Vas conduciendo, estás leyendo el periódico online o trabajando en tu cuenta de Google Drive y todo se apaga, el mundo se para. ¿Qué ha ocurrido? Un apagón de Google que podría durar minutos e incluso horas. ¿Podrías asimilarlo?
Artículos relacionados:
- ¿Cómo dar de alta en Google Analytics una web?
- Cómo mejorar el rendimiento de las campañas de Adwords en Google Tag Manager
- Facebook Ads VS Google Adwords ¿qué opción es mejor?
La última vez que Google sufrió un apagón fue en 2014, levantó la ira de muchos y obstaculizó el trabajo gestionado a través de funciones como Gmail o Google Drive. La caída de Google no solo afectaría al buscador sino que se llevaría por delante más servicios como Youtube, BlogSpot o Reader.
Índice de contenidos
¿Qué haríamos si Google no funciona o cae durante 30 minutos?
Te explicamos algunas de las catástrofes (o no) que podría provocar la caída de Google
#1 El enfado de los más adictos a Google. Otros se lo toma con humor y convertían el drama en memes
#2. Los anunciantes de Adwords notarían un descenso en las ventas. Al producirse el apagón, los anuncios desaparecerían y el tráfico producido ser vería afectado durante el periodo de tiempo que dure el apagón.
#3 El acceso a la información rápida a través de Google caería por completo. Google News caería también , aunque existen opciones alternativas a través de otros buscadores que te señalamos más abajo. ¿Subiría el consumo de noticias en papel durante el apagón?
#4 Facebook podría lanzar su propio buscador. La red social ya funciona como buscador de información, donde los hashtags reúnen contenido de todo tipo.
#5 Redes Sociales como Facebook o Twitter se llenarían de mensajes de indignación y se promoverían hashtags del tipo #caidadegoogle y se convertiría en trending topic.
#6 Motores de búsqueda como Bing o Yahoo ganarían mucho más tráfico y tendrían su momento de gloria. La mayoría de usuarios de Internet está familiarizado con Google, sin embargo, los más rápidos pasarían a elegir otro buscador para seguir con sus tareas mientras que otros podrían entrar en “shock».
#7 El término googlear dejaría de tener sentido durante el periodo de la caída de Google.
¿Quieres formarte en Marketing Digital, Social Media o Business & Tech?
Descubre nuestros Masters y Posgrados y fórmate de la mano de los mejores profesionales
¡Quiero formarme!#8 ¿Alguien habría pensado en Duck Duck Go? Otro motor de búsqueda que no guarda información del usuario y que se basa en la API de Yahoo! y Google.
#9 No se encontrarían las mejores recomendaciones. Si Google puede enseñarte dónde comer la mejor pizza o cuál es la cafetería más cercana, habría que esperar a la resurrección de Google o, lo que es mejor, consultar personalmente.
#10 Aquellos conductores que estuvieran utilizando Google Maps, estarían totalmente perdidos.
#11 La productividad de las empresas caería ya que la mayoría gestionan sus tareas mediante Gmail y Google Drive.
#12 El contenido (excepto el que se almacena en los servidores de Google) no desaparecería repentinamente, pero puede que necesite algo de manipulación para establecer formas alternativas y acceder a él
#13 Stack Exchange probablemente permanecería en línea, pero con una funcionalidad reducida, ya que cada página obtiene un poco de Javascript de los servidores de Google.
#15 El acceso al contenido de «sólo lectura» del contenido importante funcionaría perfectamente.
Si alguna vez crees que Google se ha caído, puedes mirar en el mapa de esta web en qué zonas Google está dando problemas o se ha caído.
Algunas opiniones ya se han expresado dibujando escenarios mayores y dicen que, si Google cayera frecuentemente la gente elegiría otras alternativas, los ingresos de Google caerían en picado y además perderían el monopolio, surgirían nuevas ideas y se construirán mejores productos, ingenieros del gigante tecnológico perderían su empleo y muchos de ellos pondrían en marcha nuevos negocios.
Y tú ¿Qué opinas?
¿Qué crees que pasaría si Google deja de funcionar durante horas?
¿Podemos vivir sin Google?
¿Necesitamos desconectar de Google?
En caso de apagón ¿en qué dedicarías tu tiempo?
¿Quieres formarte en Marketing Digital, Social Media o Business & Tech?
Descubre nuestros Masters y Posgrados y fórmate de la mano de los mejores profesionales
Es cierto que hemos llegado a un nivel de dependencia (no sólo de Google) de los servicios conectados. Dependencia que va más allá de nuestro entorno y actividad personal, también a nivel profesional/laboral hay una marcada influencia y necesidad de estos servicios. Cualquier fallo lo sentimos y sufrimos, y más si se trata de una falta de servicio que mientras más tiempo transcurra más nerviosismo hay respecto a poder seguir «operativo».
Sin embargo, es necesario ser previsores y tener un plan alternativo en estos casos, para mitigar los efectos de una pérdida de servicio como lo es Google (más como correo electrónico y servicios de la nube, que como puramente buscador).
Aún así, que podríamos perder competitividad (mientras contemos con garantías de operatividad y conectividad) es cierto y un tema a tratar en un plan de riesgos y contingencia.
Buenos días,
Google tiene muchas herramientas y si cae puede ser un caos recuperar toda la información que hemos invertido. Pero como bien indica Juan Carlos no debe cundir el pánico, existen alternativas y formas de recuperar todos los datos. Y como buscadores alternativos me gustan DuckDuckGo y Ecosia.