Nació como una idea de economía colaborativa y actualmente ya se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por viajeros y turistas. Se llama Airbnb, todos los conocemos y está dando mucho de que hablar, sobre todo en los núcleos más turísticos como Mallorca o Barcelona.
Articulos relacionados:
- Turismo 3.0: definición y salidas profesionales
- ¿Qué es la economía colaborativa?
- Economía colaborativa para el viajero ahorrador
¿Por qué está en boca de todos? Esta forma de turismo comunitario se ha cuestionado en varios casos como una práctica que perjudica otras formas de negocio turístico más tradicionales , aunque también ha sido defendida por las personas que buscaban formas más económicas de viajar o vivir una experiencia más “local”, lo que ha producido un debate social en varios sectores que se han visto bien favorecidos o perjudicados por el uso de Airbnb.
Airbnb comenzó en la mente de tres emprendedores que han conseguido revolucionar la industria turística. La plataforma de alquiler,que comenzó en 2008, ya opera en más de 65 mil ciudades en las que más de 200 millones de huéspedes utilizan sus servicios. Sus anuncios superan los 3 millones en todo el mundo, lo que suponen actividades económicas importantes dentro del sector turístico.
Un ejemplo concreto está en Barcelona, donde el año pasado la plataforma fue utilizada por más de 1,3 millones de personas, generó una actividad económica de 1027 millones de euros (de los 1300 millones generados en toda Cataluña) y marcó un crecimiento del 65% respecto al año anterior según informa Europa Press.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona Airbnb?
El servicio cobra al anfitrión una tarifa de servicio que oscila entre el 3 y el 5% (normalmente suele ser un 3%) según la política de cancelación. Una vez hecha la reserva, se cobra a los huéspedes entre el 5 y el 15% de su subtotal (depende de las características y la duración de la estancia) aunque puede ser mayor en las zonas en las que están obligados a recaudar IVA. En algunas ocasiones, el anfitrión cobra una tarifa por los gastos de limpieza y huéspedes adicionales.
¿Cuáles son las ciudades que más utilizan Airbnb?
#1 París. Actualmente es uno de los mercados más grandes en números con 76.000 anuncios. La ciudad de la luz fue de las primeras que experimentó el alquiler a largo plazo cambiando la ley en el año 2014.
#2 Londres. Con 47.000 anuncios, Londres superó a Nueva York el año pasado.
#3 Nueva York. 46.000 anuncios.
#4 Río de Janeiro. 33.000 anuncios gracias a la Copa del Mundo de fútbol y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que recibió a unos 66 mil huéspedes gracias a su posición como alojamiento alternativo en la ciudad.
#5 Los Ángeles, EE.UU. 26.000 anuncios.
#6 Barcelona. 23.000 anuncios mientras Cataluña contaba con 43.000.
#7 Roma. 23.000 anuncios.
#8 Copenhague. 20.000 anuncios.
#9 Sidney. 20.000 anuncios.
#10 Amsterdam. 17.000 anuncios.
Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0
Adapta los servicios del turismo a la era digital
¡Quiero apuntarme!No se puede dejar de obviar que es un modelo en constante crecimiento por las continuas demandas de los turistas en busca de experiencias alternativas. A pesar de las críticas y las controversias que se han hecho públicas últimamente, parece que Airbnb ha sabido mantener el tipo y no se ha visto perjudicada. ¿A qué se ha tenido que enfrentar Airbnb? Te explicamos algunos de los casos más sonados
Pisos de alquiler ilegales
En verano, el ayuntamiento de Barcelona entregaba una lista a de 1.036 casos de anuncios de pisos turísticos ilegales en los que constaba la actividad de licencia multada y con órdenes de cese. Ante esto, Airbnb y HomeAway ya se enfrentaron a una multa de 600 mil euros en 2015. El primero por publicitar pisos turísticos ilegales sin el número de Registro de Turismo de Catalunya (RTC) y el segundo por no responder a los requerimientos de la administración sobre los datos de los alojamientos anunciados sin RTC.
El ayuntamiento, además, pedía a Airbnb la aplicación de un filtro para impedir anunciar un piso que no tuviese indicado el número de registro de licencia de la Generalitat así como un sistema más rápido de comunicación que permita gestionar este tipo de casos.
Días más tarde, Airbnb aceptaba quitar las viviendas completas ilegales de su web y en agosto las retiró. Por su parte, la empresa insistía en que los hogares compartidos no estuvieran afectados y que, en casos de realquiler para turistas como el que veremos más adelante, están dispuestos a buscar acuerdos para resolverlo. Además, ante casos en los que el propietario empadronado en la zona se ausenta y alquila su piso, Airbnb pide que se regule esta actividad como se hace en otros países.
Una propietaria realquila su propio piso para recuperarlo
La propietaria de un piso de la Barceloneta se llevó una sorpresa cuando descubrió que el inquilino, que había conseguido a través de Airbnb, no vivía en su casa sino que se había convertido en un piso turístico. No le quedó otro remedio que alquilar su propia casa a través de la plataforma haciéndose pasar por turista para poder recuperarla. El inquilino, que realquiló el inmueble sin consentimiento y sin licencia turística, realquilaba el piso por días.
Ante casos como estos, la plataforma indica en su página web las “cuestiones legales y normativas que debe tener un anfitrión en Airbnb por lo que deja también en manos de la persona que alquila su inmueble, la responsabilidad de actuar en base a la legislación local”.
Así mismo, Airbnb ofrece una página sobre “Cómo ser un anfitrión responsable”
Desde la empresa, han dicho públicamente a medios nacionales que aseguran que “no se oponen a una regulación pero sí reclaman que permita que las personas puedan compartir su propio hogar con un marco legal para los particulares, distinto al de los profesionales”.
Además, dicen que «La normativa actual favorece a los operadores profesionales y perjudica a aquellas personas y familias de clase media que quieren compartir su residencia habitual. La economía colaborativa necesita una normativa clara y Airbnb siempre se ha mostrado abierta a trabajar con las ciudades en soluciones concretas».
Te proponemos algunas cuestiones a debatir:
¿Es realmente más económico Airbnb que pasar una noche en un hotel o un hostal?
¿Es realmente un ejemplo de economía colaborativa?
¿Es fiable?
¿Es un modelo adecuado para el futuro del sector hotelero?
¿Qué prefieres?
Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0
Adapta los servicios del turismo a la era digital
Pues yo pienso que la Diversidad es lo que enriquece la vida de las personas, y todos nos beneficiamos de ello con estas novedades. Hay de todo, y la gente encuentra mas o menos lo que busca cuando tienen interés en encontrarlo.
La gente viaja mas porque es mas económico su viaje, y eso enriquece un pais , eso es EVOLUCION , si habian personas que no salian de su ciudad o lugar de nacimiento ahora gracias a estas novedades pueden hacerlo y son mas felices.
No seamos agoreros del pesimismo cuando algo nuevo entra en nuestro entorno. Saludemos a lo que nos ayuda y seamos positivos.
Hola María José,
En primer lugar, agradecerte tu participación en el #DebateIEBS, me alegra leer tu opinión positiva, así nos ayudar a tener otra visión.
Como tú opino que esta plataforma ha permitido la democratización de los viajes a muchos usuarios que cuenten con poco presupuesto, pero también es importante conocer la cara de la otra moneda, los alquileres turísticos están haciendo que se infle el precio de los alquileres tradicionales en muchas ciudades europeas y que sea cada vez más difícil para los jóvenes accedes a una primera vivienda.
Un saludo.
A pesar de que me guste la plataforma, soy consciente de los problemas que puede acarrear. Un saludo.
Hola Javier,
Estoy de acuerdo contigo. Me parece una plataforma genial que ofrece muchas posibilidades pero debería tener una regulación sobre todo en ciudades de turísticas como pueden ser Madrid o Barcelona, aquí en España, pueden acarrear problemas muy grandes en el alquiler de la vivienda.
Saludos!
Hola! También he utilizado Aibnb en más de una ocasión y, personalmente, he quedado muy satisfecha. En mi caso, me fui a Roma cinco días y alquilé una vivienda a través de esta plataforma. La experiencia fue increíble porque, además de ser más económico, estuve esos cinco días en una casa puramente italiana (pude respirar y vivir todavía más su cultura), cosa que enriqueció mucho mi viaje. Sin embargo, no creo que esta situación sea la ideal al 100%, ya que considero que existe un vacío legal en cuanto al alquiler vacacional que urge regular, ya que hay muchos actores perjudicados: los hoteles, los vecinos que van viendo como entran y salen siempre nuevos inquilinos, las víctimas de fraude a la hora de alquilar una vivienda… Además de la subida generalizada del precio del alquiler.
Hola a tod@s!
He utilizado Airbnb bastantes veces y he tenido muy buena experiencia (limpio, ordenado, buen precio, etc…, casi mejor que un hostal). Pero tampoco podría considerarlo economía colaborativa no es que prestes tu casa, más bien es que la alquilas para sacar mucho beneficio, para que me entendáis no lo considero un servicio como blablacar que compartes tu coche. Cuando estuve en Granada los dueños tenían todo el bloque de pisos alquilado exclusivamente a turistas, es un negocio y debería estar bien legislado.
Desde hace unos meses vivo en Barcelona, que como bien indicas Patricia es la sexta cuidad con más pisos, y aquí buscar piso es un drama y mucha gente coincide en que es a causa de los pisos turísticos que inflan el precio de la vivienda.
Como en otros muchos sectores Internet va más rápido que la legislación, creo que se debería poner medidas para que el alquiler turístico no perjudique al alquiler de los habitantes sobre todo para la gente joven que se quiere indepnedizar por primera vez.
Un saludo.
He utilizado Airbnb muchas veces y siempre he tenido muy buenas experiencias, aunque creo que de un tiempo a esta parte la idea inicial de Airbnb ha ido cambiando y ya no es lo que era en un principio.
Lo que empezó siendo una web para alquilar tu vivienda mientras no la estabas usando se ha convertido en una web en la que grandes empresas con un importante activo inmobiliario alquilan viviendas en las que no vive nadie y obtienen de ello más beneficio que alquilándoselas a un particular para uso residencial. Este hecho está provocando que los alquileres residenciales se encarezcan y puede llevar a una crisis en el centro de las grandes ciudades europeas. En este sentido considero que es necesaria regulación sobre estos alquileres si no queremos que los centros de las ciudades terminen convirtiéndose en grandes resorts hoteleros en los que nadie puede permitirse vivir.
Me parece que en el inicio Airbnb era una gran idea, pero se debe intentar que no se vea sometida a las imposiciones del mercado inmobiliario. En mi opinión, se debería tratar de preservar, por utópico que sea, la idea de economía colaborativa inicial.
Este verano utilicé Airbnb durante mi viaje por Europa. La verdad que es mucho más barato que alojarse en un Hotel, pero puedes encontrarte con ¡sorpresas! eso fue lo que me pasó a mí durante mi estancia en Praga…el apartamento para 2 era un auténtico ¡horror!Daba grima dormir en esa cama…tuve que barrer nada más llegar, fregar la cocina….un desastre. En cambio, en Viena y Budapest ambos apartamentos fueron geniales, limpios, arreglados y ordenados.
¡Es cuestión de suerte!