Índice de contenidos
El día a día de un Community Manager en 2025: humor, memes y (mucha) creatividad
¿Quién dijo que la vida de un Community Manager (CM) era aburrida?
Entre las tendencias emergentes, la Inteligencia Artificial y las demandas cada vez más locas de los usuarios, el CM se enfrenta a situaciones tan épicas como graciosas. ¡Y, por supuesto, no faltan los memes para describir cada momento!
1. El desayuno: café, memes y reportes
Abres el ojo, revisas estadísticas y te preguntas si es normal soñar con los KPIs de la noche anterior.
Respondemos notificaciones que se acumularon en la madrugada —porque los fans no duermen, los CM tampoco— y preparamos el reporte de la semana.Te tomas el café mientras pasas de la fanpage de tu marca a la competencia y, en un microsegundo, sientes más adrenalina que si estuvieras en Formula 1.
El 70% de los CM afirma que revisa sus redes sociales corporativas antes de cepillarse los dientes. (Dato 100% real no fake… o casi.)
2. En plena mañana: “¿Por qué no subiste ese post a las 6am?”
Tu jefe, o el cliente, te envía un mensaje: “¿Qué pasó con la publicación de hoy? Debía estar arriba a primera hora”.
Aunque tengas todo automatizado, siempre se cuela ese correo del jefe pidiendo un “cambio de copy urgente” a las 5:59am. Fingir calma total, mientras en tu mente suena la marcha imperial de Star Wars.
Automación sí, pero asegúrate de dejar un hueco para esos “cambios de última hora” que siempre llegan sin aviso.
3. La inbox de mediodía: “Hola, ¿puedo hablar con el Admin?”
Revisas las bandejas de entrada y te encuentras con “¿Podemos colaborar gratis? Prometo dar visibilidad a tu marca”, “¿Cuándo sale la PS6 en su tienda?” o “Hola, Admin, me regalas un iPhone?”.
Responder con diplomacia a preguntas imposibles mientras piensas: “Instagram no es un consultorio universal”.Hay que ser amable, creativo y muy paciente. A veces, de la consulta más absurda sale un fan fiel.
Ten a mano respuestas base (lo que solemos llamar macros) para los “preguntadores” más insistentes, pero personalízalas un poco para que no suenen robóticas.
4. El «meet» rápido: “Necesitamos ser virales como ‘El bebito fiu fiu’”
En la reunión del día, alguien de marketing suelta: “Hagamos un post viral, como el meme del momento”.
Hacer entender que no todo meme encaja con cada marca, y que “hacer algo viral” no se ordena con un clic.Explicar, por enésima vez, que la espontaneidad no es lo mismo que la improvisación.
Mini-Mantra de CM: “El meme perfecto en el momento perfecto multiplica el engagement. El meme equivocado… puede ser un desastre.”
5. Crisis (o casi crisis) de la tarde: Un comentario negativo
Alguien sube una reseña de 1 estrella, alega que “El producto no llegó en 10 minutos” y arma un drama en redes.
Plan de contingencia:
- Responder con empatía y soluciones reales.
- Ofrecer contacto directo y seguimiento personalizado.
- Cruzar los dedos para que no escale a “trending topic” negativo.
A veces, tras la tempestad, el usuario te da las gracias y se convierte en “brand lover” porque “me atendieron increíble en redes”.
6. Hora del almuerzo: Los memes espontáneos
Mientras comes algo frente a la pantalla (porque #RealidadCM), te topas con un meme viral recién salido del horno: “NPC Meme”, “Gigachad Meme”, “Muñeco de Shrek sorprendido”…
Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
Conviértete en un Community Manager
DescúbreloIntentar adaptarlo a la marca en cuestión de minutos para no llegar tarde a la ola viral. Que el cliente diga: “No entiendo ese meme, quítalo”. Toca explicar la relevancia cultural y de timing.
Antes de lanzarte con un meme nuevo, comprueba su significado y si encaja con la voz de la marca. No queremos ofender a nadie sin querer.
7. Por la tarde: Sorteos y directos, la emoción del LIVE
Situación: Toca hacer un directo en Instagram o TikTok, y sortear productos para aumentar seguidores.
El CM hace de presentador, guionista y técnico de sonido a la vez, mientras reza para que el wifi no se caiga. Encontrar el ganador, reconfirmar que cumple las bases del sorteo y evitar la horda de “¡Tongo, tongo!” en comentarios.
Deja claras las bases del sorteo, filma la extracción del ganador y guárdalo como prueba para los que dudan de la transparencia.
8. La inspiración de última hora: “Necesitamos un post para YA”
A las 6pm, alguien te pide un diseño y copy “urgente” para “mañana a primera hora”.
Tu agenda está al límite, pero, milagrosamente, sacas la idea de la chistera y logras un post aceptable.
En redes todo es “para ayer”, así que vas dominando el arte de la improvisación con alta calidad.
9. El monitoreo nocturno: “¿Otra vez el chat saturado?”
Ya en casa, cenando, y revisas un último vistazo: notificaciones al tope, mensajes del CEO y un usuario con un “pequeño inconveniente” que no puede esperar al día siguiente.
Finges que cierras el portátil, pero tu móvil te delata. El CM termina respondiendo a la conversación con la cuchara de sopa en la mano.
Tip salud mental: Establece límites y horarios. En serio. O acabarás soñando con notificaciones “ding ding” toda la noche.
10. Epílogo: Mañana será otro día épico
Situación: Te vas a dormir (o eso intentas), sabiendo que al día siguiente el timeline estará lleno de nuevas aventuras.
El Community Manager vive una montaña rusa de interacciones, memes, solicitudes imposibles y “emergencias” creativas.
El día que falte esa adrenalina… significará que las redes han muerto (y esperemos que eso no pase).
Pero, a qué hay que reconocerlo… Cuando alguien te pregunta si te gusta lo que haces…
Porque a pesar de todo, la profesión de Community Manager es apasionante, divertida, gratificante, ¡Y nunca dejas de aprender! ¿Se te ocurre alguna situación más? Déjala como comentario y las iremos añadiendo al post 🙂 Y recuerda: si te ha gustado ¡Compártelo! 😉
Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales
Conviértete en un Community Manager
Descúbrelo
Un post fantástico. Sin duda te saca más de una sonrisa. y estoy de acuerdo, con lo bueno y lo malo es una profesión genial y que sin duda hay que quererla para poder dedicarte a ello.
Muchas gracias por tu comentario 🙂 Un saludo
¡Gracias Helena, me he reído un montón!
Todavía estoy haciendo el master, posiblemente cuando consiga dedicarme a esto profesionalmente ya no me hará tanta gracia, ¡enhorabuena!
Gracias a ti Maria Nuria por el comentario. Seguro que sí te hace la misma gracia, de eso se trata: hay que reírse de uno mismo y de estas situaciones 🙂
Gracias por este toque de humor y por haber sabido elegir tan bien con esas caras situaciones diarias.!!!
Muchas gracias Maika 😉 Realmente me costó encontrar las reacciones para algunas situaciones..pero siempre hay Gifs para todo ¡Un saludo!
Lo máximo, felicitaciones. Creo que he tenido todas esas reacciones jajaja, muy bueno.
Muchas gracias Marcia 🙂 ¡Un saludo! 🙂
Qué bueno, divertidísimo. Yo estoy iniciándome en el mundo del community, aunque vengo de una agencia de comunicación y la verdad que muchas de las situaciones me siento muy identificada jajaja. Gracias por despertarnos una sonrisa.
Muchas gracias a ti Laura por este comentario (que me saca una sonrisa a mi jeje). Espero que no tengas que vivir algunas situaciones muy a menudo 😉
Fernando, me alegra que te haya sacado una sonrisa (o una risas) jaja ¡Gracias por tu comentario! Es esta la parte gratificante de la que hablamos 🙂
Me gusta tanto, y me lo paso también, que he guardado el enlace para verlo cuando tengo un día agotador y bajo de energía. Me ayuda mucho, te estoy super agradecido, algún día te invitaré a una cerveza 😉
¡Qué bien! Me alegra mucho esto que me dices Fernando…Tomo nota de la invitación jaja
y cuando un grupo de communities no paran de hacerse la pelota los unos a otros faltaría un… Bueno como es horario infantil lo dejo a vuestra elección 🙂
Siempre está bien alabarse entre profesionales, si no nos apoyamos ¡¿Quién lo va a hacer?! Jajaja un saludo Lucas, gracias por tu comentario, me ha hecho reír 😉
Mejor comienzo del sábado imposible. Me he reído mucho, bueno, me sigo riendo porque no dejo de verlo. Es muy divertido y totalmente cierto, jajaja…
Lo comparto. Gracias por hacerme reír 😉
Jajajajaja muy buena, eres linda y muy creativa! Saludos y mucha suerte…
¡Muchas gracias por tu comentario José! Me alegra que te haya gustado, un saludo 😉
Me queda con la de «Estar en facebook, eso puedo hacerlo yo», pensar la de miles de respuestas que podría dar… mente en blanco…. y acabas por darle palmaditas en la espalda. Los que estamos en esta profesión lo que finalmente piensa que te debes a tu comunidad y a su felicidad
Totalmente de acuerdo contigo Javier, no sólo es estar en Facebook, se trata de saber cómo estar en Facebook y eso no es fácil. Muchas gracias por tu comentario ¡Un saludo! 🙂
¡Cierto, muy buenas frases y reacciones! ¡Feliz fin de semana! 🙂
Gracias Natalia ¡Feliz Lunes! 😉
Jajajajaja! Buenísimo! Y ¡muy creativo! ;). Un saludo!
Genial!!! Me sentí super identificada!!!! jajaja Felicitaciones!!
¡Muchas gracias Ceci! Un saludo 🙂
Enhorabuena por el post! seguro que todos los CM nos identificamos con todos o con alguno de los puntos. Y me ocurre lo mismo: amo la profesión, entre otras cosas, porque cada día aprendes cosas nuevas y es muy enriquecedora 🙂
Muchas gracias IRonlinestore, me alegra que te haya gustado. Efectivamente, como todas las profesiones tiene sus momentos «locos», pero el balance es claramente positivo ¡Un saludo! 🙂
¡Que buena idea has tenido con este post Helena! Un saludo
Gracias Juan, la idea ha sido compartida 😉
¡Qué post más brutal!
¡¡Enhorabuena!! No sé con cuál sentirme más identificada de todos… pero la frase «“Hagamos algo creativo, viral y engaging – Presupuesto: 0” es total y el baile de Marge Simpson se parece mucho al que hago yo en la oficina!
Seguid así!
Muchas gracias Macarena, siempre va bien reírnos de nosotros mismos jeje Me alegra mucho que te haya gustado ¡Un saludo!
Bonito plagio de DevOps Reactions
http://devopsreactions.tumblr.com/
Buenas Giskard, gracias por tu comentario 🙂 intentaré rebatirte:
Los posts «mi reacción cuando…» o en inglés abreviado MRW (Mi reaction when…), son un contenido recurrente en muchísimos Blogs, así como foros o plataformas tipo Reddit (en la que los propios usuarios son los que cuelgan, en función de su experiencia, sus propias reacciones en Gif).
Los plagios son copias y copiar es reproducir exactamente el mismo contenido sin nombrar la autoría original del mismo.
Este Post, «El día a día de un Community Manager» (y cuidado, que no es el único de este tipo, seguro que hay más) ha sido creado por mi e incluso en el caso de que otro autor hiciese un post titulado «Las reacciones de un Community Manager» y añadiese sus propios GIF, no podría acusarle de plagio ya que, como nosotros, tiene todo el derecho a generar un contenido que se adapta a una tendencia creciente (y esperamos duradera, porque nos hace mucha gracia 🙂 )
¡Un saludo! 😉
¡Muchas gracias Judit! Un saludo 😉
Genial post! Me he reído a carcajadas!