CategoríaTecnología

Smart Contracts: Qué son, para qué sirven y ventajas

Tiempo de lectura: 4 min
80

El blockchain es ideal para almacenar contratos inteligentes debido a la seguridad e inmutabilidad de la tecnología. Los datos en los Smart Contracts están encriptados, lo que hace que sea imposible perder la información. En este artículo te explicamos qué son los Smart Contracts, para qué sirven y sus ventajas y desventajas. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Te puede interesar: Máster en Blockchain y Fintech

¿Qué son los Smart Contracts?

Tras el lanzamiento del bitcoin han sido muchos los proyectos interesantes que han ido saliendo. Muchos de ellos con el objetivo de aportar nuevas ideas y soluciones descentralizadas a los procesos o aplicaciones centralizados que más utilizamos hoy en día.

Este tipo de mecanismos se conocen por el nombre de Smart Contracts. Su uso supone la eliminación de intermediarios con el fin de simplificar procesos y, en consecuencia, ahorrar costes al consumidor. Se trata, como su propio nombre indica, de un contrato inteligente. También se le conoce como «criptocontrato».

Suele tratarse de un programa de ordenador que controla directamente la transferencia de monedas o activos digitales entre dos partes. Los Smart Contracts no solo definen las reglas relacionadas con un acuerdo de la misma forma que un contrato tradicional, sino que pueden cumplir automáticamente con esas obligaciones. Lo hacen ejecutando las acciones requeridas por esas cláusulas. Por ejemplo, determinando si un activo debe ir a una persona o debe ser devuelto a quién lo originó.

Los Smart Contracts se almacenan en tecnología blockchain.

¿Para qué sirven los Smart Contracts?

Los Smart Contracts son complejos y sus posibilidades van más allá de la transferencia de activos. También pueden llevar a cabo acciones como ejecutar transacciones en una amplia gama de campos. Desde procesos legales hasta primas de seguros, acuerdos de financiación colectiva y derivados financieros.

Los Smart Contracts o contratos inteligentes tienen la facultad de desintermediar los campos legal y financiero. En concreto, simplificando y automatizando los procesos rutinarios y repetitivos por los que las empresas actualmente pagan honorarios considerables a abogados y bancos.

Master en Blockchain y Fintech

Consigue una visión global del proceso de los modelos digitales de los distintos actores económicos.

¡Quiero informarme!

De hecho, el papel de los abogados también podría cambiar en un futuro a medida que los Smart Contracts vayan ganando terreno en áreas que van desde la adjudicación de contratos legales tradicionales hasta la producción de plantillas de contratos inteligentes personalizables. Además, estos mecanismos no solo tienen la capacidad de automatizar procesos, sino también de controlar auditorías y hacer evaluaciones de riesgos en tiempo real.

e-Book

50 Tendencias de Negocios y Economía Digital

Descargar

Smart Contracts: Ventajas y desventajas

Los contratos inteligentes basados ​​en blockchain están ayudando a que las transacciones comerciales, y de otro tipo, sean más seguras, eficientes y rentables.

Una gran variedad de industrias podrían beneficiarse de uso de contratos inteligentes basados en Blockchain como parte de su cadena de suministro. La automatización de los procesos de pago mediante Smart Contracts pueden, entre otras cosas, reducir la sobrefacturación y prevenir el fraude.

Por ejemplo, la industria de la música podría registrar la propiedad de sus canciones en la cadena de bloques y luego implementar un contrato inteligente para garantizar que se pague cuando la música se utilice con fines comerciales. Por otro lado, este mecanismo también podría beneficiar a la industria del automóvil almacenando información disponible sobre el mantenimiento del vehículo y el historial de accidentes y propiedad.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas y las desventajas del uso de los Smart Contracts encontramos los siguientes aspectos:

  • Reducción de costes: Estos mecanismos eliminan muchos gastos operativos y ahorran recursos. Entre ellos, el personal necesario para monitorear un proceso.
  • Mayor velocidad de procesos: Los Smart Contracts se ejecutan en procesos automatizados. En la mayoría de los casos, como hemos comentado anteriormente, pueden eliminar la participación humana. Esto aumenta directamente la velocidad de las transacciones comerciales estipuladas en el contrato.
  • Autonomía: Teniendo en cuenta el punto anterior, en el caso de los contratos inteligentes la red los realiza automáticamente. Esto supone eliminar la necesidad y el riesgo asociado de que un tercero esté involucrado en la implementación de estos mecanismos.
  • Fiabilidad y precisión: Una vez ingresados los datos pertinentes en la cadena de bloques, estos no se pueden cambiar ni eliminar. Si alguna de las dos partes no cumple con sus obligaciones, la otra estará protegida por las condiciones del contrato. Las transacciones automatizadas también eliminan posibles errores humanos.

Por otro lado, entre las desventajas, encontramos aspectos como la falta de regulación internacional del blockchain, las criptomonedas y los Smart Contracts. Esto hace que las tecnologías sean difíciles de rastrear y monitorear en la economía global. Además, también son complicadas de implementar e imposibles de cambiar. Esto último se considera una ventaja en cuanto a seguridad, aunque también tiene aspectos que restan valor.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre los Smart Contract? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en tecnología Blockchain, fórmate con el Máster en Blockchain y Fintech. Aprenderás, entre otras cosas, las bases de los nuevos métodos de pago y financiación para aplicarlas dentro de cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain y Fintech

Consigue una visión global del proceso de los modelos digitales de los distintos actores económicos.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes