Aun sabiendo que el empleo digital es una de las salidas profesionales del momento y del futuro, las empresas siguen demandando talento en sus equipos. Los puestos en perfiles especializados todavía no se cubren debido al déficit de talento ¿por qué ocurre esto? ¡Descúbrelo a continuación!
Te puede interesar: MBA Online
También te puede interesar: El TOP de profesiones digitales más buscados con la Transformación Digital
Índice de contenidos
Datos de crecimiento del empleo digital
A lo largo de estos últimos años hemos visto nacer nuevos perfiles profesionales con competencias tecnológicas muy demandados por las empresas. El rápido avance de la digitalización ha sido el causante del nacimiento de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales para las siguientes generaciones.
Randstad Research ha publicado en 2024 un nuevo informe sobre la evolución del empleo en tecnología, revelando tendencias y desafíos en el mercado laboral actual de España. Las conclusiones de este estudio son dos:
- La perspectiva de crecimiento laboral es positiva
- Las empresas se enfrentan al reto del déficit de talento.
En 2024, estudios recientes han mostrado que la digitalización sigue impulsando el empleo en sectores tecnológicos y STEM, aunque el número de nuevos empleos creados se ha diversificado y ajustado a las nuevas realidades del mercado postpandemia.
Sabemos que la transformación digital traerá consigo cambios importantes pero, ¿somos conscientes de hasta qué punto se creará empleo digital?
El empleo digital: generador de más puestos de trabajo
La digitalización ha generado más de 1,5 millones de empleos en España entre 2020 y 2024. Este crecimiento ha estado impulsado en gran medida por la aceleración de la transformación digital, la automatización y el auge de la inteligencia artificial.
De esta cifra, más de 450.000 empleos están relacionados con los llamados STEM, es decir, aquellos vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con una creciente demanda de especialistas en inteligencia artificial y machine learning.
Otros 800.000 empleos corresponden a empleos inducidos, que brindan soporte a las actividades STEM, mientras que 250.000 son empleos directos, especialmente en sectores como la ciberseguridad, la gestión de datos y la robótica.
El informe señala que, tras la crisis sanitaria global de 2020, las empresas que operan en sectores con alta intensidad STEM han experimentado un crecimiento notable en empleo y productividad. Esto se debe en parte a las reestructuraciones que permitieron la implementación de tecnologías TIC más avanzadas y la adopción acelerada de la automatización en sus procesos productivos.
El déficit de talento sigue siendo un desafío importante en 2024. Aunque el sector tecnológico continúa en expansión, alrededor del 75% de las empresas reportan dificultades para encontrar personal cualificado. Esto ha creado una competencia feroz por captar talento especializado, convirtiendo el déficit de habilidades digitales en una de las mayores barreras para el crecimiento sostenido del sector tecnológico en España.
El déficit del talento digital en España
El informe explica que la introducción de ordenadores y robots y el uso de las TIC son las tecnologías instrumentales clave que están definiendo la economía actual y que provocan un crecimiento en la productividad. Ante este nuevo escenario tecnológico, se crean nuevos puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir con profesionales expertos en áreas tecnológicas.
Llegados a este punto, ¿dónde se encuentra el problema? Pues precisamente en la escasez de profesionales que cuentan con los conocimientos digitales que buscan las empresas.
Ahora se necesitan personas capaces de generar negocio en las áreas relacionadas con la digitalización de procesos, sin embargo los profesionales preparados para este fin son insuficientes.
En el informe se evidencia la necesidad de que todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral centren sus esfuerzos en asegurar que los nuevos profesionales adquieren estas competencias para garantizar así que las oportunidades laborales que va a traer la digitalización se materialicen.
Por su parte, los profesionales deben detectar la necesidad urgente de adaptarse a todos estos cambios y aprender las competencias necesarias para no quedarse fuera del escenario digital.
Para poder adquirir grandes ventajas competitivas, es muy importante que tanto los profesionales de ahora como los que todavía se están formando detecten qué ramas de la digitalización van a desarrollarse en los próximos años. De esta forma van a poder anticiparse a los cambios y empezar a adoptar las aptitudes necesarias para conseguir oportunidades laborales en el futuro.
Digital Manager, Community Manager, SEO/SEM Manager, Agile Project Manager… Son algunos de los nuevos perfiles profesionales que ha traído la digitalización.
Transformación Digital: Una metodología para afrontar el reto
La especialización en empleo digital como ventaja competitiva
La digitalización trae, entre otras cosas, un aumento considerable de la competencia. Al introducirse constantes innovaciones tecnológicas, la carrera por estar en la cabeza del entramado empresarial cada vez es más dura. Por lo tanto, un aspecto importante a tener en cuenta de cara a los próximos años va a ser la especialización.
Las nuevas disciplinas digitales que se crearán en el futuro obligarán a los profesionales a especializarse y a las empresas a buscar perfiles expertos en áreas digitales concretas, que aporten valor al negocio y que ofrezcan algo más de lo que todos ya ofrecen. Porque sólo aquellas que cuenten con equipos especializados en áreas digitales serán capaces de posicionarse.
Y es que el informe de Randstad afirma que el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, empleados cualificados y especializados. A este porcentaje le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como “líderes”, profesionales con habilidades para dirigir equipos en materia de innovación y desarrollo.
El informe también explica que son muchas las empresas que están expresando su preocupación ante la falta de soft skills de sus candidatos. Además se asegura que “a la juventud le suelen faltar determinadas competencias sociales y emocionales, como las involucradas en el trabajo en equipo que pueden perjudicar el uso de las competencias cognitivas”.
Las soft skills más demandadas en 2025 serán:
- adaptación a la inteligencia artificial
- pensamiento crítico, creatividad
- habilidades para la colaboración en entornos híbridos de trabajo.
5 nuevos empleos digitales que van a destacar en los próximos años
Queda demostrado cómo el futuro digital parecer ser que nos va a traer grandes oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, sólo podremos convertir estas predicciones en oportunidades reales si sabemos detectarlas y especializarnos en las ramas más demandas.
La digitalización va a provocar la aparición de nuevas profesiones, hasta ahora inimaginables. Y lo cierto es que para la mayoría de ellas el sistema educativo todavía no ha creado formaciones específicas. Sin embargo, actualmente se puede partir de una carrera tradicional y complementarla después con masters o postgrados específicos.
Súmate al futuro y toma nota de las 5 profesiones nuevas que han aparecido con la transformación digital y que más van a dar de qué hablar. Todas ellas, como no podía ser de otra forma, responden a las necesidades demandadas por los avances de la tecnología.
Tendencias de negocios digitales en 2024
1# Data Scientist / Científico de Datos
A día de hoy ya es muy frecuente encontrar numerosas ofertas de empleo que solicitan especialistas en la gestión de grandes volúmenes de datos, es decir, especialistas en Big Data. En este momento, el rol de Data Scientist sigue siendo fundamental, aunque ahora se complementa con conocimientos avanzados en inteligencia artificial y machine learning, que son tecnologías clave para gestionar grandes volúmenes de datos de manera más eficiente.
El Data Scientist (o Científico de Datos) se encarga de traducir datos para luego convertirlos en información útil para su empresa. En este ámbito hay que tener conocimientos matemáticos, estadísticos y de programación. Un Data Scientist es un profesional formado en matemáticas o estadísticas y especializado en aplicar estas disciplinas a las nuevas tecnologías.
Si quieres formarte para ser un científico de datos fórmate ahora con nuestro Master en Data Science donde aprenderás a extraer e interpretar datos.
2# Traffic Marketing Product Manager
Este profesional se caracteriza por combinar conocimientos de marketing, ingeniería y matemáticas. Su función principal es la de generar tráfico web a través de herramientas como Adwords, Facebook o Twitter. Es decir, definir y gestionar un plan de medios digital y compras de listas y negociaciones con otras sites.
Para realizar estas funciones, el Traffic Marketing Product Manager tiene conocimientos avanzados en Analítica Web y en Usabilidad y Optimización de la Conversión.
3# Experto en ciberseguridad
Los beneficios conseguidos a partir de todos los datos proporcionados por el Internet de las Cosas es enorme. Sin embargo, también vamos a encontrarnos cada vez más con retos relacionados con la seguridad. Asegurar todos los datos es una de las principales preocupaciones de las empresas y por ello este perfil va a estar tan demandado.
Por ello, cada vez es más necesaria la creación de un marco regulador, así como la existencia de profesionales que velen por la protección de los datos. Un experto en ciberseguridad debe tener conocimientos de abogacía y de tecnología.
4# Arquitecto de nuevas realidades
La realidad aumentada es una de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos años. Se espera que su facturación escale hasta, como mínimo, los 20.000 millones de euros.
Por ello, se necesitan especialistas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Estos profesionales tienen conocimiento de gamificación, realidad aumentada y virtual, programación y, además, de humanidades.
5# ASO (App Store Optimization) Manager
La tendencia es que el uso de los dispositivos móviles no pare de crecer. Los españoles se descargan al día 4 millones de aplicaciones para móviles, un negocio que mueve más de mil millones al año.
En este punto es donde surge la figura del ASO Manager. La misión de este profesional es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de las apps en las principales tiendas de aplicaciones.
Se enfrenta a nuevos desafíos como la optimización para tiendas de aplicaciones de inteligencia artificial generativa y la integración de aplicaciones con entornos de realidad aumentada y realidad virtual.
Este profesional necesita conocimientos de los factores que influyen en el ASO y del manejo de herramientas para implementar estrategias ASO, como Mobiledevhq, Apptrace, etc.
La escuela de negocios IEBS Digital School centra sus esfuerzos en preparar a personas y empresas para el futuro digital, así como ayudarlas en los procesos de transformación digital. Si quieres conseguir nuevas oportunidades laborales para no quedarte atrás puedes formarte con el MBA online, donde te ayudarán a dar el salto a la nueva era digital.
No dudes en compartir y hacer saber a todos que el empleo digital es el futuro profesional!