Atención, aparición de un nuevo sistema de gestión del IVA, el SII, Suministro Inmediato de Información, ¿SII, cambio o revolución? ¿Beneficio para las empresas o desventaja? Estas son algunas de las preguntas que han aparecido tras la aplicación de esta nueva medida tributaria que va a suponer un cambio sustancial en la forma en que se ha venido gestionando hasta ahora el libro de registros del IVA.
Artículos relacionados
- Las principales limitaciones fiscales para un emprendedor
- Conoce las reformas de la Ley de Autónomos 2017
- Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos
¿Qué es exactamente el SII? ¿Cómo funciona? ¿Cómo me afecta cómo autónomo? Todas estas preguntas y más, intentaremos resolverlas a continuación, para realizar de manera correcta la gestión del IVA, teniendo en cuenta este nuevo sistema de gestión.
Índice de contenidos
Suministro Inmediatio de Información (SII)
El pasado mes de julio comenzó a aplicarse el Suministro Inmediato de Información (SII), un proyecto que cambiará totalmente la forma en la que se gestiona el IVA en España. El SII obligará a enviar a la Hacienda prácticamente en tiempo real, toda la información sobre las facturas, tanto las emitidas como las recibidas.
Las empresas que se acojan al Suministro Inmediato de Información deberán enviar toda la información sobre su facturación a la AEAT en un plazo de cuatro días. Con estos datos se creará toda la documentación referente al Libro de Registro de Bienes de Inversión, los Libros de Registro de Facturas Expedidas y Recibidas y el Libro de Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
La información se envía en formato electrónico e incluye una cabecera común con los datos del titular de cada libro de registro, además de la información y el periodo en el que se ha registrado cada una de las operaciones. Esta cabecera va acompañada por otro bloque en el que se detalla el contenido de las facturas. De esta forma, no es necesario remitir a la Agencia Tributaria las facturas físicas.
Las compañías que registren pocas operaciones o prefieran remitir registros de facturas específicas de manera aislada tienen a su disposición un formulario web. Así, Hacienda dispondrá de enormes cantidades de información con la que podrá cruzar datos e impulsará la lucha contra el fraude. Algunos expertos ya han levantado voces críticas con el SII, debido a los grandes volúmenes de datos que deberán gestionar las empresas en espacios de tiempo muy breves.
Master en Dirección Financiera y Controlling
Aprende las habilidades necesarias para gestionar con éxito el departamento financiero de cualquier empresa
¡Me apunto!SII, Suministro Inmediato de Información y los autónomos
De momento, la aplicación del SII será obligatoria para las grandes empresas, las entidades que se hayan adscrito al régimen de devolución mensual del IVA y las pequeñas y medianas empresas que quieran acogerse a él de manera voluntaria. Los autónomos y las pymes que no lo hagan seguirán efectuando la declaración del IVA de manera trimestral, como hasta ahora.
Las empresas que den el paso para acogerse de forma voluntaria al SII deberán permanecer adscritas a él como mínimo un año.
Como ya hemos comentado, de momento el SII no es obligatorio para los autónomos y las pymes. En esos casos, de momento es recomendable esperar a que el sistema esté completamente instalado y a que exista un mayor desarrollo normativo.
Herramientas adecuadas
Respecto a los cambios que comporta esta nueva normativa, lo que resulta seguro es el hecho de que las empresas deberán automatizar la forma en la que sus empleados en movilidad les hacen llegar sus gastos para ser capaces de reportarlos a Hacienda de una forma muy ágil. Existen plataformas que cuentan con un sistema de lectura OCR que extraen de manera automática todos los datos y la información para cumplir correctamente con los requisitos del SII y que eliminan la gestión manual de la información para garantizar la total corrección de los mismos.
De esta manera, se integran todas y cada una de las etapas del proceso en un flujo digital completamente sincronizado. Tanto el reporte, como la supervisión, la contabilización y la comprobación de las políticas de gasto se llevan a cabo de manera ágil, por lo que se acelera toda la gestión de los datos. Para finalizar, toda la información obtenida es enviada directamente a la AEAT, para que los técnicos procedan a su validación.
Si estás interesado en convertirte en un experto en temas financieros para mejorar la gestión de tu empresa, te recomendamos el Master en Dirección Financiera y Controlling, con el que podrás adquirir las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.
Master en Dirección Financiera y Controlling
Aprende las habilidades necesarias para gestionar con éxito el departamento financiero de cualquier empresa