¿Cuál será el futuro del trabajo? ¿Viviremos en un mundo dominado por máquinas? Muchas de estás preguntas nos las hacemos cada día pero ¿Cómo afecta la IA al trabajo? Estamos en el umbral de una transformación masiva en el mundo del trabajo. En el centro de esta revolución está la inteligencia artificial (IA), que se ha convertido en el motor que impulsa la productividad y la innovación en las empresas. Por ese motivo tienes que saber las tendencias del futuro del trabajo ¡No te pierdas este artículo!
Tal vez te interese: Cuáles serán los trabajos del futuro
Índice de contenidos
La capa directiva ralentiza la adopción de la IA
El informe revela que a pesar de que la adpción de la IA entre los empleados va viento en popa, no sucede lo mismo entre los directivos: muchos managers no tienen un plan claro para implementar esta tecnología en su organización por miedo y desconocimiento. El 60% de los directivos admiten que les preocupa no poder cuantificar los beneficios de productividad de la IA. Esta incertidumbre está frenando la velocidad de adopción de la IA en muchas empresas.
El fenómeno del “BYOAI” (Bring Your Own AI)
En respuesta a la lentitud de muchas organizaciones para implementar la IA, los trabajadores han tomado cartas en el asunto. El fenómeno se llama «BYOAI» (Bring Your Own AI) y está cobrando fuerza, con el 78% de los empleados utilizando la IA por su cuenta. Aunque esta iniciativa por parte de los trabajadores sea positiva en términos de innovación y autoaprendizaje, crea un mal ambiente por la sensación que tienen de hacer algo no aprobado por la organización.
Esta situación refleja una brecha creciente los empleados y sus jefes y a medio plazo puede ser negativa para la empresa. La IA debe verse como una herramienta que potencia las habilidades humanas y no como una amenaza.
La IA redefine las reglas de selección de personal
La IA ha cambiado la forma en que trabajamos y por tanto muchos de los criterios de selección también. El 66% de los directivos entrevistados afirmaron que no contratarían a alguien sin conocimientos de IA, y el 71% indicó que preferiría un candidato con menos experiencia pero con dominio de la inteligencia artificial.
Esto abre una nueva oportunidad para el talento, pero también agrava una brecha significativa: solo el 39% de los empleados ha recibido capacitación formal en IA por parte de sus empresas. Este dato refleja la urgencia de que las organizaciones inviertan en formación continua para su personal, con el objetivo de desarrollar las habilidades tecnológicas necesarias y evitar quedar rezagadas frente a competidores que ya han integrado la IA como parte de su ADN empresarial.
Los «usuarios expertos en IA» serán la fuerza laboral emergente
El informe identifica a un grupo incipiente de trabajadores que ha asumido el liderazgo en la adopción de la IA. A estos empleados les gusta experimentar y probar nuevos gadgets y apps y aprovecharlos para mejorar su trabajo.
Por eso son estos trabajadores los que están generando el cambio, gracias a su capacidad para adaptarse mejor a los cambios tecnológicos. Es por ello que las empresas que apoyen a este tipo de empleados tendrán más opciones de sobrevivir en este fufuro tecnológico.
El Informe anual de Tendencias Laborales de Linkedin y Microsoft es una clara advertencia clara para las empresas que aún no han iniciado la adopción de la IA. La inteligencia artificial es un imperativo para sobrevivir y prosperar en el mundo laboral actual y debe ser considerada de forma estratégica.
Las empresas que entiendan esta situación serán las que lideren el futuro del trabajo. Y los empleados, que desarrollen sus habilidades en IA serán los más competitivos en un mercado laboral en constante evolución.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un like y compártelo con tus colegas y amigos y si quieres liderar el cambio en la era de la IA no dejes que quien la domine te quite tu trabajo, domínala tu también con el Postgrado en IA Generativa.