Caso de éxito en logística: Apple, la cadena de suministro mejor gestionada
CategoríaNegocios Internacionales

Caso de éxito en logística: Apple, la cadena de suministro mejor gestionada

Tiempo de lectura: 3 min
9

¿Sabes cuál es el Supply Chain mejor gestionado del mundo? 2013 fue el noveno año en el que la consultora Gartner realizó un estudio sobre las mejores cadenas de suministro del mundo. Por sexto año consecutivo, Apple vuelve a encabezar este ranking.

Caso de éxito en logística: Apple, la cadena de suministro mejor gestionada - CASO DE EXITO SUPPLY CHAIN MANAGEMENT APPLE

Según la consultora, las razones del éxito logístico de Apple se centran en un servicio de atención al cliente centrado en comprender las necesidades del usuario, la integración del Supply Chain en las empresas como una ventaja competitiva y la integración de soluciones tecnológicas en la cadena. Estos tres factores hacen que Apple vuelva a encabezar el ranking de las mejores cadenas de suministro, con una puntuación de 8.85. Cifra que le dota de una diferencia significativa respecto al segundo puesto ocupado por McDonalds con un 6.25.

¿A qué se debe el éxito de la cadena de suministro de Apple?

La innovación y el diseño son posiblemente las características más reconocidas de la empresa Apple. No obstante, este estudio desvela que la razón principal de su éxito es otra; la logística. No sirve de nada lanzar productos tecnológicos punteros si después no contamos con una sólida estrategia operativa que haga llegar estos productos a los mercados.

Caso de éxito en logística: Apple, la cadena de suministro mejor gestionada - MLOG 300x250Uno de los aspectos más importantes en la cadena de suministro de Apple es el control que ejerce la empresa sobre la misma. La empresa ha construido un ecosistema cerrado donde ejerce el control sobre casi todas las fases de la cadena de suministro, desde el diseño hasta la venta al por menor.

Otro factor decisivo en el éxito de su Supply Chain es su capacidad de predecir las necesidades y asegurar los productos demandados mediante su gran liquidez valorado en 81 billones de dólares.

Ya a finales de los 90, con el lanzamiento del iMac Bondi azul, Steve Jobs pagó 50 millones para hacerse con todo el espacio de carga aérea disponible cuando la mayoría de sus competidores realizaban sus envíos por el mar. Esto supuso un golpe para rivales como Compaq, que más tarde quisieron reservar transporte aéreo.

Del mismo modo, para el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, Apple compró tantos proveedores y máquinas necesarias para el ensamblaje, que desbancó a otras empresas competidoras que necesitaban los mismos recursos.

Esta táctica garantiza la disponibilidad y los precios bajos para Apple, y a veces limita las opciones disponibles para el resto de competidores en el mercado. Otro ejemplo curioso fue lo sucedido antes del lanzamiento del iPhone 4 en Junio de 2010. Competidores como HTC, no pudieron comprar tantas pantallas como necesitaban, ya que los fabricantes estaban demasiado ocupados satisfaciendo los pedidos de Apple.

El nivel de eficiencia y control de Apple se extiende hasta el día del lanzamiento, donde las fábricas trabajan durante semanas construyendo cientos de miles de dispositivos. Al mismo tiempo, desde las tiendas de venta al por menor, pueden monitorizar la demanda de los productos y hacer ajustes en la cadena de suministro según las necesidades.

Como vemos, una cadena de suministro bien gestionada y sincronizada puede realmente suponer la ventaja competitiva clave para ganar mercado por encima de otros competidores. Esto no ha pasado desapercibido a las grandes multinacionales que ya realizan grandes esfuerzos en la búsqueda de profesionales cualificados en el Supply Chain Management. Es por eso, que desde IEBS Business School lanzamos este Master en Logística Internacional & Supply Chain Management, tratando de ofrecer una solución formativa a esta nueva tendencia del mercado. Infórmate sin ningún compromiso y prepárate para destacar como profesional cualificado del SCM.

Iebschool

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes