En un momento en el que el ecosistema emprendedor se encuentra en plena evolución y en el que la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, nace el Corporate Venturing. Una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.
Los datos facilitados por el Boston Consulting Group nos revelan que el ROI de las empresas que utilizan Corporate Venturing en sus procesos de I+D es de un 2,6% superior a la media. En España todavía es un proceso muy novedoso, pero en Estados Unidos más del 57% de las empresas ya lo han incorporado como una metodología más.
Descubre qué es el Corporate Venturing y cómo las empresas aplican esta nueva herramienta para la innovación.
Artículos relacionados:
- Tendencias que no se pueden perder los emprendedores en 2019
- ¿Cuántos ecosistemas de innovación existen en el mundo?
- Pasos para emprender en el sector FinTech y no rendirse en el intento
Índice de contenidos
Qué es el Corporate Venturing
El Corporate Venturing es un nuevo modelo de innovación híbrido. Combina las acciones de investigación de las empresas con lo mejor del ecosistema actual de emprendedores y startups.
Este método pretende fomentar un sistema de innovación abierta y se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation, a través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.
Objetivos del Corporate Venturing
Los principales objetivos de una estrategia Corporate Venturing son:
➡️ Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio con la intención de desarrollar nuevas ideas estratégicas.
➡️ Renovar la cultura corporativa de la empresa, buscando un entorno empresarial más próximo hacia los emprendedores.
➡️ Captar nuevos talentos.
➡️ Desarrollar una marca más atractiva de cara a los stakeholders de la empresa (socios, proveedores, clientes, sociedad en general, etc.).
➡️ Incorporar nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados y/o productos.
➡️ Reducir los tiempos en la resolución de problemas a través de la aplicación de metodologías ágiles.
Herramientas del Corporate Venturing
Para favorecer y acelerar la innovación, el Corporate Venturing realiza un proceso de diagnóstico y aplica las herramientas más adecuadas, tanto internas, Internal Corporate Entrepreneurship, como externas, External Corporate Venturing. Todo ello a través de incubadoras, aceleradoras e, incluso, de la inversión y la compra de startups.
Algunas de las herramientas que propone utilizar el Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas son:
➡️ Hackatons: sesiones intensivas de dos días de trabajo en los que se expone un problema empresarial a un grupo de unos 50 participantes, los cuales se agrupan para encontrar la mejor solución.
➡️ Retos para empleados: el reto empresarial se da a conocer entre un grupo de participantes a través de una plataforma digital para que encuentren una solución. Estos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.
➡️ Incubación de ideas: la empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio, proporcionando mentores y espacios físicos de trabajo.
➡️ Partnership: acuerdos estratégicos entre la startup y al empresa para compartir recursos y transferir conocimiento.
➡️ Venture Capital: creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados.
➡️ Adquisición de startups: búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios de tecnología, madurez y equipo.
Internal Corporate Venturing (Corporate Entrepreneurship)
Hablamos de Internal Corporate Venturing cuando las herramientas y los recursos utilizados por la empresa para desarrollar su innovación surgen de la propia organización, ya sea de sus departamentos de I+D o de la creación propia de startups tecnológicas.
External Corporate Venturing (Corporate Entrepreneurship)
Nos referimos a External Corporate Venturing cuando hablamos de la colaboración externa que precisan las empresas para tener la capacidad suficiente para impulsar su innovación. Por ejemplo, contar con la tecnología desarrollada por startups, aceleradoras o incubadoras para aplicarla en sus procesos de innovación y desarrollo.
Ejemplos de Corporate Venturing
En España podemos hablar de que las grandes empresas empiezan a ver claro que la innovación, a través de mantener la conexión con el mundo de las startups es cada vez mayor, veamos algunos ejemplos:
- Mercadona: con su aceleradora Lanzadera toma claras posiciones en este mercado.
- BBVA: con su estrategia de adquisiciones en el sector Fintech está dando un claro mensaje de que el viejo mundo se está poniendo al día.
Internacionalmente, también está uno de los ejemplos más sonados, el de Google, que con su Corporate Venturing, ha invertido en más de 350 startups durante los últimos años.
IEBS Corporate Venturing
La escuela de negocios IEBS es la primera digital business school de España en introducir el método Corporate Venturing. Lo ha hecho para crear IEBS Corporate Venturing, un servicio de consultoría e innovación que persigue ayudar a las organizaciones en su proceso innovador a través de distintas herramientas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las startup.
Pascual Parada, director de IEBS Corporate Venturing, asegura que “este año 2017 será el del fortalecimiento de la colaboración entre startups y empresas consolidadas”.
La aplicación del Corporate Venturing permite a IEBS asesorar a las empresas en la exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, evolucionando su propia cultura corporativa hacia un nuevo contexto que priorice la creatividad, la innovación, la agilidad, la gestión del riesgo y la captación de talento.
Mediante la aplicación del Corporate Venturing, se definen estrategias particulares para cada cliente (técnica denominada Venturing Strategy), las cuales han de estar integradas con la estrategia global de cada empresa.
Con esta iniciativa, que forma parte del plan estratégico en los ejes de innovación y emprendimiento, la escuela refuerza su intención de seguir apostando por la innovación y por el desarrollo del ecosistema emprendedor.
Puedes descubrir con este Webinar «Cómo Innovar a través del Corporate Venturing?
¿Crees que tu startup puede fomentar la innovación en las empresas?
Descárgate gratis la primer eBook «la guía del Corporate Venturing» en España. Y si tienes una startup o buscas innovar a través del ecosistema emprendedor te interesa conocer los servicios que ofrece IEBS sobre Corporate Venturing.
Hola Pascual, no dejo de fascinarme con tu capacidad para transmitir conocimientos. Enhorabuena por esta presentación. Con lo que mencionas en este vídeo, me pregunto: ¿Qué pasará entonces con el intraemprendimiento en las grandes empresas? Están éstas empresas enfocándose a disminuir plantilla propia y financiación interna a temas de innovación, para buscarla solo fuera? ¿Qué pasará con los directores de innovación de éstas empresas, si los consultores externos son los que tienen ventaja (por experiencia y conocimiento) en todo el tema de corporate venturing? Gracias por tu respuesta por adelantado. Un saludo.
No cbe duda que el Corporate Venturing será la espina dorsal para crecer. Es ampliamente recomendado apegarse a sus lineamientos para realmente innovar. Eso haré en mi empresa, sobre todo en mi franquicia. Gracias
Buenos días Luis, desde luego es una herramienta más para buscar la innovación, y por consiguiente, para crecer generando valor. Además, las empresas se pueden iniciar en este tipo de estrategias con una inversión realmente baja o nula, es un tema de actitud, y no de presupuesto.
Suerte con tu proyecto!!
Hola Rodrigo,
Justamente estoy escribiendo un nuevo artículo sobre este tema, analizando cómo encaja la Open Innovation y el Corporate Venturing en el sistema tradicional de innovación de la triple hélice (universidad + empresa + estado).
Por darte a un avance, la triple hélice ha de evolucionar a un modelo con dos nuevos componentes. Uno de ellos son las personas, con una posible doble aportación: como financiadores (crowdfounding), y como generadores de conocimiento (crowdsourcing). Y el segundo de ellos las Startups, vistas como agentes ágiles de innovación.
La semana que viene lo tendrás publicado en este mismo canal, un saludo y gracias por comentar.
Hola Pascual,
La pregunta es, dentro de open innovation ¿ como se encuadra el corporate venturing en el ecosistema más de I+D de ciencia y tecnonología y en concreto en su relación con parque tecnológicos, centros de investigación y universidades? ¿ es como lo que se aplica en entornos como Boston con Harvard y MIT?
Saludos