¿Sabes realmente qué es la Inteligencia Artificial y lo que puede hacer por los negocios? Existen muchos conceptos que definen esta tecnología y la cantidad de oportunidades que brinda pero lo cierto es que podríamos darle una definición concreta adaptada al sector al que se aplique. En este post hablaremos de cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en marketing de redes sociales, ¿quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!
Te puede interesar: Máster en Community Manager
Manual del Community Manager
Índice de contenidos
Inteligencia Artificial para marketing de redes sociales
La Inteligencia Artificial es una herramienta indispensable que puede ayudar en muchos sectores: medicina, educación, sector público, turístico, financiero, etc. En las últimas décadas, hemos sido testigos del nacimiento de otras herramientas que han modificado nuestras capacidades y, de muchas maneras, la forma de relacionarnos.
Más allá de Internet y fruto de este avance, nacen las redes sociales que, al igual que la Red de Redes, también se utiliza en diferentes sectores, conectando negocios, personas y rediseñando las formas de comunicación.
Lo más interesante en nuestro siglo es que la Inteligencia Artificial (IA) está preparada para convertirse en la próxima tecnología de los últimos tiempos. Al igual que Facebook, dentro de unos años, la Inteligencia Artificial en marketing digital y redes sociales se convertirá en un pilar tan importante de nuestras interacciones diarias que las generaciones futuras no podrán contemplar cómo era la vida sin ella.
Ventajas de aplicar IA en Redes Sociales
Ya ha quedado claro: el futuro de las redes sociales depende, en gran parte, de la Inteligencia Artificial. A continuación, todas las ventajas que ofrecerá la Inteligencia artificial en las estrategias de Social Media Marketing:
Mejorar la experiencia de usuario
Al igual que en el mundo corporativo, diferentes gigantes de las redes sociales están en constante competencia entre sí. El número de usuarios de redes sociales se acerca a los 4.55 billones, una cifra lo suficientemente grande como para sumergirse en el mundo del Social Media.
A medida que más usuarios se unen a las plataformas, más trabajo se necesita y más elaboradas tendrán que ser las estrategias. Entonces, ¿cómo pueden Facebook, Twitter o Instagram acomodar a más usuarios sin ser superados por el Big Data? Esto se hace gracias a la Inteligencia Artificial.
Plataformas como Meta, Instagram y TikTok utilizan la IA para analizar y predecir los comportamientos de los usuarios de manera más avanzada. Ahora, la IA no solo rastrea comentarios, sino que crea contenido personalizado en tiempo real, como vídeos y recomendaciones, adaptados a los gustos específicos del usuario. Esta evolución mejora la experiencia de usuario de manera aún más sofisticada.
Esta nueva tecnología también ha ayudado a los usuarios de la red social a etiquetarse entre sí de manera más efectiva a través del reconocimiento facial y a encontrar amigos fácilmente a través de la ubicación del usuario y otros datos proporcionados. Twitter, por otro lado, utiliza la Inteligencia Artificial para monitorizar los temas de tendencias y determinar qué etiqueta clasificar.
Conocer a los clientes
Los profesionales del marketing deben estar al día de las novedades en redes sociales y de cómo la Inteligencia Artificial cambia sus formas de trabajo. Por ejemplo, algo que no puede faltar en los departamentos de marketing y ventas: estudiar los hábitos de búsqueda de los usuarios y descubrir los datos demográficos para desarrollar las estrategias con sus anuncios.
Hoy en día, los algoritmos de IA pueden predecir comportamientos futuros de los usuarios, permitiendo anticipar sus preferencias antes de que ellos mismos tomen una decisión de compra. Además, estas herramientas cumplen con nuevas normativas de privacidad y ética, ajustando las campañas de marketing en tiempo real para asegurar que respetan los datos del usuario y las regulaciones vigentes.
La tecnología también va más allá del estudio de las preferencias específicas de un usuario. Si un especialista en moda busca un tipo de ropa determinada (por ejemplo, faldas) y luego cambia de opinión y sólo se interesa por zapatos, por ejemplo, la IA lo descifra y en consecuencia solo mostrará los zapatos que le interesan.
Con esto se consigue un mayor tráfico hacia las páginas relevantes de productos y marcas, lo que hace que el marketing en redes sociales sea aún más efectivo.
En el futuro, el uso de la Inteligencia Artificial en marketing ayudará a los gerentes de negocios a rastrear el desempeño de sus influyentes sociales y sus tasas de conversión y a establecer estrategias y garantizar que los presupuestos en marketing merezcan la pena.
AI como herramienta competitiva
En los negocios, saber qué hace un competidor es tan importante como hacer los propios planes de negocios. En 2024, la IA no solo monitorea las actividades de los competidores en redes sociales, sino que también utiliza análisis predictivo para anticipar cambios en las preferencias del mercado. Esto permite a las marcas adelantarse a tendencias emergentes y ajustar sus estrategias con mayor precisión y rapidez. Por ejemplo, revisar el contenido visual, qué se consume más, qué tipos de interacciones tienen los usuarios con ello y ver qué tipo de plataforma(s) funcionan mejor.
Chatbots para contactar con clientes
Los chatbots basados en IA, impulsados por modelos de lenguaje como GPT-4 y GPT-5, permiten una interacción mucho más natural y fluida con los usuarios. Estos bots son capaces de mantener conversaciones contextualmente precisas, resolver problemas complejos y ofrecer un servicio personalizado, mejorando la relación con los clientes en redes sociales.sociales. De hecho, es una de las tendencias de las que se está sacando el mayor provecho.
Si tu audiencia es grande, tendrás que mantenerte en contacto con todos y, con la Inteligencia Artificial, puedes ahorrarte horas. La necesidad de un nuevo tipo de comunicación ha aumentado, y con los chatbots, esto será mucho más fácil. Ya se ha convertido en una herramienta muy poderosa para mejorar la comunicación con los clientes y sus potenciales de una forma mejorada.
Asistentes de voz para el SEO
Google Assistant, Siri y Alexa han avanzado aún más, y ahora están integrados en redes sociales, permitiendo a los usuarios buscar productos y realizar compras directamente a través de comandos de voz. El Voice Commerce (comercio por voz) se ha convertido en una tendencia clave que está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Esta tecnología es capaz de ayudar con la navegación en Internet, sin necesidad de darle al teclado y sólo mediante la voz.
Sin embargo, con la inteligencia artificial, la búsqueda de información será mucho más fácil y será excelente para vender a través de las redes sociales. Es decir, cambiará la forma con la que Google y sus contrapartes operan y en cómo buscamos la información y en consecuencia, afectará al SEO. Descubre más en el post sobre posicionamiento SEO en las búsquedas por voz.
En otras palabras, en lugar de centrarse únicamente en escribir palabras, las empresas tendrán la opción de implementar asistentes de voz, mejorando la experiencia del cliente como resultado.
¿Qué te ha parecido este post sobre los usos de la Inteligencia Artificial en redes sociales? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Por último, si quieres formarte en redes sociales y automatización, infórmate sobre el Máster en Gestión de Redes Sociales de IEBS. Conviértete en la voz de la empresa en las redes sociales y gestiona las relaciones con sus públicos y su reputación.