carga en la memoria y la recuperación. Evita ocultar acciones importantes detrás de los menús y, en su lugar, presenta las opciones de forma visible para que los usuarios no tengan que recordar dónde están.
7# Uso eficiente y flexibilidad
Acomoda tanto a los usuarios novatos como a los avanzados, pero adapta la experiencia. Proporciona formas de acelerar los flujos de trabajo y acelerar a los usuarios familiarizados con el sistema, mientras guías a los menos familiarizados.
8# Diseño aesthetic y minimalista
No abrumes a los usuarios mostrando información innecesaria. Mantén las pantallas y los diálogos enfocados y mínimos para maximizar la visibilidad y la claridad.
9# Ayuda, diagnóstico y recuperación de errores
Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje sencillo (sin códigos), indicar con precisión el problema y sugerir una solución de forma constructiva.
10# Ayuda y documentación
Aunque lo mejor es descartar la necesidad de ayuda y documentación en el diseño, es importante que sea accesible cuando se necesite. No hagas que los usuarios tengan dificultades para encontrar ayuda y, cuando sea posible, preséntalo contextualmente según sea necesario, en un lenguaje sencillo y claro.
Ventajas y limitaciones de la evaluación heurística
Una evaluación heurística es un método intuitivo, fácil y rápido de implementar. Entre sus beneficios se encuentra:
- Ayuda a identificar y solucionar problemas de usabilidad
- Es un método relativamente rápido para recopilar comentarios sobre sitios web
- Es relativamente económico, ya que no requiere mucho tiempo y se pueden utilizar recursos internos
Por otro lado, sus limitaciones son:
- Si los evaluadores no son imparciales, el sesgo puede colarse en el proceso. Además, si ya has trabajado en la página web, puede ser difícil mantener una mentalidad «fresca» para llevar a cabo las heurísticas.
- No cubre todos los problemas de forma aislada, también se requiere investigación y análisis de usuarios para descubrir información adicional.
- Requiere 5 evaluadores para descubrir el 75% de los problemas de usabilidad
- Si la heurística es solo de algunos diseños de sitios web, las interacciones en el sitio pueden convertirse en un descuido y es posible que no se tomen en cuenta en la evaluación.
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