Imagínate estar enfermo y poder contactar con el médico desde la cama, tener la consulta en la palma de la mano. Es muy sencillo: el paciente enciende la cámara del ordenador, móvil o tablet y al otro lado aparece su médico preguntando cuáles son sus síntomas, le enumera sus dolencias y en poco tiempo tiene su diagnóstico.
Artículos relacionados:
- El valor del Big Data en la era digital
- Emprender en salud: técnicas para marcar la diferencia
- Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2019
Se trata de las consultas virtuales, una de las prácticas cada vez más desarrolladas bajo el concepto de Telemedicina, que ha surgido para facilitar la conexión entre paciente y doctor y además, para saltarse las largas listas de espera y romper las brechas geográficas.
Estas citas “online” no incluyen chequeos físicos así que, ¿dejarías que tu diagnóstico dependiera de una conversación virtual con tu doctor? ¿Crees que podrías identificar todos tus síntomas y describirlos a través de una pantalla?
Índice de contenidos
¿Qué es la Telemedicina?
Te especificamos un poco mejor qué es la telemedicina y cómo funciona
La telemedicina fue un concepto que apareció con el desarrollo tecnológico y que ha ganado especial importancia en la última década La OMS define está disciplina como “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades».
Esta práctica, que conlleva el desarrollo de actividades cotidianas mediante un cambio de paradigma, no solo supone un nuevo uso de las tecnologías sino una nueva forma de pensar, innovar y de aprendizaje en la sociedad actual que no solo está experimentando estos cambios en el ámbito clínico o en todas las actividades que forman parte del eHealth, sino también con el teletrabajo o el resto de innovaciones de la mano de las tecnologías de la Información.
¿Dónde funciona la telemedicina?
1.Telediagnósis
2.Teleconsulta
3.Monitorización remota
4.Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencias)
5.Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.(Big Data)
Ventajas de la telemedicina
Aunque no se reconozca abiertamente, estos cambios pueden provocar algo de miedo. Y no es para menos porque estamos ante uno de los cambios más inquietantes de los últimos tiempos. Aunque pueda producir desconcierto y haya personas a las que les cueste más adaptarse a nuevos modelos de vida nacidos de la transformación digital, o que ya es innegable son los múltiples usos que ya se les está dando a la telemedicina como las teleconsultas, la teledermatología (cuyos servicios solo están disponibles para el 16% de los países mundiales) o telepsiquiatría y el uso de apps, realidad virtual o wearables.
Si las videoconsultas siguen facilitando el desarrollo de la Telemedicina, se prevé que crezcan un 34% según los estudios. Por ejemplo, personas que hablan con su doctor a través de la cámara del móvil o del ordenador o psicólogos que tratan a sus pacientes a través de la pantalla.
También se han desarrollado plataformas informáticas que facilitan el envío de, por ejemplo, imágenes cutáneas. Más desarrollos como las camisetas inteligentes, aplicaciones móviles que ayudan a detectar lesiones y enviarlas a un especialista o fotografías hechas con el móvil para revisar lunares son ya prácticas que facilitan la rapidez de comunicación entre paciente y doctor así como entre médicos y especialistas. Dos ejemplos de aplicaciones nacidas de la telemedicina son KRY y Fotoskin.
Postgrado en Big Data Marketing
Aprende a sacar el máximo provecho a los datos y gestiona las mejores estrategias
¡Quiero apuntarme!También puede permitir que los profesionales tengan un mayor y más rápido acceso a documentos, la participación en trabajos colaborativos y de investigación o la participación en simulaciones virtuales.
Desventajas de la telemedicina
Sin embargo, podemos toparnos con algunas desventajas. Te invitamos a que compartas tu opinión y si, crees que existen más inconvenientes u otras ventajas que pueda ofrecer la Telemedicina, no dudes en comentarlas.
1.Se pone en duda la privacidad del paciente
2.La facilidad de aquellos familiarizados con Internet y sus aplicaciones frente a aquellos que no lo están o tiene poco acceso a las TIC como,por ejemplo, las personas de avanzada edad
3.La falta de formación por parte del profesional en el uso tecnológico
4.La dependencia a disponer de una red
5.Tanto paciente como profesional necesitan conocer la tecnología y usarla de manera correcta
6.Podría suponer más hora de trabajo para su desarrollo
Por supuesto, el apoyo económico e institucional es determinante para el desarrollo de la Telemedicina y para lograr que se convierta en un servicio eficaz y accesible para todos. Sin duda, tendremos que esperar un poco para verlo totalmente desarrollado pero, hasta que ese día llegue ¿Por qué no hablar de nuestro presente?
Te proponemos las siguientes preguntas para que nos digas cuál es tu opinión en torno a diferentes temas y usos de la telemedicina:
¿Tenemos miedo al cambio?
¿Confías en la telemedicina?
¿Sustituirías a tu médico por una aplicación móvil?
En el ámbito rural y zonas donde hay que transportarse para ir al hospital y centro de saludo más cercano en otros pueblos o ciudades, ¿Crees que es más necesaria la telemedicina?
En el país donde vives ¿existe la telemedicina? Si es así ¿cómo crees que está funcionando?
https://www.youtube.com/watch?v=EaBrs6MEmJQ
Postgrado en Big Data Marketing
Aprende a sacar el máximo provecho a los datos y gestiona las mejores estrategias
Buenos días!
Al igual que en la educación, creo que el uso de las TIC en medicina es un gran avance siempre y cuando esté moderado por un profesional. Si al otro lado de la pantalla encontramos un médico que aconseje y nos guíe con que tomar es un avance que supera barreras y límites espacio temporales.
Aun así, creo sólo debe ser un complemento y nunca un sustitutivo de la relación personal con los médicos. Continuar con las revisiones periódicas y acudir al médico en el caso de que los síntomas no remitan es la mejor manera de prevenir enfermedades mayores.
¡Buen debate!
Saludos!
Hola !
A mi me parece maravillosa la medicina, les cuento en la semana comencé con algunos síntomas en los párpados, pero no hice mucho caso por que se veía leve y pensé que unicamente era como una resequedad pero ayer domingo amanecí terriblemente mal de los párpados, hinchados, rojos, me ardían, no aguantaba y bueno. ¿Médicos en domingo? ¿Qué hago? pues me tome algunas fotos y se las mande a mi doctor pues estaba en una teleconsulta y fue maravilloso me receto, y hoy ya estoy mucho mejor .
También conozco gente que toma sesiones con el psicólogo vía telefónica y eso me parece genial. Así que pienso que tendrá que ir creciendo y es una extraordinaria alternativa.
Saludos !!!